miércoles, 11 de abril de 2018

SPIDERMAN: TIRAS DE PRENSA.



SPIDERMAN: TIRAS DE PRENSA.

“…Sobre el horizonte de la ciudad, en la línea del cielo, se recorta un extraño ser que se balancea colgado de un hilo, como una araña.
¿Quién es? ¿Por qué se oculta bajo una máscara? ¿Qué pretende? Desde las alturas, otea muy abajo las calles, como profundos desfiladeros, de la Gran Manzana. Repentinamente, defiende fulminante para atacar, golpear y después retirarse, dejando tras de sí varios criminales envueltos en viscosas redes…
¿Cuál es su propósito? ¿Quién le ha encargado esta misión? Su nombre es Spiderman. Justiciero enmascarado que no pertenece a ninguno de los grupos de superhéroes que defienden nuestra ciudad. Es un ser aislado que actúa como la araña que parece ser su símbolo.
Por las excelentes fotografías que nuestro colaborador Peter Parker le ha hecho, hoy conocemos bien el aspecto de Spiderman, su increíble agilidad, su fuerza inhumana y esa increíble suerte que parece tener ante los peligros inesperados. Conocemos su manera de luchar, tan espectacular que en ocasiones parece un show.
Spiderman continúa siendo hoy un misterio, al igual que cuando hace años comenzó a actuar en nuestras calles. Puede ser cualquier persona, incluso usted, lector, o yo mismo…
¿Debemos continuar permitiendo la existencia y la actuación de este justiciero anónimo? ¿O bien exigiremos, una vez más, que Spiderman se integre en nuestra sociedad?” (de una crónica del Daily Bugle).

Con ese prólogo, dio inicio en 1989, la colección de las tiras de prensa de Spiderman, que Editora Forum de España recopiló en 34 cuadernos en formato apaisado, de 23x16cm, con portadas a color y 50 páginas interiores en blanco y negro.

Para la década del 70, Spiderman se había convertido en la imagen icónica de la llamada Casa de las Ideas y Stan Lee se propuso en llevar al personaje a las comic strips de los diarios, por lo que John Romita Sr., preparó 12 tiras (aunque se dice que Stan Lee hizo pruebas con varios artistas hasta obtener el concepto que quería), que quedaron finalmente inéditas, pues los sindicatos de distribución no las aceptaron.

Stan quería llevar a las tiras de prensa la esencia de lo que había hecho popular al personaje en los comics, aunque adaptándose a las particularidades de los diarios y las comic strips. “Si las tiras se hubiesen realizado desde el mismo punto de vista que los comic – books, jamás hubiesen funcionado, ya que el ritmo es diferente. Yo sabía esto, por lo que tuve que imaginarme cuál sería el método correcto para su realización”, diría el propio Stan.

Y es que él ya tenía experiencia por su trabajo tiempo atrás, en tiras como las de “Howdy Doody”, “Mrs. Lions Cubs” y “Willie Lumpking” (del que tomaría el nombre para el anciano cartero que entregaba la correspondencia en el edificio Baxter, cuartel general de los 4F).

Sin embargo, para 1977, finalmente se vio cristalizado el proyecto de Stan Lee y John Romita Sr., al llegar a un acuerdo con Dennis Allen del Register and Tribune Syndicate (posteriormente conocido como Cowles Syndicate), quien quería producir una tira del arácnido; y, así, las tiras de prensa de Spiderman empezaron a aparecer, inicialmente, en los diarios norteamericanos, para luego empezar a difundirse en diarios de todo el mundo. Hasta hace unos años, la tira de prensa de Spiderman, la publicaba en el caso de Ecuador, diario El Universo.

En las primeras aventuras que fueron publicadas, “Spiderman vs el Dr. Muerte”, el arácnido tuvo que vérselas con Victor Von Doom, para luego sufrir el dolor de cabeza de la relación de su (entonces muy ingenua) tía May con Otto Octavius, en la historia “Tía May y… el Dr. Octopus”. Después, se las vería con un misterioso enemigo en “El mundo de los reptiles” y recibiría la oferta de Wilson Fisk de unirse a él en “¡Kingpin, Alcalde!”.

Imagen cortesía de colección privada, de la portada de Spiderman Los daily-strip comics de Stan Lee y John Romita # 1 y 2.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: