viernes, 7 de agosto de 2020

HOY CUMPLE AÑOS CONDORITO.




HOY CUMPLE AÑOS CONDORITO.

El chileno René Ríos “Pepo”, creó en 1949 a Condorito, su personaje más conocido. En la película de los estudios Disney Saludos amigos, destinada a ganarse al público latinoamericano, aparecía un personaje que representaba a Chile, el "Avión Pedrito", que desagradó a Ríos. Así, considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito.
 
El personaje es representado como un hombre-cóndor, que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue (Pelota o tonto en el argot popular chileno y “hue” que significa ubicación o lugar en lengua mapuche, es decir, el lugar o pueblo de los tontos), acompañado de singulares amigos como Don Chuma, Garganta de Lata, Ungenio, Huevo Duro, Yayita, su sobrino Coné y su fiel mascota Washington (en alusión al Mayor del Ejército Washington Quezada, que se portara de manera déspota con su esposa en una reunión en un club militar).

Cuando Condorito apareció por primera vez, era muy diferente a como lo conocemos hoy. Su pico era más largo, con piernas más cortas, patas más grandes, y su collar de plumas era más grande. Además, fumaba y su comportamiento era mucho más irreverente. Con el tiempo, se lo fue dibujando de forma más humana, su rostro se hizo más redondo, creció, y dejó de a poco de ser dibujado fumando.

Con respecto a Coné, su nombre tiene una singular explicación en la historieta. Cuando Condorito fue a bautizar a su sobrino, le dijo al sacerdote que el niño se llamaría Ugenio. Al contestarle el sacerdote “Será con e”, Condorito contestó “será como usted quiera” y se quedó Coné.

Fotos de la muestra “La Semana de Donald, Condorito y Mazinger”, que se realizó en la Biblioteca Municipal del 24 al 29 de Agosto del 2009.

No hay comentarios: