sábado, 25 de julio de 2020

25 DE JULIO: FIESTA PATRONAL DE GUAYAQUIL.




25 DE JULIO: FIESTA PATRONAL DE GUAYAQUIL.

El día de hoy 25 de Julio, se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, Patrono de la ciudad de Guayaquil. No es realmente la fiesta de Fundación de la ciudad, pues no hay pruebas fehacientes que su ubicación en la costa ecuatoriana se diese un 25 de Julio.

Hoy se sabe que el proceso fundacional de Guayaquil conllevó el traslado de la ciudad a diversos puntos, según lo permitían las leyes vigentes para favorecer la conquista.

Luego que Pizarro aprobase lo realizado por Almagro y Benalcázar al fundar la ciudad de Santiago el 15 de Agosto de 1534 en la llanura de Cicalpa, en el antiguo asentamiento indígena de Riobamba, dispuso que esta fuese trasladada hacia un lugar más favorable para los fines de conquista. Inicialmente, este traslado sería en la Sierra mismo; pero, Benalcázar optó por trasladarla a la Costa, en busca de crear un puerto amigable, lo que ya ocurrió en 1535, sin fecha precisa (de allí la celebración de 485 años de proceso fundacional).

A partir de ahí y bajo diversas circunstancias, la ciudad sería trasladada varias veces. Recién un 25 de Julio de 1547 y mediante Cabildo Ampliado, el Capitán Francisco de Olmos dejaría la naciente ciudad implantada en “el cerrillo verde, con forma de silla jineta”, lo que consta en Actas, para atalayarse contra posibles enemigos y defenderse del ataque de los indígenas.

Pero, ¿por qué tanta confusión con respecto a la fecha de fundación de la ciudad? Pues porque en Diciembre de 1636 se produjo un incendio, que destruyó la casa donde se guardaban las Actas del Cabildo, lo que hizo que se perdieran los testimonios de los 100 primeros años de vida de la ciudad; y, aunque documentos señalaban que Guayaquil era “la segunda ciudad más antigua de estos reinos, después de Piura”, no había los respaldos documentales que lo probasen y las Actas del Cabildo de Guayaquil de los siglos XVI a XIX al referirse al 25 de Julio de cada año, solo lo mencionaban como la fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, sin mencionar la fundación en lo absoluto.

Sería el trabajo denodado de investigadores e historiadores como Don Miguel Aspiazu Carbo y Doña Dora León Borja de Szasdi, quienes dilucidarían finalmente el tema. La Dra. León presentaría los resultados de su investigación en los archivos coloniales en España, mediante su ponencia “La doble fundación de Santiago de la Nueva Castilla”, en el VI Congreso Internacional de Historia de América, que sería publicada en una separata en el año de 1982.

Arte de Tomás Oleas, para el mini-comic “De Ciudad Vieja a Ciudad Nueva”, aún inédito.


No hay comentarios: