viernes, 28 de agosto de 2020

LA SEGUNDA CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS.




LA SEGUNDA CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS.

A partir del regreso de los personajes de la Edad de Oro de los comics en “El Flash de dos mundos”, se inició una tradición de encuentros entre dichos personajes clásicos y los de la Edad de Plata, tanto en títulos como Flash o Green Lantern, como en los tradicionales encuentros anuales entre la JLA y la JSA, que se iniciaron en 1963 y culminaron en 1985, tras el advenimiento de las Crisis en las Tierras Infinitas. Cabe decir, que generalmente estos encuentros, llevaban en su título la palabra Crisis.

A partir de las Crisis en Tierras Infinitas en 1985 y cada diez años, DC realizó una secuencia de crisis cataclísmicas, siguiendo con Zero Hour la Crisis en el tiempo en 1995 y la Crisis Infinita en el 2005. Sin embargo, el ciclo se rompió cuando 3 años después de dio la Crisis Final en el 2008; y, tras 3 años, vino el Flashpoint en el 2011, para luego de 5 años, llegar al Rebirth en el 2016. Obvio, entre cada Crisis, las habituales sagas anuales que reúnen a todos los héroes.

Sin embargo, hubo una Crisis que pasó desapercibida y ésta fue, de hecho, ¡la segunda Crisis en las Tierras Infinitas! La misma, ocurrió en el año de 1990 (5 años después de la original); pero, no abarcó todos los títulos de DC, sino apenas, los números 23 y 24 de Animal Man (Mayo – Junio de 1990), cuyos guiones estaban para entonces en manos de Grant Morrison.

Todo comenzó en la celda que ocupaba Roger Hayden, el Psicopirata, en Arkham Asylum, uno de los pocos que recordaba (en medio de su demencia), el Multiverso que existió antes de las Crisis en las Tierras Infinitas. En medio de frases incoherentes, empezó a anunciar que algo grave estaba por pasar y que sabía que era observado por entes misteriosos.

En el # 22, se manifestaron ante él imágenes de colores y comics clásicos. En el # 23 y tras recuperar su traje y su máscara de Medusa, salió de su celda y ante él, empezaron a manifestarse personajes que no deberían existir, pues habían sido borrados de la existencia en la Crisis. ¡Las cosas serían como antes! Algunos de los que aparecían, estaban conscientes de que habían muerto y más de uno se cuestionó por qué habían muerto. Mientras tanto, en el exterior, había señales de que el continuo temporal estaba en riesgo, convergiendo todas las realidades en Arkham Asylum y eso preocupaba a los alienígenas que habían dado sus poderes a Animal Man.

Y así, aparecieron personajes como Owlman, del Sindicato del Crimen de Tierra 3; Streaky, el supergato mascota de Supergirl; Detective Chimp; Power Ring, Ultraman y Johnny Quick del Sindicato del Crimen de Tierra 3; Icicle; Psimon; una versión del Espectro; Ubermensch; una versión de Batman y Robin; una versión de la JLA llamada Love Syndicate of Dreamworld (Sindicato del Amor de Mundosueño, en la versión Zinco), integrada por Sunshine Superman (el Superman Soleado en la versión Zinco, un Superman afro), Speed Freak y Magic Lantern; Aquagirl; Sargon el hechicero; el Príncipe Ra – Man; Overman (una versión enloquecida de Superman); Kole; Beppo, el supermono mascota de Superboy; Bizarro; entre otros.

El esfuerzo agotaba al Psicopirata, incluyendo el tratar de evitar que el demente Overman se libere; lo que hacía que su imagen se fuera desvaneciendo del continuo temporal. Mientras tanto, todos temían a lo que parecía haber más allá, como una especie de pared que detectó y rompió Ultraman y más allá, la nada, un blanco absoluto.

Pero Overman consiguió liberarse, trayendo consigo la bomba del Juicio Final, que acabaría con todo y ni el esfuerzo de Ultraman, ni el de Bizarro al que destruyó, sirvieron de nada. Animal Man había llegado al lugar llevado por uno de los extraterrestres y decidió enfrentar a la amenaza, haciendo lo que nadie se atrevía, saliendo del cuadro y entrando al limbo entre viñetas, venciendo a Overman al anular su viñeta.

Mientras tanto, James Whitaker, quien había llegado a Arkham con los extraterrestres y tras hablar con Psicopirata sobre lo que había sido la primera Crisis, notó que en el lugar había muchos comics clásicos. Hizo ver a todos los que habían aparecido, que ellos ya no existían en la realidad actual y que tan solo eran un recuerdo; pero, que la gente siempre los recordaría, pues podían leer sus historias en los comics. Cuando todos lo comprendieron, desaparecieron en medio de una lluvia de colores.

Highwater se dio cuenta que la máscara de Medusa parecía cambiar y moverse, comprendiendo entonces que todos estaban en ella. Uno de los extraterrestres le hizo ver que la máscara era un portal a otra continuidad y que se necesitaba un guardián que tuviese la voluntad necesaria para contenerlo.

Pero la amenaza aún no concluía, pues la bomba de Overman seguía allí, en cuenta regresiva. En eso, llegó Animal Man, quien resolvió el problema de una manera sencilla: pulsó el botón de apagado.  Al rato y ante sus ojos, Psicopirata se desaparecía totalmente de la realidad, como si nunca hubiese existido, mientras todo volvía a la normalidad.

Poco después, los médicos visitaban la celda del Psicopirata, a quien encontraron totalmente calmado y en silencio, advirtiendo que parecía feliz. No pudieron quitarle la máscara. Al salir, en la puerta se leía el nombre del paciente: James Highwater.

Esta historia fue publicada en español, en los números 23 y 24 de la colección Animal Man de Editora Zinco de España. Luego, serían reeditados por Planeta y ECC. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: