sábado, 24 de marzo de 2018

SPIDERMAN: EL CULTO DEL AMOR.



SPIDERMAN: EL CULTO DEL AMOR.

Esta historia fue publicada originalmente en Web of Spiderman # 40 a 43 USA (Julio a Octubre de 1988), siendo realizada por Peter David (guión), Álex Saviuk (arte), Keith Williams (tinta) y Janet Jackson (color).

La vida de Betty Brant había sido bastante trágica. Fue el primer amor de Peter Parker, al que conoció cuando entró a trabajar como fotógrafo freelance para el Daily Bugle donde ella era asistente de J. Jonah Jameson y pronto tuvo que sufrir por su cercanía al arácnido, aunque ella no sabía de la doble identidad del joven. Primero, fue el ataque contra su madre, quien quedó con grave daño cerebral, por las deudas de juego contraídas por su hermano Bennett; luego, ambos hermanos fueron secuestrados por Dr. Octopus, por las mismas deudas al mafioso Blackie Gaxton, lo que terminó en la muerte de Bennett en medio del enfrentamiento entre el héroe y los villanos, en The Amazing Spiderman # 11 USA (Abril de 1964). Inicialmente, Betty culpó a Spiderman de lo ocurrido.

Poco después, Betty empezó a salir con el reportero Ned Leeds, con quien finalmente se casó en The Amazing Spiderman # 156 USA (Mayo de 1976); pero, en la luna de miel la dejó sola y ella se regresó a New York a buscar a Peter, lo que hizo que el reportero se enfureciera y al encontrar al joven fotógrafo, lo golpeó, luego de lo cual, Parker se distanció de ellos.

El comportamiento de Ned se fue volviendo errático y distante, ocasionando que se distanciara de Betty. En medio de todo eso, la aparición del villano Hobgoblin hizo que Ned se obsesionara con él, dejando aún más sola a Betty, quien encontró consuelo en su amistad con Flash Thompson y empezaron a frecuentarse, lo que generó celos en Leeds, que se las arregló para hacer ver que el otrora deportista era el villano, incluyendo que Spiderman lo desenmascarara en público, por lo que fue llevado a la cárcel (The Amazing Spiderman # 276 USA, de Mayo de 1986). Casi paralelamente, Betty estuvo a punto de ser víctima del Sin Eater.

Lo que nadie sabía y mucho menos Betty, es que el verdadero Hobgoblin había hipnotizado a Ned, para que lo reemplazara en la actividad criminal e incluso que apoyara al villano La Rosa en su lucha contra Kingpin, hasta que se cansó al ver a Leeds fuera de control y liberó información sobre la identidad de este, por lo que fue asesinado mientras se encontraba haciendo un reportaje en Berlín (Spiderman versus Wolverine # 1, Febrero de 1987).

La noticia de la muerte de Ned, causó un colapso mental en Betty, que ya estaba impactada porque había visto a su esposo vestido como Hobgoblin amenazando a Flash Thompson y su muerte la sumergió en un estado total de negación, asegurando que él aún vivía. Fue en medio de esa inestabilidad mental, que Betty entró en contacto con el Culto del Amor.

Flash llegaba a reunirse con  Betty, cuando la vio en la calle con un desconocido, que se despidió cuando él llegó. Semanas después, Peter Parker fue a visitar a Betty a su departamento y se encontró con una agente de bienes raíces que lo estaba mostrando para la venta y que no sabía nada acerca de la anterior propietaria. Sorprendido, se transformó en Spiderman y se dirigió al Daily Bugle, asumiendo que allí tendrían la nueva dirección de Betty, no explicándose el porqué del cambio tan repentino.

Al rato, alcanzó a ver a Flash Thompson golpeando a un hombre, por lo que bajó y lo detuvo. Flash le dijo a Spiderman que Betty llevaba ya dos semanas desaparecida y la última persona con la que sabe que se vio, fue justo con el hombre al que golpeaba. El arácnido se hizo cargo y le pidió a Flash que se fuera, ayudó a levantarse al hombre, al que puso un rastreador y tomó uno de los folletos que repartía, sin que se diera cuenta.

Ya como Peter Parker, fue a la oficina de Kate Cushing en el Daily Bugle para informarle de la desaparición de Betty y le entregó el folleto de los llamados “Estudiantes del Amor” y la tarjeta de la agente de bienes raíces. Cushing le dijo que había oído hablar de ellos y le contó que su hermana Tracy había desaparecido años atrás, a manos de un culto. La editora llamó a Ben Urich y le encargó el caso, indicando que la agencia de bienes raíces bien podía estar sirviendo para lavar dinero. Urich dijo que había oído algo acerca de los “Estudiantes del Amor”, un grupo muy reservado, del que se decía tenía una granja en un lugar desconocido.

Mientras tanto, Flash se dedicaba a seguir de manera discreta al integrante de la secta, llegando hasta un edificio aparentemente abandonado, al cual ingresó. Flash hizo lo mismo y se vio emboscado por varios hombres del grupo, que habían sido advertidos por el otro, de que alguien lo seguía. Usando su habilidad atlética, Flash los contuvo como pudo; pero, pronto se vio acorralado por los hombres, uno de los cuales, el llamado Bruce, llevaba un cuchillo. Providencialmente, llegó Spiderman e hizo huir a todos, lo que motivó la protesta de Flash que pensaba debía de haber atrapado a alguno, para hacerlo confesar,  a lo que el héroe le dijo que de nada servía, si sus abogados los liberaban al rato y lo que necesitaban para empezar era saber dónde estaba Betty y para eso, él se encargaría de seguir al tipo al que el atleta había seguido.

En efecto, Spiderman se dedicó a seguir al hombre desde lo alto de los edificios y sin que este lo viera, por lo que este abordó confiado una furgoneta que lo esperaba, para ir a la granja de los “Estudiantes del Amor” y el héroe se posó suavemente sobre el techo de la misma y se recostó. Poco después, llegaron a una propiedad en algún lugar de los bosques de New Jersey y el arácnido se bajó y escondió entre los árboles para poder observar todo con tranquilidad. Allí, vio un enorme caserón, delante del cual había un amplio huerto, donde varios de los residentes del lugar, trabajaban sembrando plantas y entre ellos, estaba Betty.

Spiderman esperó a que anocheciera y subió por la fachada, hasta ubicar, asomándose por las ventanas, la habitación donde estaba Betty y entró sigilosamente, hasta ubicarse al pie de la cama de ella, le tapó la boca y le dijo que sus amigos estaban preocupados por su ausencia y que había ido a rescatarla. Confiado, Spiderman le quitó la mano de la boca y ella reaccionó pidiendo auxilio, viéndose rodeado de inmediato por hombres armados con palos.

Los hombres cayeron sobre él, mientras Betty aprovechaba para alejarse asustada, diciéndoles que tuvieran cuidado, pues él era muy peligroso. Spiderman consiguió eludirlos e ir tras Betty, quien gritaba que lo que él quería, era destruir lo único bueno que le había pasado en su vida y no dejaba de golpearlo, por lo que tuvo que atar sus piernas y brazos con telaraña, para luego correr y saltar con ella en brazos por los corredores de la casona, perseguidos por los seguidores del culto, hasta que tuvieron que detenerse por la descarga de un lanzallamas usado por Bruce, que parecía fuera de sí y porque el héroe lo había golpeado poco antes cuando acudió a ayudar a Flash Thompson.

Aprovechando la confusión del momento, Betty consiguió quitarle la máscara a Spiderman, reaccionando el héroe dejándola caer para cubrirse el rostro con una mano y golpear a Bruce con la otra, luego de lo cual optó por huir y se escondió en los ductos de ventilación del edificio, desde donde alcanzó a escuchar una charla entre el hombre al que había conocido horas antes al evitar que Flash lo golpeara y el llamado Maestro, que dirigía el lugar y que al oirlo, le pareció que era una persona centrada.

El Maestro aseguró al hombre llamado Guy, que no tenían nada que temer, pues Spiderman había entrado ilegalmente y por eso, no podía acudir a la policía, pues podría ser acusado por invadir propiedad privada. El Maestro pidió al hombre mantener vigilada a Betty, quien podría estar perturbada por la irrupción de Spiderman y de igual manera, vigilar a Bruce por su comportamiento agresivo. En eso, sonó el teléfono de la oficina y quien llamaba era la agente de bienes raíces, a quien Ben Urich ya había visitado para entrevistarla; pero, ella le había asegurado al reportero que no sabía nada acerca del culto.

Al concluir la llamada, Guy le dijo al Maestro que si deseaba, podía llevar un grupo para amedrentar al periodista; pero, este le dijo que era hora de que aprendiera que estaban en un lugar de amor y no de amenazas. Spiderman se sintió sorprendido por esto y siguió su camino por los ductos, hasta que encontró una habitación donde había el tipo de ropas que había en el lugar y se la puso, incluida una gorra, para ocultar su rostro. Ya en la mañana, se mezcló entre el grupo y fue invitado a ver el milagro que iba a realizar el Maestro.

Mientras tanto, Flash Thompson había ido a buscar a Kate Cushing al Daily Bugle, quien le presentó a Ben Urich, con quien salió poco después a una entrevista con el Reverendo Tolliver, quien tenía experiencia desprogramando a integrantes del culto de “Estudiantes del Amor”. Tolliver les dijo que el Maestro se aprovechaba de la situación emocional y susceptibilidad de la gente, sorprendiéndolos con la realización de milagros, como el de la extirpación de tumores cancerígenos, para lo cual solía usar un paciente muy gordo, introduciendo su mano, sacando el tumor y luego limpiando el área, sin que quedase herida alguna, aunque realmente lo que ocurría es que presionaba sobre el estómago del paciente, que al ser gordo, la mano pareciera hundirse y ya oculta, reventaba un globo lleno de sangre y mostraba visceras de animal, impctando en las mentes de gente impresionable, que no sabía que pensar, sembrando en ellos la duda, para finalmente ceder y creer en todo lo que el Maestro dice, a quien ven como un amigo.

Y justo eso era lo que estaba viendo Spiderman, que quedó confundido, pues ya se había quedado sorprendido al escuchar la charla entre el Maestro y Guy, por lo que empezó a dudar. Al salir de la presentación, el Maestro se le acercó y pidió hablar con él, así que siguieron caminando y le mostró la máscara de Spiderman, sabiendo perfectamente que el hombre con el que conversaba era el arácnido, pues él conocía a todos los integrantes de su comunidad. El Maestro acompañó a Spiderman a la puerta, le devolvió la máscara y le dio dinero para el pasaje de vuelta, lo que extrañó al héroe que pensaba haría que sus hombres lo atacaran o lo obligaría a quedarse, a lo que el hombre le dijo que la violencia y el forzar a la gente, no eran su método, e incluso le dijo que sería bienvenido en la comunidad, pudiendo servir como uno de los guías del grupo.

El Maestro había sembrado la duda en Spiderman y cuando Peter apareció en el Daily Bugle para comentar con Kate Cushing y Ben Urich, la experiencia que el arácnido había tenido con el culto, les dijo que el héroe los había encontrado, que había visto a Betty y que incluso había allí una mujer llamada Tracy; pero, que no los veía como una amenaza y que no le había dicho dónde se encontraba la granja. Esto último enfureció a Kate, quien tuvo que ser calmada por Ben, quien le dijo que si Spiderman consideraba que no había nada que hacer, Peter no podía obligarlo.

Poco después, Peter contactó a MJ para decirle que estaba bien. Ella necesitaba de su consejo, pues le habían ofrecido un contrato para modelar lencería y ella quería saber la opinión de su esposo, aunque Peter no la dejó explicar de qué se trataba el contrato y tan solo le dijo que siendo su carrera, era lo mejor que ella misma decidiera. Y así, ella decidió aceptar el contrato.

Luego, Spiderman fue a buscar a Flash Thompson quien estaba en su nuevo trabajo como entrenador. Sus alumnos se alegraron de saber que su profesor era amigo de Spiderman, aunque a Flash no le agradó tanto, ya que Spiderman dijo que había visto a Betty muy feliz y había que respetar su decisión, por lo que el otrora atleta se puso furioso y sintió que el arácnido lo había traicionado. Otro de los profesores era policía y le llamó la atención de que Betty estuviese con el culto, contándole entonces a Flash la historia de unos padres que quisieron rescatar a su hijo, contrataron a un detective para sacarlo de allí y terminaron siendo arrestados. Al profesor le preocupaba que Flash intentase algo ilegal.

Flash fue a hablar con Tolliver y pedirle su ayuda. Tolliver le dijo que podía ayudarlo y haría algunos contactos para preparar el plan de rescate de Betty; pero, le dijo que una vez hechos los arreglos, no habría vuelta atrás, a lo que el joven asintió. Mientras tanto, Spiderman también iba en busca de consejo, para lo cual consultó al Dr. Druida acerca del milagro que había visto hacer al Maestro y este le aclaró que probablemente era un acto de charlatanería, ofreciéndose a ir con él; pero, el arácnido dijo que no era necesario, pues era un problema que él debía resolver.

Paralelamente, Flash irrumpía en la granja de los “Estudiantes del Amor”, con una furgoneta y hombres armados, procediendo a llevarse a Betty, a la que golpearon por resistirse. Poco después, cuando Peter se disponía a descansar un rato, recibió una llamada de Flash que le pedía ir de manera urgente a su departamento. Cuando Peter llegó, encontró a Betty atada a una silla y junto a ella estaba Tolliver. Peter los recriminó porque lo que habían hecho era algo ilegal y los federales podían apresarlos por eso. Tolliver le hizo ver que a Betty le habían lavado el cerebro, quitándole toda posibilidad de decidir por sí misma, que había que devolverle eso y que en efecto, era ilegal lo que habían hecho y lo cuestionó preguntándole si alguna vez no había roto una norma por proteger a un ser querido.

En la granja, el Maestro hablaba con Guy sobre lo acontecido y le daba una lista de los conocidos de Betty con sus direcciones, que él le había pedido antes de ingresar. Guy escogió empezar con Flash, pues estaba seguro de haberlo visto en la furgoneta. Mientras tanto, Tolliver con la ayuda de Flash y Peter, había iniciado la desprogramación de Betty, que continuó hasta que fueron bruscamente interrumpidos por Guy y varios hombres del culto, iniciandose una pelea entre ellos. Peter consiguió hacer que Tolliver escapase para pedir ayuda; pero, al no poder usar libremente sus poderes, permitió que lo capturasen, junto a Betty y Flash, siendo llevados de vuelta a la granja.

Mientras tanto, Tolliver conseguía ubicar a Ben Urich y este llamó a Kate Cushing para avisarle que Peter y Flash habían sido secuestrados por el culto. En la granja, el Maestro presentaba a Peter y a Flash como los enemigos del culto y varios de los integrantes, entre ellos Bruce, querían ajusticiarlos; pero, Betty se adelantó y dijo que eran sus amigos y que no debían hacerles daño, ni permitiría que el Maestro vuelva a acercarsele. El Maestro amonestó a Bruce, que se retiró y fue al sótano, donde experimentaba con su lanzallamas, dando inicio a un incendio de manera accidental. Peter, Flash y Betty fueron amarrados y encerrados en un aula, a la espera de la llegada de la policía, pues el Maestro pensaba acusar a los amigos de la joven de ingresar ilegalmente. Cuando el humo y las llamas empezaron a expanderse en el lugar y cundió el pánico entre los integrantes del culto, Peter se liberó de sus ataduras, aduciendo un subidón de adrenalina que le permitió romperlas.

En eso, llegó Bruce, abriendo la puerta de una patada y portando un arma, que disparó, aunque no pudo darle a Peter, quien se abalanzó sobre él y le quitó la pistola, dejándolo ir para que pudiera salir del edificio, para luego regresar al aula y como sus amigos se habían desmayado por el humo, se transformó en Spiderman y los cargó para sacarlos del lugar, encontrándose en el pasillo con el Maestro, que le apuntaba con un arma y lo acusaba de regresar a causar destrucción, cuando él le había dado una oportunidad. El Maestro disparó y Spiderman eludió la bala, que terminó impactando en Bruce.

El arácnido desarmó al Maestro e iba a llevarse también a Bruce; pero, el líder del culto se ofreció a hacerlo, quedando en encontrarse afuera. Sin embargo, el Maestro no tenía la intención real de ayudar a Bruce y quiso seguir de largo, lo que no pudo hacer, pues el hombre se agarró de sus piernas y no lo dejó avanzar. En eso, parte de la edificación cayó sobre ellos. Spiderman quiso regresar a buscarlo; pero, ya fue imposible, pues el edificio se desmoronaba, al momento que llegaban las unidades bomberiles.

Flash se alegró cuando Peter le contó que Spiderman había llegado y los había salvado, renovando la confianza que el arácnido siempre había tenido en el héroe. Los sentimientos de Betty estaban en conflicto dado lo acontecido y Flash le prometió que todo mejoraría. En eso, llegaron Kate y Ben, quienes se alegraron de ver a salvo a sus amigos, aunque la esperanza de la editora de encontrar a su hermana, pues la Tracy que era parte del culto, era otra persona. Por lo pronto, el reportaje que Ben haría para el Bugle, aseguraría que el culto de los “Estudiantes del Amor”, no volvería a convencer a incautos.

Este comic ha sido publicado en español en el Coleccionable Spiderman Vol. 2 # 12 y 13 de Editora Forum de España, cuyas portadas adjuntamos. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: