domingo, 28 de julio de 2019

26 DE JULIO DE 1822: ENTREVISTA DE BOLÍVAR Y SAN MARTÍN.





26 DE JULIO.
Entre el 26 y 28 de Julio de 1822, se llevó a cabo un hecho único en la historia de la campaña independentista de América del Sur: La entrevista de Bolívar y San Martín, que tuvo lugar en Guayaquil y que constituye un hito, pues no solo que fue la única vez que se encontraron los dos grandes capitanes de la independencia sudamericana, sino que también dicha cita, definió el destino de dicha gesta.
Bolívar había llegado a Guayaquil a bordo de una falúa de 20 remeros, a las 5 de la tarde del 11 de Julio de 1822, siendo recibido por un verdadero desfile náutico y las salvas de las lanchas cañoneras. Al desembarcar, hubo discursos y campanadas de las iglesias, además de gritos de júbilo de los guayaquileños, aunque el General Illingworth detalló que hubo muestras de descontento.
Dos días después y luego de confusos incidentes y de que en el Cabildo se quiso aprobar la moción de una delegación de ciudadanos que no cumplían con los requisitos legales para votar, Bolívar destituyó a los integrantes de la Junta de Gobierno (Olmedo, Roca y Jimena, quienes poco después salieron del país para ponerse a buen recaudo, pues sabían que Bolívar iba a tomar acción en contra de ellos) y asumió el mando supremo de la Provincia.
Mientras tanto, San Martín se embarcaba en la “Macedonia” con rumbo a Guayaquil, pensando que Bolívar aún estaba en Quito (obvio, las noticias tardaban días y hasta semanas en llegar) y que eso le daría la ventaja para poder negociar con tranquilidad la situación de Guayaquil, que en esos días se debatía entre ser un país independiente, unirse al Perú o unirse a Colombia. Cuando San Martín llegó, se enteró que Bolívar había tomado la ciudad e inicialmente no quiso avanzar, lo que finalmente hizo ante la insistencia de Bolívar y de ciudadanos y partidarios que deseaban verlo y rendirle honores.
Bolívar y San Martín se reunieron a puerta cerrada el 26 y 27 de Julio y tras acudir a una celebración en su honor, San Martín se retiró de manera discreta, sin llamar la atención y abandonó la ciudad muy temprano el 28 de Julio.
Poco después, San Martín renunció a su cargo en Perú y se retiró. San Martín admitió luego, que los resultados de la reunión no fueron lo que esperaba y que Bolívar se mostró distante y hasta renuente a sus planteamientos.
Artes de Pedro Benalcázar, del comic “La entrevista de Bolívar y San Martín. La cita que definió el destino de América”.

No hay comentarios: