jueves, 25 de marzo de 2021

BATMAN: EL PEZ QUE RÍE.


BATMAN: EL PEZ QUE RÍE.

Esta historia fue publicada originalmente en Detective Comics # 475 y 476 USA (Febrero y Abril de 1978), siendo desarrollada por Steve Englehart (guión) y Marshall Rogers con Terry Austin (arte), como parte de una etapa actualmente conocida como la del “Batman definitivo”.

Mientras Batman patrullaba la ciudad, le llamó la atención la conmoción en los muelles de Gotham. Al descender, uno de los pescadores le mostró uno de los barriles repletos de pescado que acababan de traer. El hecho no habría tenido mayor repercusión, si no fuera porque todos los peces tenían una sonrisa similar a la del Joker. Y el hecho se repitió luego en varias partes del país.

Horas después, los funcionarios de la Comisión de Derechos de Autor se veían sorprendidos por la repentina irrupción del Joker y sus secuaces en la oficina. El Joker llegaba con la intención de patentar los peces con su imagen, lo que hizo saber al encargado G. Carl Francis (G. Franco, en la versión Novaro), quien a pesar de estar aterrorizado, le dijo que no se podía registrar un derecho de autor sobre un recurso natural. La respuesta del Príncipe Payaso del Crimen fue darle plazo al funcionario hasta la medianoche para cumplir con lo que pedía, caso contrario sería su muerte.

Tras salir de la oficina y por el simple gusto de hacerlo, el Joker empujó hacia la calle a uno de sus secuaces, en el momento justo en que pasaba un camión, muriendo así arrollado el delincuente.

Mientras tanto, la muerte de Hugo Strange mantenía al mafioso Rupert Thorne (Rino Thorne o Rino Segura en la versión Novaro) en estado de constante nerviosismo, al punto que al entrar uno de sus asistentes, se pegó un gran susto, tras lo cual fue al baño a refrescarse. Allí, fue sorprendido por el Joker, quien le preguntó si sabía algo acerca de la verdadera identidad de Batman; pero, Thorne no sabía nada, pues Hugo Strange murió sin decir nada. Luego que el Joker se fue, Thorne se fue en su auto.

Acercándose la hora en que se cumpliría la amenaza del Joker a Francis, Batman, el Comisionado Jim Gordon (Jaime Fierro en la versión Novaro) y varios policías, registraban la casa del funcionario en busca de cualquier elemento sospechoso que el villano pudiese usar para cumplir su cometido, sin que encontraran nada. En eso, la programación de la TV se interrumpió y apareció el Joker para dar un mensaje: Francis moriría a las 12 en punto.

Al rato, el lugar empezó a llenarse de gas y Batman procuró darle oxígeno a Francis, lo que resultó inútil, pues este cayó muerto, con la macabra sonrisa del Joker dibujada en su rostro. Batman dedujo entonces que el gas debió tratarse de un compuesto binario, que resultaba inofensivo para la mayoría, aunque mortal si se mezclaba con otro componente, por lo que era lógico pensar que el Joker debió haber rociado a Francis con ese químico, cuando estuvo en la mañana en la oficina de registros.

Pero la amenaza no concluía, pues ahora el Joker amenazaba a Thomas Jackson (Jackson en la versión Novaro), otro funcionario de la oficina de registros. La escena anterior de registro de la casa del amenazado se repitió ahora en la vivienda de Jackson y tampoco se encontró nada raro. Poco después, ingresó al lugar la mascota de Jackson, una gata que portaba uno de los peces del Joker y que se había contaminado con el veneno. El animal saltó sobre Batman y lo mordió, cayendo muerto al instante, con la sonrisa del Joker en su rostro.

Sin embargo, no era Batman el que había muerto, sino el propio Jackson, pues con el ánimo de confundir un posible ataque, el Hombre Murciélago había vestido al infortunado hombre con su traje y él se había disfrazado como la víctima. Con lo que no contaron, fue con el instinto del animal que reconoció a su dueño. Y de nuevo apareció el Joker en la TV, atribuyéndose ahora la muerte de Jackson.

Batman salió del lugar, para tratar de ubicar el lugar desde donde venía la transmisión del Joker. Llegó a un bosque cercano, donde avistó una imagen espectral que claramente era la de Hugo Strange, misma que se desvaneció de inmediato. Batman encontró tirado en el lugar un medidor de vapor, tras lo cual se dirigió al cuartel del GCPD. Mientras tanto, el Joker disfrutaba en su guarida del éxito de sus planes, imaginándose lo que ganará producto de la patente. Incluso, se cuestionó si debería hacer lo mismo con el ganado.

En el cuartel de policía, Batman y el Comisionado Gordon intercambiaban opiniones, cuando notaron algo raro en uno de los agentes, que no era otro que el propio Joker disfrazado, quien reaccionó lanzando ácido hacia el Hombre Murciélago desde su placa falsa, lo que el héroe consiguió eludir. El Joker salió del edificio por la ventana que daba a  la escalera de incendios, seguido por Batman. Afuera, se había desatado una fuerte tormenta.

Ambos saltaron hasta la estructura metálica de un edificio en construcción, parándose ambos sobre una viga que se mantenía izada. Joker lanzó ácido hacia el cable que sostenía la viga y como reacción, Batman saltó hacia el edificio justo a tiempo, pues en ese momento, un rayo impactó en la viga afectando al Joker, quien cayó a las aguas del río. Batman esperó hasta ver si su enemigo sumergía y aunque esta podría haber sido la última vez que enfrentó a su némesis, el Hombre Murciélago sabía que con el Joker siempre había que esperar lo inesperado.

Mientras tanto, Rupert Thorne había recogido a Silver StCloud (*, Lila, en la versión Novaro) en la carretera. Al encender la radio, escucharon la noticia acerca de las andanzas del Joker. Molesto, Thorne apagó la radio; pero, Silver expresó su apoyo al Hombre Murciélago, lo que hizo que el mafioso detenga el auto y la haga bajarse. Un rato después, Thorne vio una figura humana en medio de la lluvia y grande fue su terror al ver que era el espectro de Strange que se abalanzaba sobre él.

Poco después, Gordon se encontró con Batman, informándole que Thorne se había entregado a la policía y estaba confesando todos sus crímenes, incluyendo que él estaba detrás de la campaña de veto público al Hombre Murciélago. Batman desapareció, más sombrío que nunca.

Notas: (*) En medio de todo esto, vemos el fin del romance entre Bruce Wayne (Bruno Díaz en la versión Novaro) y Silver StCloud, una de las mujeres que más ha impactado en la mente del Caballero Oscuro, quien ya tenía hasta la llave para ingresar directamente a la casa del millonario. Silver se despidió de Batman tras el encuentro de este con el Joker. Ella había descubierto que su amado era Batman y no pudo vivir con la idea de verlo siempre en peligro y el resultado en los números inmediatos, fue ver a un Hombre Murciélago furioso, deseando golpear todo a su paso.

Esta historia tuvo su adaptación en uno de los capítulos de la galardonada serie animada de Batman de Bruce Timm. En el doblaje latino, intervinieron Framk Maneiro como Batman y Rubén León como el Joker.

Esta historia fue publicada en español en formato grapa, en Batman # 959 y 967 de Editorial Novaro de México, el 28 de Enero y 22 de Marzo de 1979; y, en Batman # 159/159 y 163/163 de EPUCOL de Colombia, el 15 de Diciembre de 1979 y 15 de Febrero de 1980; en formato grapa en la colección Clásicos DC de Editora Zinco de España; en formato tomo en blanco y negro, en la colección Clásicos DC de Editorial Planeta; en formato tomo pasta dura como parte de la colección Grandes Autores de Batman, por ECC Ediciones de España; en formato tomo pasta dura en la colección de Novelas Gráficas de DC de Salvat Editores. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!

email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

Facebook: Comic Club de Guayaquil

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: