jueves, 3 de diciembre de 2020

¿QUIÉN ES CICADA?


 

¿QUIÉN ES CICADA?

Orlin Dwyer, conocido como Cicada, era un metahumano que se había impuesto la misión de matar a todos los metahumanos, al culparlos de la condición de su sobrina Grace, quien permanecía en coma, tras ser alcanzados por la energía oscura y fragmentos de la destrucción del satélite que Cliffford DeVoe usaría para la “iluminación”. Cicada usaba una daga en forma de rayo, similar al del escudo de Flash, con la que podía anular los poderes de sus contrincantes, lo que le facilitaba acabar con ellos. Fue el villano de la quinta temporada de la serie de TV de Flash.

En los comics, el personaje era bastante diferente. Creado por Geoff Johns y Scott Kolins, apareció por primera vez en The Flash vol. 2 # 171 USA (Abril del 2001), siendo su identidad real David Hersch.

En algún momento a inicios del siglo XX, Hersch asesinó a su esposa y sintiéndose culpable, se dispuso a suicidarse; pero, fue alcanzado por un rayo, lo que lejos de matarlo, hizo que tuviera una visión: vio que viviría para siempre y que podría traer de vuelta a la vida a su esposa. Pero para ello, tendría que absorber la esencia vital de muchas personas.

Fue entonces que descubrió la existencia de Flash y que este había adquirido sus poderes luego de la caída de un rayo, así que asumió que eran una especie de “hermanos”. Cicada creó un culto alrededor del rayo, teniendo a Flash como “salvador” al que adoraban e hizo ver a sus seguidores, a quienes llamaba sus “hijos”, que aquellos a los que el velocista escarlata había salvado, usurpaban el poder del rayo, por lo que había que sacrificarlos, aunque eso significase el sacrificio de algunos de los seguidores, que estaban más que dispuestos a hacer lo que fuese por su líder y por amor a su “salvador”.

Y así, empezó una ola de asesinatos en Keystone City, que abarcaba a gente escogida aparentemente al azar: ricos y pobres, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Nadie en el KCPD pudo encontrar la razón o el hilo que los unía, salvo el Detective Morillo, quien se lo hizo saber a Flash: todos estaban de un modo u otro relacionado con Flash.

La oficial de policía Julie Jackam fue asesinada a cuchilladas por un hombre que irrumpió en su casa, horas más tarde que Flash había salvado su vida en un atentado con bomba perpetrado por una mujer que al detonarla, había dicho “Todo es por ti, Flash”. Otro caso, Mark Wilson y otros funcionarios de la Alcaldía de Keystone, fueron asesinados también a cuchilladas por hombres desconocidos, poco después que ellos habían estado en un ataque del Dr. Alchemy que Flash evitó. Jay y Karen Van Wyck, a quienes el héroe había salvado en un accidente ferroviario 4 años atrás. Adam Burwell de 15 años, a quien el velocista había rescatado, tras un derrumbe en una mina de carbón abandonada, cuando el chico hacía una excursión. Flash se horrorizó cuando Morillo le mostró la morgue atestada de cadáveres. Lo que ni Flash ni Morillo sabían entonces, era que en cada caso, los perpetradores usaron una daga con forma de rayo, cuyo mango se cargaba con la esencia de las víctimas, cuando estos morían.

Pero para Flash, detener a los asesinos no era el único problema que tenía en esos momentos, pues su antigua novia Frankie Kane, una joven que desarrolló poderes magnéticos y que había adoptado el nombre de Magenta, había regresado a la ciudad. El problema es que cuando usaba sus poderes, se revelaba una conducta esquizoide que la había llevado a causar graves daños en la ciudad la última vez que había estado allí, por lo que ahora estaba presa en las celdas del KCPD, aunque se liberó, tratando luego de matar a todos los policías con sus propias armas, lo que fue evitado a tiempo por Flash.

Magenta reveló entonces la impactante verdad: ella no hacía lo que hacía porque lo odiaba por haberla “obligado” a usar sus poderes (lo que ella no quería, pues cuando fueron pareja con Wally, ella trató de conseguir que él dejase de ser Kid Flash), sino porque era una de las “hijas” de Cicada y como tal, lo amaba. Aprovechando la sorpresa, contraatacó y capturó a Flash amarrándolo con hierros retorcidos y lo sacó de la comisaría tras destruir casi todo el lugar, inutilizar a los policías usando sus esposas y desenterrando un cofre que guardaba una misteriosa llave con forma de rayo.

Ella llevó a Flash hasta la sede del culto de Cicada, encerrándolo en un campo magnético que anulaba sus posibilidades de moverse. Los seguidores y el propio Cicada se arrodillaron venerando a su salvador. Cicada tomó la vida de uno de sus seguidores que la ofrendó voluntariamente, rejuveneciendo con ello; y, luego, usó la llave y abrió un sarcófago donde estaban preservados los restos de su esposa, se acercó al héroe y clavó su daga en el pecho del velocista escarlata, justo sobre el símbolo del rayo, haciendo que su energía pasara a la daga y de allí al cuerpo de la mujer, que revivió.

Mientras tanto, una bomba puesta por los seguidores de Cicada, volaba la casa de Wally y Linda. Ella pudo salvarse por la oportuna llegada de Jesse Quick. Vieron que escapaba uno de ellos; pero, cuando Jesse lo alcanzó, este se quitó la vida.

En la sede del culto, la mujer revivida reaccionaba rechazándolo por su falsedad, ya que era él quien la había matado y ahora se hacía pasar por redentor, mientras varios de los seguidores morían fulminados, por la emanación de energía. Cicada eliminó a la mujer, pues él rechazaba toda acusación acerca de su responsabilidad, al considerarse un predestinado. Flash aprovechó la confusión generada e imbuyó a Magenta con parte de su energía, haciendo que ella se sobrecargara y se convirtiese en un poderoso electroimán, atrayendo un montón de escombros, que la dejaron inutilizada.

Con la caída de Magenta, Flash quedó libre. Curiosamente, la herida en su pecho había tomado la forma de un rayo de energía. Corrió y desarmó a todos los seguidores y luego luchó con Cicada, quien previamente había herido a Morillo, que había llegado con otro policía al lugar. En medio de la lucha, Cicada insistió en que era un elegido. Flash le dijo que lo único que había hecho era causar muerte y dolor en su ansia de poder e hizo justo eso, lo sobrecargó con su energía, con lo cual lo venció.

Mientras Cicada era llevado preso, no dejaba de repetir que los “hijos de Cicada” vivían por y para Flash. De Magenta no se supo más por el momento, pues por lo visto, aprovechó el caos para escapar.

Esta historia fue publicada en español en formato tomo como “Flash. Que corra la sangre”, por Norma Editorial de España, en Abril del 2004, que contiene Flash # 170 a 173 USA; y posteriormente reeditado por ECC de España en su colección de tomos Flash de Geoff Johns. Imagen cortesía de colección privada, con la portada del Flash vol. 2 # 172 USA.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!

email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

Facebook: Comic Club de Guayaquil

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: