jueves, 23 de noviembre de 2017

¡LA JLA ESTUVO EN ECUADOR!


¡LA JLA ESTUVO EN ECUADOR!

Pues sí, de hecho ocurrió en Justice League of America # 139 USA (Febrero de 1977), por Steve Englehart (guión), Dick Dillin (arte) y Frank McLaughlin (tintas).

La Liga de la Justicia había venido de compartir una doble aventura junto a Adam Strange en el # 138 y en la primera historia del # 139, cuando debieron enfrentar la amenaza de “The Ice Age Cometh!” (¡La Edad de Hielo vendrá!).

Tras una misteriosa inversión térmica que ha ocasionado temperaturas gélidas en sitios habitualmente cálidos y que avanza a un ritmo impresionante, 11 integrantes de la JLA llegan a Quito (Superman, Wonder Woman, Batman, Flash, Green Lantern, Atom, Hawkman, Elongated Man, Black Canary, Green Arrow y Aquaman). Allí, el Presidente de Ecuador, Esteban Corazón, les informa lo grave de la situación y cómo el ejército nacional y la Cruz Roja, están haciendo todo lo posible por ayudar a la gente, en medio del desastre.

Poco después, los héroes reciben la noticia del robo del diamante Minerva en Gotham City, atraco del que se han atribuido el mérito Captain Cold, Icicle y Minister Blizzard, pretendiendo luego sustraer la Estrella de Calcuta en la misma ciudad. Parte del grupo se dirige a Gotham, donde vencen a los villanos, quienes parecen no saber qué es lo que está pasando con el clima. Mientras tanto, el resto del equipo ve inútiles sus esfuerzos por detener el avance de la ola de frío y rescatar a la gente.

Es entonces cuando se enteran que la Estrella de Calcuta ha desaparecido misteriosamente, tras ser cubierta brevemente por una sombra. Hawkman deduce que solo puede tratarse de su enemigo Shadow Thief, cuyo dispositivo para convertirse en sombra, el Dimensiómetro, puede tener efectos nocivos en el campo magnético de la Tierra e incluso, llegar a desatar una Era de Hielo.

El resto del equipo, incluyendo ahora a Hawkman, regresa a Gotham para volver a interrogar a los villanos; pero, los encuentran en medio de una fuga, aunque los atrapan de inmediato. Shadow Thief se prepara para fugarse, aunque se piensa intocable entre las sombras, por lo que no espera la llegada oportuna de Phantom Stranger, que lo captura y una vez apagado el Dimensiómetro, las cosas empiezan a volver a la normalidad.

Notas:

1.- Aparentemente, esta historia nunca llegó a ser publicada por Editorial Novaro de México, apareciendo generalmente en el título asignado a Batman y a veces en el de Superman, así que probablemente nunca hubo una versión en español de la misma y muy pocos la habrán conocido en Ecuador, pues del Justice League of America # 138 USA, la editora mexicana se saltó al 155 USA.
2.- Por lo visto, los autores no sabían mucho sobre Ecuador, porque Quito no es una ciudad calurosa y para la época, no teníamos un Presidente Constitucional, sino un triunvirato militar (salvo que hayan querido evitar ese tema).
3.- Como hecho curioso, ver a un Presidente sin resguardo alguno, lo que lo mostraba como alguien muy confiado, más aún ante quienes él consideraba hasta ese momento como un mito, aunque el hombre reconoció de inmediato que eran de la Liga de la Justicia.

Imagen tomada de las páginas de Guayipancho y Xavier Moyano Macías.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: