miércoles, 19 de agosto de 2020



¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE DC COMICS?

En la Nota del Editor, escrita por Paul Levitz e incluida en el tomo DETECTIVE COMICS 80 AÑOS DE BATMAN, se nos cuenta la historia de esta publicación y sobre la influencia de uno de los empresarios de la época en la que surgió la publicación en la que apareció por primera vez el Hombre Murciélago.

Levitz comenta inicialmente que en la carta modelo que DC enviaba a la gente que escribía en 1968 a sus comics, constaba lo siguiente: “Las letras DC originalmente representaban DETECTIVE COMICS, que fue el primer comic en publicar nuevas historias. Anteriormente, los comics involucraban principalmente reimpresiones de tiras cómicas de diarios”.

Hecho que según Levitz no es cierto, pues en el año de 1935, el Mayor Malcolm Wheeler – Nicholson, un empresario, comenzó en ese año una empresa llamada National Allied, con la que lanzó NEW FUN COMICS, publicación en la que solo se incluían nuevas historias. Esto, por varias razones que Levitz plantea: para favorecer su propia creatividad, pues el propio Wheeler ya venía escribiendo relatos en comic y que habían sido publicados en pulps; para abaratar precios, pues por cada reimpresión, debía pagar por los derechos y le resultaba más barato contratar a autores jóvenes; y, la audacia propia del emprendedor para abrirse camino.

NEW FUN COMICS se convertiría en MORE FUN COMICS, a la que se uniría NEW COMICS, renombrada luego como NEW ADVENTUREC COMICS. Incluso, Wheeler creó el formato anual, al lanzar el BIG BOOK OF NEW FUN COMICS, en el que aparecerían jóvenes talentos como Jerry Siegel y Joe Shuster (¿les suenan esos nombres?).

Wheeler tenía grandes ideas; pero, era la época de la Gran Depresión y lo que le faltaba era los fondos para financiarlas. Por ejemplo, viendo la acogida que tenían las historias de detectives como Dick Tracy, quiso sacar un título propio; sin embargo, para poder publicarlo, tuvo que asociarse con Harry Donenfeld, otro empresario, que trabajaba con las empresas de impresión y distribución, quien impondría como socio a su contador Jack Liebowitz, por el 50% en DETECTIVE COMICS. Liebowitz conocía del manejo de la distribución de los comics en los puestos de periódicos, que era muy riesgoso, pues se trabajaba a consignación, lo que no era fácil para las nuevas publicaciones.

Y así, DETECTIVE COMICS se lanzó bajo el auspicio de la recién formada Detective Comics Inc.

DETECTIVE COMICS marcaría la aparición de varios personajes del comic, tanto antes, como después de Batman. Antes, Slam Bradley (otra de las creaciones de Siegel y Shuster, que allanó el camino para la aceptación de Superman) y Crimson Avenger (vigilante enmascarado, que sería luego uno de los 7 Soldados de la Victoria y que apareció en el # 20, poco después del lanzamiento de Superman). Posteriores: Air Wave, los Boys Commandos, Pow – Wow Smith, Roy Raymond, J’onn J’onzz o Paul Kirk (el Manhunter de los 70).

Como se ha indicado, Crimson Avenger antecedió a Batman en casi un año; pero, el editor de la época, Vincent Sullivan, quería un personaje que compitiese con Superman y que aunque no fuese físicamente invulnerable, lo fuese lo suficiente con las ventas. Wheeler colaboró con un joven talento del Bronx llamado Bob Kane, quien respondió al reto; pero, su diseño no contaba con una historia de fondo, así que Sullivan le dijo que buscara un escritor para que lo apoyara. Kane se unió a su amigo de la Preparatoria DeWitt Clinton, Bill Finger y como bien dice Paul Levitz, el resto... ¡el resto es historia!

Ahora, ¿qué pasó con Malcolm Wheeler – Nicholson? Pues que Donenfeld forzó a las compañías de este a declararse en bancarrota, para luego tomar el control de todos sus títulos.

Pero, ¿y el nombre de DC Comics, de dónde viene? Pues veamos lo que nos dice Levitz al final de su nota en el tomo mencionado:

“Ah, ¿y qué hay de aquella cita respecto a que DC proviene de DETECTIVE COMICS? Esa fue la historia oficial. Extraoficialmente, era por Donenfeld’s Comics; de la misma manera que el nombre original de Archie Comics era MLJ (por Moe, Louie y John, sus socios fundadores). Harry Donenfeld en ocasiones se consideró el Rey de los Comics…”

Levitz, concluye diciendo que Donenfeld estaría probablemente orgulloso de la celebración del 80 aniversario de Batman, que correspondió al 82 aniversario de la publicación “que proveyó la excusa para marcar las iniciales en todo comic que publicó sin modestia aparte.”

¿Donenfeld’s Comics? ¿Qué les parece?

Lo narrado aquí, fue publicado en español en el tomo “Detective Comics. 80 años de Batman DC Comics deluxe”, editado tanto por DC México, como por ECC en España. Imagen cortesía de colección privada, de portada y forro transparente la edición mexicana del tomo mencionado.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: