jueves, 25 de julio de 2019

25 DE JULIO, DÍA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE GUAYAQUIL.



Hoy 25 de Julio, se recuerda el día del Santo Patrono de Guayaquil, Santiago Apóstol, cuya fiesta se celebraba con gran fasto en la época de la colonia, pues si se revisa las actas de Cabildo, en ningún momento se menciona celebración alguna por la fundación de la ciudad.
Fundada un 15 de Agosto de 1534 cerca de lo que hoy es Riobamba, por Diego de Almagro y Sebastián de Benalcázar, tan pronto como se recibió por parte de Pizarro, la aprobación de lo realizado, Benalcázar recibió la orden de traslado hacia un lugar más cercano a Lima; pero, el español optó por baja a la Costa en busca de crear un puerto amigo, lo que consideró más estratégico para los fines de conquista. Y así, en 1535, la ciudad de Santiago ya estuvo en la Costa.
Tras una serie de traslados por cuestiones estratégicas o por ataque de los chonos, la ciudad quedó asentada definitivamente en la cima del cerrito verde, un 25 de Julio de 1547 (el único 25 de Julio del que hay certeza en el proceso fundacional).
En 1636, un incendio consumió varias casas y entre ellas, aquella que guardaba las actas de los 100 primeros años del Cabildo, con lo que se perdió los documentos históricos acerca de la fundación de la ciudad.
Recién en 1955, Don Miguel Aspiazu propone una teoría en base a sus investigaciones, que fue retomada por varios historiadores, como Piedad Borja y su esposo Adam Szasdy, demostrándose la realidad de los hechos.
Lamentablemente, como dice una nota en un diario el día de hoy, puede más el apego a la tradición, que la aceptación de la realidad histórica.
Artes de Tomás Oleas, del comic De Ciudad Vieja a Ciudad Nueva.

No hay comentarios: