sábado, 10 de marzo de 2018

SUPERMAN: ¿LA MUERTE DE CLARK KENT?



SUPERMAN: ¿LA MUERTE DE CLARK KENT?

Esta historia fue publicada originalmente en Action Comics # 534 a 541 USA (Agosto de 1982 a Marzo de 1983), siendo desarrollada por Paul Kupperberg, Mike W. Barr y Marv Wolfman (guión), Curt Swan, Joe Staton, Irv Novick y Gil Kane (arte), Dave Hunt, Pablo Marcos, Sal Trapani, John Calnan, Gil Kane y Joe Giella (tintas), Gene DÁngelo y Tom Ziuko (color), con portadas de Ross Andru, Rich Buckler, Keith Giffen y Gil Kane.

Un millón de años en el futuro, Ambra gobernaba la Tierra, en una época en la que en lugar de ser una sociedad con enormes avances tecnológicos, el mundo había vuelto a un ambiente místico medieval. Los poderes de Ambra se los concedía la llamada Runestone o piedra rúnica y tras ella, llegó Lord Satanis, quien organizó una rebelión contra el gobernante y finalmente lo mató, no sin que antes el poderoso hechicero consiguiera lanzar el objeto místico a través del tiempo, fuera del alcance de su agresor y de su propia hija Syrene.

Satanis y Syrene hicieron una alianza y acordaron casarse para gobernar juntos la Tierra, aunque siendo un matrimonio por conveniencia, cada uno tenía sus propios intereses y buscaban la piedra cada uno por su lado. Finalmente, consiguieron ubicar la piedra en el siglo XX; pero, para usarla, necesitaban al Hombre de Acero como una especie de filtro por su invulnerabilidad. Ambos buscaron a Superman; pero, como cada uno tenía sus propios intereses, se enfrentaron y Syrene consiguió enviar la piedra al pasado. La piedra había sido enviada a la Bretaña del siglo XIV y hasta allí llegaron ambos hechiceros, que atrajeron a Superman al pasado, quien los combatió y por tratar de aprovecharlo cada uno para sus fines, lo terminaron dividiendo en dos.

La división hizo que cada Superman tuviera la mitad de los poderes del Hombre de Acero original. Syrene consiguió llevarse consigo al Superman invulnerable y Satanis los siguió, mientras que, el otro volvió al presente, donde luchó junto a los Omega Men contra The Mole, siendo gravemente herido, por lo que tuvo que ser atendido de urgencia, aunque luego fue raptado por el villano que lo llevó a su guarida, para luego organizar una subasta y ver quién ganaría el derecho de matar al héroe. Lois Lane, Cave Carson, los Teen Titans y los Omega Men, acudieron al rescate del Hombre de Acero.

Tras ser liberado, Superman descubrió que no podía viajar al pasado para rescatar a su otra mitad, ya que Satanis había bloqueado esa posibilidad. Mientras tanto, The Mole revelaba que el Hombre de Acero tenía solo la mitad de sus poderes, lo que atrajo a un nuevo villano llamado Jackhammer, que consiguió vencer al héroe; pero, Superman volvió a enfrentarlo.

Poco después, el Hombre de Acero trataba de regresar al pasado con la ayuda de Atom, usando el túnel del tiempo creado por el amigo de Ray Palmer, el Profesor Hyatt (y que vimos en Atom # 27 USA de Noviembre de 1966, publicado por Novaro en Relatos Fabulosos # 166, del 1 de Abril de 1969); pero, se toparon con una misteriosa tormenta temporal, que amenazaba acabar con ellos y el dolor experimentado por el Hombre de Acero era inmenso, así que decidieron regresar, para lo cual usaron la cuerda de seguridad del sistema.

Superman se sentía decepcionado, aunque aún no se rendía, así que acudió a Flash, para intentar romper la barrera del tiempo con él, usando la cinta cósmica que el corredor escarlata había creado. Sin embargo, cuando Flash aceleró, la máquina empezó a sobrecalentarse y quemarse, por lo que el velocista tuvo que desistir y apagar al fuego.

Sintiéndose impotente, el Hombre de Acero decidió dirigirse al Daily Planet y se transformó en Clark Kent. Mientras tanto, en el siglo XV, su otra mitad luchaba por liberarse de las cadenas que lo ataban, aunque cuando lo consiguió, se vio de inmediato transportado a otro lugar. Syrene había decidido continuar con el ritual de extraer la energía de la Runestone y usaría al Hombre de Acero para que su cuerpo la filtrara, tarea nada sencilla, cuando al mismo tiempo, Satanis intentaba destruir las barreras que su esposa había construido para impedirle entrar.

El esfuerzo de filtrar las energías de la Runestone fue demasiado para el Superman cautivo por Syrene y terminó muriendo aparentemente, mientras ella sentía todo ese poder fluyendo ahora en su cuerpo, por lo que nadie se le interpondría ya, ni siquiera Satanis. Al mismo tiempo en el siglo XX, Clark Kent llegaba a las oficinas en el Planet y se desplomaba ante la sorpresa de Perry White, Lois Lane y Jimmy Olsen. Poco después, la doctora del diario, les informaba que no había nada que hacer: ¡Clark Kent había muerto!

Syrene saboreaba el poder en sus manos y visualizaba infinitos mundos que serían suyos; pero, esa distracción suya, parecía favorecer a Satanis, que usaba las energías emitidas por ella, para devolverlas y encontrar su camino al interior del santuario de la mujer. Cuando ella lo vio entrar, recordó cómo Satanis había matado a su padre para apoderarse de la Runestone, aunque este alcanzó a enviarla al pasado y si bien Syrene había aceptado casarse por conveniencia, ahora que ya tenía el poder de la piedra en sus manos, no tenía porqué compartirla; pero, él sabía que por muy poderosa que ella fuese, no tenía su experiencia y conocimientos para controlar las fuerzas que ahora canalizaba.

Syrene planeaba que Satanis tuviera una dolorosa agonía; pero, él no estaba dispuesto a dejarse vencer, así que usó sus poderes para tomar el cuerpo inerte de Superman, que aunque muerto, era invulnerable y así podría enfrentarla mejor.

Paralelamente, en el siglo XX, se daba inicio a la autopsia de Clark Kent, que se vio interrumpida súbitamente, cuando la propia mano del muerto, agarró la del médico que empezaba a cortarlo con su bisturí. Nadie se explicaba lo que ocurría y todos corrieron en el hospital al enterarse de la noticia. Perry, Lois, Lana y Jimmy también estaban en el lugar y entraron a la morgue, donde se sorprendieron al ver vivo a su amigo, quien quiso levantarse de inmediato, aunque se desplomó, pues estaba muy débil. Aún así, consiguió que sus amigos lo sacaran del hospital y lo llevaran al departamento de Lois Lane, donde se quedó descansando, mientras sus compañeros regresaban a sus trabajos.

En el siglo XV, la batalla entre Syrene y Satanis arreciaba, pareciendo que sería el fin del hechicero, pues le daba la impresión que el cuerpo de Superman no cooperaba y su hasta entonces esposa había conseguido tomar el control, así que se vio obligado a suplicar al Hombre de Acero que lo apoyara o ambos serían destruidos definitivamente. Al mismo tiempo, en el siglo XX, Clark Kent se despertaba sobresaltado, sabiendo que su otra mitad corría mortal peligro en el pasado y que si este moría definitivamente, él también moriría.

Sin saber qué hacer, pues no tenía opciones para viajar al pasado, Clark se dirigió al Daily Planet, donde escuchó a Lois hablar con Perry White de su investigación acerca de Rip Hunter (Rip Robles en la version Novaro), el viajero del tiempo, lo cual le dio una idea, así que como Superman, se dirigió en busca del laboratorio de este, aunque al carecer de supervelocidad (porque era uno de los poderes que tenía su otra mitad), le tomó horas llegar.

En el siglo XX habían pasado horas; pero, donde se libraba la batalla entre Syrene y Satanis, apenas habían pasado unos segundos. Ella estaba por destruir a Superman/Satanis; pero, justo en ese momento, este consiguió liberarse de la trampa mortal en la que se encontraba, pues el Hombre de Acero había aceptado ayudarlo, aunque solo para poder salvarse y controlar a la hechicera, aunque eso no estaba en los planes de Satanis, quien quería destruirla y lanzó un ataque tan poderoso, que aparentemente la consumió, aunque la mente de Superman le dijo a este que ella aún vivía y el hechicero no quiso creerle.

Ahora, Satanis sabía que tenía el mundo a su alcance para dominarlo, aunque la mente de Superman, cuyo cuerpo ocupaba, le dijo que se lo impediría, lo que para el hechicero no tenía sentido, pues él controlaba el cuerpo de la mitad del Hombre de Acero que se hallaba en el siglo XV. En eso, un grito le hizo notar que la otra mitad de Superman había llegado en la cápsula temporal de Rip Hunter y se lanzó al ataque, dando el primer golpe.

Ante la falta de la mitad de sus poderes, Superman sabía que su mejor oportunidad era no darle respiro a Satanis, así que lo golpeó una y otra vez, tratando de cansarlo y evitar que use sus habilidades. Sin embargo, Satanis se recuperó y contraatacó, estando a punto de destrozar a Superman con sus energías místicas; pero, la parte del Hombre de Acero que había en él, combatía desde su interior y no le permitía acabar con su otra mitad, llegando incluso a conjurar a una bestia mágica, para que ataque al hechicero, que pasó dificultades para librarse de ella.

Satanis decidió entonces dejar ir a la parte de Superman que retenía y ambas mitades del Hombre de Acero atacaron al hechicero al unísono; pero, no sirvió de mucho, pues este pudo contenerlos y estuvo a punto de acabar con uno de ellos. Cuando el otro acudió a ayudar al Superman caído, se formó alrededor de ellos un destello sorprendente de energía y se liberó una enorme imagen espectral del Hombre de Acero. Eran residuos de las fuerzas mágicas que había absorbido el cuerpo del héroe y que ahora se manifestaban, atacando con furia a su enemigo tratando de destruirlo. Haciendo acopio de sus habilidades, Satanis consiguió deshacerse de la forma espectral, no sin que antes de que desapareciera, esta usase sus últimas energías para restaurar a Superman a la normalidad.

Superman se lanzó al ataque; pero, fue repelido por la magia del villano. El Hombre de Acero sabía que el hechicero había gastado buena parte de su energía en la batalla y la estrategia sería, en lo posible, tratar de agotarlo, aunque después de un momento, parecía que eso no serviría. Superman se lanzó entonces a toda velocidad contra el villano, quien le lanzó una descarga de energía mística que dio de lleno en el héroe; pero, para sorpresa del villano, no le hizo estrago alguno y el Hombre de Acero golpeó con tal fuerza a Satanis, que consiguió que ambos fuesen lanzados a sus respectivas eras.

Satanis se las tendría que ver con Syrene, pues como ya se lo había dicho uno de los Hombres de Acero, ella no había muerto, pues el héroe había influido en el hechizo, para que ella retornase a su era a salvo. Lo que Satanis nunca sabría, es que Superman acababa de salvarse de la descarga de energía mística que el villano le había lanzado, pues había vibrado en el tiempo, así que esta pasó por su cuerpo sin hacerle daño.

Ahora, todo volvía a la normalidad y Clark Kent retomaba el romance que para esa época, empezaba a resurgir entre él y Lana Lang, ante la mirada incrédula y hasta celosa  de Lois Lane.

Esta historia fue publicada en español en formato grapa en Superman # 2-1420, 2-1447, 2-1451, 2-1455, 2-1479, 2-1485, 2-1497 y 2-1507 de Editorial Novaro de México, en 1984. Los dos últimos capítulos de esta historia, también fueron impresos en Superman # 42 y 47 de Editora Cinco de Colombia. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: