lunes, 19 de julio de 2021

SUPERMAN: SMALLVILLE, LA SERIE.


SUPERMAN: SMALLVILLE, LA SERIE.

Smallville fue una serie de televisión estadounidense, desarrollada originalmente por los escritores y productores Alfred Gough y Miles Millar. Contó con un total de diez temporadas, emitiéndose el primer episodio el 16 de Octubre del 2001 y el último, el 13 de Mayo del 2011, con un total de 218 capítulos emitidos. Desde su lanzamiento, tuvo varias nominaciones y fue ganadora de premios como los Emmy y los Teen Choice Awards.

La serie se centraba en un joven Clark Kent, quien empezaba a descubrir sus nacientes poderes y a lidiar con ellos, con la ayuda de sus padres adoptivos Jonathan y Martha, así como con sus amigos Lana, Pete y Chloe; su difícil relación entre amistad – sospecha –odio con un Lex Luthor que iniciaría su camino a convertirse en villano, aunque al principio su relación con Clark parecía llevarlo por el buen camino.

La voz de Lex Luthor en el doblaje al español latino, la daba el actor mexicano Andrés Gutiérrez, conocido también por sus papeles en el teatro y la televisión, habiendo doblado también a Sylas (Heroes), a Sawyer (Lost), a Eric Delko (CSI Miami) o a Thor (en las películas de Thor y en Avengers).

En los comics, Pete Ross es blanco y rubio y llega a casarse con Lana Lang cuando ella se da cuenta que jamás conseguirá el amor de Clark. En la serie, sin embargo, era afroamericano (interpretado por Sam Jones III).

En esta serie, Chloe Sullivan (personaje que no pertenecía a la continuidad de los comics) dirigía en el Instituto de Smallville, el periódico estudiantil “The Torch”, lo cual era un homenaje a Jerry Siegel, creador de Superman, ya que ese era justamente el nombre del  periódico semanal estudiantil en que él laboraba durante sus años en Glenville High School.

La serie planteó que los kryptonianos habían venido visitando la Tierra desde muchísimo tiempo antes de la llegada de Kal – El y eso había generado una profecía acerca de la llegada de un elegido.

La serie contó con la participación de varios actores relacionados con la historia fílmica del héroe, como el propio Christopher Reeve (como el Dr. Swan), Margott Kidder (como la asistente de Swan), Terence Stamp (que dio la voz a Jor-El), Annete O’Toole (Martha Kent), Helen Slater (la Supergirl del cine, como Lara), Marc McClure (el Jimmy Olsen del cine, como un kryptoniano sin poderes, radicado en la tierra), Dean Cain (como el Dr. Curtis Knox, curiosamente de iniciales CK, en un claro guiño a los fanáticos).

Smallville fue criticada por aparecer en la misma personajes que nada tenían que ver con la adolescencia del héroe, como Lois Lane, Oliver Queen (Green Arrow), Doomsday, Aquaman, Toyman, entre muchos otros. Esto, lamentablemente, por desconocimiento a la verdadera historia del personaje, donde a raíz de la aparición de Superboy a mediados de la década de los 40, empezaron a desfilar por su comic, muchos personajes a los que se entendía él solo conocería ya como adulto y como Superman, por ejemplo: Bruce Wayne (Superboy # 182, 1972; de hecho, aparecería más veces), quien como “El Verdugo”, buscaba que los criminales paguen con su vida por sus fechorías y allí se insinuaba que era Superboy quien lo convencía de entrenar hasta convertirse en un justiciero en el futuro; Barbara Gordon (Adventure Comics # 453) o Hal Jordan (New Adventures of Superboy # 13); y, así como ellos, muchos más, como Lois Lane, Aquaman (entonces Aquaboy), Green Arrow, etc.

En un episodio de la novena temporada, se rindió homenaje a los Gemelos Fantásticos, de la recordada serie animada “The All New Superfriends Hour”, en el que los dos hermanos activaban sus poderes tocando sus manos. Como detalle, el celular que llevaba la chica, tenía estampada la cara del monito Glick.

Un hecho fundamental en la serie, al menos en sus primeras temporadas, fue el uso general de colores primarios (azul, rojo y amarillo), tanto en la vestimenta de Clark Kent, como en el Instituto de Smallville, evocando así los colores del traje de Superman.

La serie tuvo su adaptación al comic por parte de DC Comics, donde aparecían historias basadas en la misma, aunque diferentes en su contenido a los capítulos de la TV, así como fotos, entrevistas, resumen de capítulos, etc. La colección comenzó con un número 0 en Noviembre del 2002 y concluyó en el número 11 en Enero del 2005. Concluida la serie, DC lanzó Smallville Season 11, un comic digital ubicado temporalmente en hechos acaecidos 6 meses después del último episodio de la serie, ya con Clark como Superman.

De manera reciente, Smallville tendría un cierre definitivo, al aparecer Tom Welling como Clark Kent y Erica Durance como Lois Lane, en el crossover del Arrowverso Crisis en las Tierras Infinitas, viviendo en la recordada granja de los Kent con sus pequeñas hijas, siendo una de las tantas Tierras que desaparecerían en este evento cataclísmico. Con todo, recientemente se ha informado que Smallville regresará como una serie animada, en la que participarían con sus voces algunos de los actores de la serie original.

Basado en parte en las investigaciones de Everardo Ferrer y J.G. Holguín. Imagen cortesía de colección privada, de la portada del comic Smallville # 1, de Editorial Planeta de España.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!

email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

Facebook: Comic Club de Guayaquil

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: