jueves, 23 de julio de 2020

ECOS DE UN PROYECTO.









ECOS DE UN PROYECTO.
Entre el 2011 y el 2015, el Comic Club de Guayaquil desarrolló lo que se llamó PROYECTOS COLECTIVOS DEL NOVENO ARTE, habiéndose realizado 4 en total: En la celda del General Alfaro (2011); Juan der diablo (2012); el fan art de Batman (2014); y, el fan art de Green Lantern (2015).
La idea, era ver la versatilidad de distintos artistas al acometer temas variados y ofrecer una vitrina al público local y extranjero, de los diferentes estilos y niveles narrativos del artista ecuatoriano.
Así, en el fan art de Batman, vimos una variada muestra expresiva, desde el arte novel, hasta unos de nivel profesional y con calidad de exportación. Entre aquellos con experiencia, se contó con artistas que han colaborado con Cartoon Network y otras empresas de animación; con varios artistas que tienen publicaciones a su haber; con un artista ganador de varios premios a la mejor comic strip para público latino en USA; a un humorista gráfico de reconocida trayectoria internacional y que incluso, junto a otro de los dibujantes, ha publicado en Heavy Metal; a varios artistas que colaboran gráficamente en medios de comunicación; etc.
El fan art fue entregado en Guayaquil y en algunas ciudades del Ecuador, así como en varios países, a dibujantes y guionistas de comics (como Salvador Sanz, Carlos Valenzuela, German Adriazola, Gabriel Guzmán, etc; ver fotos), artistas gráficos en general, coleccionistas, críticos e incluso actores (como Ray Park, quien interpretó a Darth Maul en Star Wars; ver foto).
En Diciembre del mismo año 2014, el fan art de Batman fue parte de la Bienal de Arte Tinta Nakuy en Argentina. Aparte, sirvió de inspiración para otros proyectos que surgieron en varios países (algunos incluso no llegaron a concluirse).
Aún hoy en día, hay quienes nos preguntan cómo conseguir un ejemplar de este, así como del fan art de GL.
De mi parte, no puedo sino sentirme satisfecho, por los resultados y repercusión del proyecto y aprovecho para agradecer a todos los que participaron y apoyaron.

No hay comentarios: