sábado, 31 de octubre de 2020

31 DE OCTUBRE, DÍA DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR.










 

31 DE OCTUBRE, DÍA DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR.

El 31 de Octubre se celebra el Día del Escudo Nacional del Ecuador, rememorando la fecha en la que el Congreso Nacional emitió en el 1900, el Decreto que lo estableció tal y como lo conocemos hoy.

El primer escudo del Ecuador, ya como República, fue adoptado por el Congreso Constituyente del 19 de Septiembre de 1830, que lo que hizo fue ratificar el uso del correspondiente a la Gran Colombia (imagen 1).

En 1833, el Presidente Flores firmó un Decreto para la acuñación de monedas, donde quedó establecido un nuevo escudo (imagen 2), que sería modificado tres años después por Vicente Rocafuerte (imágenes 3 y 4).

Tras la revolución de Marzo de 1845, se dio la Convención Nacional en el mes de Noviembre de ese año, adoptando un nuevo escudo, que salvo los colores y la disposición de las franjas, sería el mismo que hoy conocemos (imágenes 5 a 7).

En 1860, García Moreno repuso el tricolor colombiano y con ello, cambió los colores del Escudo, lo que sería ratificado años después por el Congreso Nacional mediante un decreto emitido el 31 de Octubre de 1900, sancionado el 7 de Noviembre por Eloy Alfaro (imagen 8).

Más de un siglo después, el 25 de Febrero del 2003, el Congreso Nacional declaró oficial e intangible al Escudo de Armas del Ecuador (imagen 9).

Imágenes originales de archivo (aún sin colorear), del comic Cápsulas de Historia # 12, con arte de Israel Pardo Báez, bajo guiones de Alfredo García. Rotulado por Pedro Benalcázar.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!

email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

Facebook: Comic Club de Guayaquil

Twitter: @COMICCLUBGYE

1 comentario:

Teofilo Espinoza H. dijo...

es bonito el comic de club de guayaquil