viernes, 24 de julio de 2020

24 DE JULIO: NATALICIO DE SIMÓN BOLÍVAR.




24 DE JULIO: NATALICIO DE SIMÓN BOLÍVAR.

Un día como hoy, un 24 de Julio de 1783, nació en Caracas Don Simón José de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, uno de los dos grandes capitanes de la Independencia de América del Sur y conocido como el Libertador de 5 Naciones.

Siendo muy joven, conoció en Europa a quienes en el futuro serían parte del proceso independentista de América, entre ellos a Vicente Rocafuerte, con quien trabó una gran amistad, aunque años después sus diferencias de pensamiento los separaron.

El 15 de Agosto de 1805, hizo un juramento en el Monte Sacro, de no desmayar, sino hasta cuando su patria natal y el resto de países sudamericanos dominados por España, se viesen liberados del dominio de dicha nación.

En 1811 se incorporó al ejército patriota venezolano, bajo las órdenes de Francisco de Miranda. Para 1820, había prácticamente liberado toda Venezuela y Colombia. Tras el triunfo en Pichincha, se reunión con José de San Martín entre el 26 y 28 de Julio de 1822, en la ciudad de Guayaquil, un hecho histórico único, pues fue la única ocasión en que ambos llegaron a verse.

Tras la renuncia de San Martín, fue a Bolívar a quien le correspondió la liberación final de lo que hoy son las naciones de Perú y Bolivia.

Bolívar falleció el 17 de Diciembre de 1830, en la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia.

Arte de Pedro Benalcázar, imágenes del comic Memorias Guayaquileñas # 17 “La entrevista de Bolívar y San Martín. La cita que definió el destino de América”.

No hay comentarios: