lunes, 29 de marzo de 2021

SE ESTRENÓ LA SERIE FALCON AND THE WINTER SOLDIER.


SE ESTRENÓ LA SERIE FALCON AND THE WINTER SOLDIER.

(Puede contener spoilers)

El 19 de Marzo se estrenó esta nueva serie con personajes de Marvel, que tiene lugar tras el regreso en Endgame de todos aquellos que habían desaparecido varios años atrás, durante Infinity War.

Antecedentes.

En los comics, el Capitán América vivió sus aventuras desde su primera aparición, hasta la década de los 50, en que el título dejó de publicarse. Pero, cuando iniciada la llamada era Marvel, Stan Lee decidió contar con el personaje, hizo ver que este había quedado congelado desde los últimos días de la II Guerra Mundial, por lo que hubo que aclarar que aquel que actuó hasta los 50, fue un reemplazo.

Años después, Steve sería reemplazado más de una vez, al no estar de acuerdo con la política estadounidense. En los 80, cuando se inició una tendencia de endurecer a los personajes y que perduró al menos hasta la década del 90, vimos cómo algunos se volvían radicales, mientras que otros eran reemplazados por unos que no tenían mayores contemplaciones. Ese sería el caso de Steve, quien sería reemplazado por John Walker durante un tiempo.

Vale decir que se entendía que solo Steve Rogers había recibido el suero del supersoldado y que dado que experimentos para reproducirlo habían fallado, sus reemplazos solo contaron con un muy exigente entrenamiento. Sin embargo, en el Universo Ultimate, la aparición de varios de los héroes y villanos estuvo altamente relacionado con los experimentos relacionados con el suero, dejando así abierta la posibilidad de una mayor presencia de seres con superpoderes y dado que las películas de Marvel de los últimos años han estado basadas en esta línea, podemos dar por cierto este hecho.

Con respecto a la Guerra del Infinito, los héroes reaccionaron pronto y consiguieron vencer a Thanos devolviendo todo a la normalidad en poco tiempo en la versión original que se dio en los comics; mientras que, entre lo ocurrido en Infinity War hasta lo visto en Endgame, pasaron 5 años, lo que marca una diferencia notoria.

Los hechos.

Cuando la mitad de los seres vivos desapareció con el chasquido de los dedos de Thanos (snap), la vida y el universo en general se reajustaron y los recursos se redistribuyeron en el lapso de esos 5 años. Al regresar en Endgame tras el segundo chasquido (blip) y en el caso específico de la Tierra, se inició un conflicto muy grande, cuando quienes regresaron buscaron recobrar sus vidas, encontrándose que seres queridos habían muerto o que sus parejas habían iniciado una nueva vida o que ya no tenían un trabajo, pues su puesto había sido reasignado. Algunos incluso, tuvieron que buscar un nuevo sentido para sus vidas. Eso, sin contar con los recursos económicos para atender las necesidades de los regresados. Obviamente, esto generó descontento y hasta reacciones violentas.

Para ejemplificar lo anterior:

- Sam Wilson (Falcon), encuentra muy afectada la economía familiar por su ausencia, pues él no estuvo para ayudar en todos esos años.

- Bucky Barnes (Winter Soldier), ha recibido el perdón presidencial; pero, ha debido someterse a un proceso de rehabilitación y aún está confundido acerca de quién es y qué es lo que quiere para su vida, más aún cuando sigue acosado por las pesadillas sobre su pasado.

- La situación mundial ha llevado al surgimiento del grupo radical de los Flag Smashers, entre quienes hay algunos integrantes con capacidades sobrehumanas y cuya intención es que la humanidad vuelva a lo que era antes del “blip”.

Obviamente, hay quienes piensan que hoy más que nunca, el mundo necesita referentes a seguir y uno de ellos ha sido siempre el Capitán América; pero, Steve ya no está y este había entregado su escudo a Sam para que sea su sucesor. Al no considerarse digno de llevar el manto del Capitán América, Falcon entrega el escudo. Sin embargo, el Gobierno de USA piensa que debe haber un Capitán América, así que nombran a John Walker en su reemplazo y los problemas no se harán esperar.

Para empezar, esto generará roces entre Bucky y Sam, pues el primero reclamará al segundo por no respetar los deseos de Steve, aunque deberán dejar sus diferencias de lado, para enfrentar a los Flag Smashers e incluso al propio nuevo Capitán América, de quien ambos recelan.


 

No hay comentarios: