martes, 31 de octubre de 2017

UN HALLOWEEN AL REVÉS.


UN HALLOWEEN AL REVÉS.
Hace algunos años, cuando tocó trabajar el guión para Memorias Guayaquileñas # 10 "Leyendas Guayaquileñas Vol. 2", parte del Plan Editorial Municipal, se requirió definir cómo se plantearía la historia, considerando que las 3 leyendas escogidas tenían una base de terror o de misterio.
Para empezar, la opción más lógica era hacia la medianoche del 31 de Octubre, la víspera de Todos los Santos (All Hallows Eve), siendo que la misma coincide con el Día del Escudo Nacional del Ecuador; pero, que desde hace años se celebra en nuestro medio ese día, el llamado Halloween.
Sin embargo, este debía ser un Halloween especial, pues no se referiría a Jason, a Freddy Krueger o a Pennywise, sino a personajes de nuestra cultura, mitos y costumbres, como "El ataúd ambulante", "Po-sor-já", "La Viuda del Tamarindo", "el Tin Tin" y otros.
Así, un grupo de jóvenes se reunían en las playas de Posorja a eso de la medianoche del 31 de Octubre, uno de ellos vestido como Michael Jackson en Thriller, para hacer una peña y contar las historias que les contaban sus abuelos. "Michael" contaría una de las leyendas, con lo cual, un ícono de la cultura pop estadounidense nos hablaría de uno de nuestros mitos, en una suerte de "Halloween al revés", porque esta vez, las historias y personajes, serían ecuatorianos y no gringos.
De esta forma, al filo de la medianoche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre y desafiando ese segundo en que según las leyendas todo el mal puede desatarse sobre el mundo, los jóvenes contaron sus historias, sin notar que eran observados por una extraña presencia... ¡el Tin Tin!
El comic contó con arte de Lex Campuzano y Pedro Benalcázar, guión de Alfredo García, rotulación final de Mauricio Gil y la asesoría y edición histórica del Arq. Melvin Hoyos.
Diseño de portada por Pedro Benalcázar.

No hay comentarios: