sábado, 2 de mayo de 2020

EL RIVAL DE FLASH.



EL RIVAL DE FLASH.

Siempre he dicho que si uno quiere conocer la verdadera historia de un personaje de comic, la encontrará leyendo comics y no propiamente en una serie de TV o película para el cine inspirada en el personaje, pues al final de cuentas, estas son básicamente inspiraciones, que toman la esencia del personaje y de allí en adelante, realizan variaciones o adaptaciones, para el medio en que se transmitirán.

Así, quienes han venido siguiendo la serie de Flash de Warner Channel, recordarán que en la segunda temporada, el velocista escarlata tuvo que enfrentar a Zoom (Solomon Hunter), un malvado velocista de Tierra 2, que se insinuaba era enemigo de Jay Garrick, el Flash de ese mundo (que luego resultó no serlo; pero, esa es otra historia). Y en la tercera temporada, como efecto de Flashpoint, vimos la presencia de otro velocista malvado, The Rival, que se presentaba como enemigo de Wally West. Pues en los comics, no es ni lo uno, ni lo otro.

En los comics, jamás existió un Zoom en Tierra 2. Quien sí existió fue The Rival, quien fue el primer Flash Reverso y se enfrentó al Flash de ese mundo, Jay Garrick, aunque no fue un enemigo recurrente.

En Flash Comics # 104 USA (Febrero de 1949, por John Broome y Carmine Infantino), el Profesor Edward Clariss (Doctor Grat en la versión Novaro), quien daba cátedra en la Universidad de Keystone, escuchaba una conversación entre Joan Williams, la prometida de Jay Garrick (Jorge Forcada en Novaro) y uno de los estudiantes, acerca de cómo Flash había adquirido sus poderes, inhalando accidentalmente, gases del agua pesada.

Clariss consiguió algo del líquido que había sobrado y experimentó hasta conseguir perfeccionar una fórmula que quiso patentar; pero, nadie le hizo caso y entonces, en venganza, decidió usar su invento para cometer crimenes. Usó su fórmula en varios delincuentes, dotándolos de velocidad igual a la de Flash y para aparentar, se hizo secuestrar. Luego, hizo que sus cómplices atacaran a Flash hasta atraparlo y llevarlo ante él. Clariss, se presentó ante Flash portando una máscara y con un traje idéntico al del velocista, aunque de tono más oscuro y se identificó como su Rival.

Rival afirmó que pensaba usar su velocidad para vengarse de todos y que el héroe no podría hacer nada, pues ahora sería lento, luego de lo cual lo expuso a una de sus fórmulas, cuyo resultado fue que Jay apenas era capaz de moverse. Sin embargo, aunque muy lentamente, Flash consiguió moverse hacia una mesa donde había un recipiente con agua pesada y se las arregló para volter la mesa, con lo cual el frasco cayó y al romperse, expuso a Jay a los gases del líquido, lo que le devolvió su velocidad.

Poco después, Flash alcanzó a Rival y sus secuaces, mientras intentaban robar la bóveda de un banco. En ese momento, la fórmula de Clariss perdió su efecto, pues no era permanente y el velocista atrapó a todos y desenmascaró a Rival, revelando que era Clariss.

Meses después, Clariss recuperó su poder y enfrentó a Flash; pero, al acelerar hasta la velocidad de la luz, se desvaneció en la Fuerza de la Velocidad, de la que saldría gracias a Johnny Sorrow como parte de la nueva Sociedad de la Injusticia, en JSA vol. 1 # 16 y 17 (Noviembre – Diciembre del 2000). La última vez que apareció, fue en JSA All Stars # 1 USA (Julio del 2003).

En cuanto a Solomon Hunter, un accidente lo convirtió en velocista y decidió adoptar la identidad de Zoom, con un traje similar al del Flash Reverso y se dedicó a hacerle la vida imposible a Wally West (Flash en esa época), con el supuesto fin de convertirlo en un mejor héroe, a través del sufrimiento. Pero esto, fue en Tierra 1.

Imagen cortesía de colección privada, de página interior de Batman # 649 de Editorial Novaro de México, del 28 de Septiembre de 1972, que contiene a Flash # 211  y 104 USA de Diciembre de 1971 y Febrero de 1949, respectivamente.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: