sábado, 28 de marzo de 2015

LA MUERTE DE VIBE Y EL FIN DE LA LIGA DE LA JUSTICIA.




LA MUERTE DE VIBE Y EL FIN DE LA LIGA DE LA JUSTICIA.

Desde su primera aparición en The Brave and the Bold # 28 (1960) hasta la llegada de las Crisis en las Tierras Infinitas, la Liga de la Justicia de América tuvo continuos cambios en la alineación de sus integrantes.

Luego de la salida de Batman en The Brave and the Bold # 200 (Julio de 1983), la JLA tuvo que enfrentar la amenaza de una invasión marciana (JLA # 228 a 230), que dejó el satélite orbital, base de la Liga en ese entonces, en estado de deterioro, por lo que debieron de cambiar de base. Esto llevó a que Aquaman planteara que la JLA debía estar integrada por miembros de tiempo completo, lo que llevó a que la mayoría dimitiera, pues esto entraba en conflicto con el mantenimiento de sus identidades civiles.

Fue así, que  en el Anuel # 2 de la Liga de la Justicia de América, Aquaman procedió a declarar disuelta a la antigua JLA, e integró un nuevo grupo conformado por el Detective Marciano (Martian Manhunter), el Hombre Elástico, Vibe, Gipsy, Vixen, Steel y él. A esta alineación de la Liga se la conocería como Liga de la Justicia Detroit.

Vibe había sido el líder de una pandilla llamada “Los Lobos”. De carácter conflictivo, Paco Ramone (Cisco Ramón para los que siguen la serie de TV de Flash), discutía continuamente con los integrantes del grupo y se ganó la antipatía del público lector, lo que llevó a su final al personaje.

De Gipsy se sabía poco, salvo que vagaba por las calles de Detroit antes de integrarse a la nueva JLA y tenía habilidades de camuflarse con el paisaje y proyectar ilusiones en la mente de los demás.

Vixen provenía de África, siendo hija de un gran jefe tribal; pero, tuvo que huir cuando un tío suyo asesinó a toda su familia. Mari Jiwe Macabe adquirió la capacidad de replicar las habilidades de cualquier animal que desee, con el uso de un amuleto.

Steel (Hank Heywood III), era el nieto del Comandante Steel, un héroe de la II Guerra Mundial que construyó en Detroit un refugio atómico llamado “El Búnker” (que se convertiría en la base de operaciones de la nueva JLA). Hank poseía habilidades y fuerza debido a implantes metálicos en sus huesos y músculos.

Salvo por Aquaman que debió de retirarse para atender asuntos en Atlantis, ésta fue la JLA que debió encarar los hechos de las Crisis en las Tierras Infinitas. En la gran macrosaga cósmica, se daría de hecho el último crossover entre la JLA y la JSA, lo que ocurrió en los comics Infinity Inc # 19 USA (“La última Crisis en Tierra 2” por Roy Thomas y Todd MacFarlane) y Justice League of America # 244 USA (“La Crisis Final” por Gerry Conway y Joe Staton). Hecho a destacar en todos los crossovers entre la JLA y la JSA es que las historias llevaban siempre la palabra “Crisis” en su título.

El Comandante Steel, héroe de la II Guerra Mundial, ha aparecido repentinamente en Tierra 2 en compañía de la robot Mekanique, en el momento justo en que los cielos empiezan a ponerse rojos por efecto del cataclismo cósmico que se avecina. Steel convence a los integrantes de Infinity Inc presentes en ese momento (Silver Scarab, Fury, Nuklon, Jade y Northwind), para que lo acompañen a Tierra 1, con el fin de ayudarlo a vencer a un grupo de jóvenes rebeldes que han usurpado el lugar de la JLA y que han ocupado la base que él construyó.

Al llegar a Tierra 1, consiguen sorprender a los integrantes de la JLA que son derrotados y el Detective Marciano se los lleva a lugar seguro, mientras que el Comandante Steel ha capturado a su nieto, llevándolo a algún lugar desconocido. Los integrantes de Infinity Inc no dejan de sentir que hay algo mal en lo que está ocurriendo, pues algunos de ellos han oído hablar a sus padres y tutores en Tierra 2, acerca del Martian Manhubter y del Hombre Elástico.

Mientras tanto, la JLA ha conseguido llegar hasta el estropeado satélite orbital, donde gracias a los poderes de Zatanna, consiguen activar el sistema de teletransportación que les permite llegar a Tierra 2, donde piden ayuda.

En la base de Detroit los integrantes de Infinity Inc están cada vez más convencidos de que fueron engañados por Steel, pues en su recorrido por el lugar, no han encontrado evidencia de maldad alguna. Paralelamente, el Comandante Steel está torturando a su nieto con la ayuda de Mekanique, pues para él, lo ha defraudado el que pertenezca a una Liga que ni de lejos refleja el esplendor de años atrás.

El Comandante Steel y Mekanique salen y vencen a Infinity Inc. Justo en ese momento, aparecen los integrantes de la JLA con el refuerzo de la JSA (Hawkman, Wonder Woman, Flash, Dr Midnite y Dr Fate). Luego de unos minutos de enfrentamiento, el joven Steel aparece para enfrentar a su abuelo, al que finalmente vence, mientras que Mekanique consigue escapar. La historia concluye cuando los integrantes de los 3 grupos salen a las calles de Detroit a socorrer a la gente aterrada porque las tormentas sobre el cielo rojo sangre de las Crisis arreciaban. La JLA y la JSA no volverían a encontrarse sino hasta después de muchos años y aquí terminaba una tradición de 22 años iniciada en 1963.

Algún tiempo después, G. Gordon Godfrey encendía el debate público al convencer al pueblo y al gobierno de USA, de que la actividad de los héroes era un peligro y que debería de restringirse, lo cual era un plan de Darkseid para minar las defensas de la Tierra para prepararla para una invasión. Presionado por la opinión pública, el Presidente de USA firmó un Decreto ordenando el retiro de los héroes de la vida pública, so pena de considerarlos rebeldes y ser apresados. Es así como dieron inicio dos hitsorias: la miniserie Legends (por Len Wein, John Ostrander y John Byrne) y el arco de Justice League of America hoy conocido como “El fin de la Liga de la Justicia de América” (Justice League of America # 258 al 261 de Enero a Abril de 1987, por J.M, DeMatteis y Luke McDonnell).

En Legends # 1, Darkseid inicia su plan para acabar con las leyendas superheroicas. Para ello, envía a la Tierra a Glorius Godfrey, un ser con gran poder de convencimiento, que con su oratoria empieza a poner a la gente contra los héroes y al mismo tiempo, lanza tecno-semillas que dan origen a monstruos con grandes poderes que atacan a los héroes. Firestorm acude en busca de ayuda de la JLA (Martian Manhunter, Hombre Elástico, Vibe, Gipsy, Vixen y Steel), para enfrentar a Brimstone, uno de los monstruos surgidos de las tecnosemillas y terminan siendo derrotados, cuando este derriba un edificio sobre ellos, sin que puedan evitarlo, en el # 2. Para agravar las cosas, la campaña de Godfrey contra los superhéroes se afianza cuando en un enfrentamiento con el Capitán Marvel, muere uno de los esbirros de Darkseid manipulado por el Barón Bedlam, lo que hace que el Presidente de USA dicta el Decreto de prohibición de actividades superheroicas.

En JLA # 258, los integrantes de la JLA (Martian Manhunter, Hombre Elástico, Vibe, Vixen, Gipsy y Steel) discuten sobre lo acontecido. Vibe los encara a todos e incluso llega a los puños con Ralph Dibny, hasta que el Detective Marciano los detiene. Luego, J’onn disuelve la Liga hasta nuevo aviso. Vibe se aparta de todos y regresa a Brooklyn.

Mientras tanto, el Profesor Ivo ha regresado y prepara un nuevo plan para acabar con la JLA. Uno de los más grandes sueños de Ivo fue siempre conseguir la inmortalidad, para lo cual creó un suero que se la concedió; pero, resultó imperfecto y terminó dándole una apariencia reptiloide y a pesar de haber sido culpa suya, culpa a la JLA por ello. Ivo, creador del robot Amazo, tiene ahora listo un ejército de robots inteligentes, “hijos suyos”, creados a su imagen y semejanza (de su aspecto humano).

Ivo activa a uno de sus “hijos” y lo envía a destruir a lo que él considera un remedo de la JLA, a la Liga de la Justicia de Detroit, que él considera que fue creada pues los grandes héroes le tienen miedo y dejaron a un grupo de “niños” en su lugar. El robot tiene un dispositivo de rastreo que le permitirá ubicar a los intergrantes de la JLA.

Ya en Brooklyn, Vibe se encuentra en la calle con un chico, que tiene un dibujo de su héroe Superman. Vibe lo increpa y le dice que él debería de admirar a los héroes latinos; pero, el chico dice que no conoce a ninguno y Paco se retira enojado, aunque sabe que se ha portado mal con el chico, como lo hizo con sus compañeros de la JLA.

Es justo en ese momento que el robot de Ivo lo encuentra y ataca, estando a punto de vencerlo, hasta que Paco recuerda que J’onn había dicho que se sentía orgulloso del grupo y consigue derrotar al robot usando sus poderes. El chico de la calle lo ha visto todo y se va contento porque sabe que en verdad existe un héroe latino. Pero, en ese instante, el robot de Ivo reacciona, sus manos se desprenden de él y aprisionan el cuello de Vibe hasta matarlo; luego, se levanta y deja impreso en su rostro la cara de Ivo como recordatorio para la JLA.

En JLA # 259, J’onn llega junto con Vixen y Steel al lugar de los hechos y encuentran el cadáver de Vibe y la máscara sobre su rostro les revela que el culpable es Ivo. En ese momento llega la policía e intentar arrestarlos; pero, Vixen y Steel reaccionan, destruyendo el patrullero, mientras que los policías repiten que lo que dice Godfrey es cierto: ¡los héroes son un peligro!

Luego de eso, J’onn, Vixen y Steel llevan el cadáver de Vibe a la sede de la JLA, donde Martian Manhunter les cuenta la historia de Ivo. Vixen y Steel quieren salir a vengar a Vibe; pero, J’onn se los prohíbe, pues actuar ahora sería violar la ley.

Mientras tanto, en medio de su locura, Ivo se siente culpable por lo que está haciendo y se hace psicoanalizar por su robot siquiatra, aunque cuando el “especialista” le dice la verdad, Ivo la niega y lo apaga. Entonces, Ivo procede a activar a otro de sus “hijos”, que irá ahora tras de Gipsy.

El robot encuentra a Gipsy cuando esta se dirige a su casa y se ofrece a llevarla en su auto. En un punto determinado de la vía, procede a atacarla y los poderes de Gipsy no le sirven para defenderse, pues la percepción mecánica del robot anula los poderes de ella. Finalmente, el robot fulmina a Gipsy e imprime en ella el rostro de Ivo, quien en ese momento, apaga su monitor, en una mezcla de euforia y culpa.

Cuando siente que su amo ha apagado el monitor, el robot le dice a Gipsy que abra los ojos y se levante, pues todo ha sido un engaño y él ha podido transmitirle a Ivo una ilusión creada por la chica. El robot le dice a Gipsy que ellos fueron creados con los recuerdos y la conciencia de Ivo y como en algún momento el científico loco ha dudado, él también lo hizo y vio que no estaba bien lo que hacía. Luego de eso, dejó a Gipsy en su casa. En ese momento, llega J’onn.

En JLA # 260, J’onn J’onnz enfrenta al robot de Ivo y se ve obligado a destruirlo, pues aunque el androide se había negado a acabar con Gipsy pues la consideraba inocente, el Detective Marciano es parte de la Liga original y por ello, culpable de la condición de su amo. Luego, J’onn le da la noticia sobre Vibe a Gipsy, quien desea acompañarlo; pero, él le dice que no es seguro por el Decreto presidencial y que es preferible que se quede con su familia.

Mientras tanto, en Detroit y a pesar de la oposición de Vixen, Steel sale en busca de Ivo y es rechazado por el público en la calle, que está convencido que lo que dice Gordon Godfrey es verdad. La situación empeora cuando llega la policía y le piden que se entregue; pero, Steel reconoce en uno de los policías el rostro de Ivo, por lo cuál se lanza contra él, mientras la gente grita en su contra y cada vez se convencen más de las palabras de Godfrey. Steel se lleva al policía a un callejón, donde este se revela y lo ataca con rayos que hacen gran daño al héroe, que vuelve a la calle gritando de dolor y mostrando parte de su cuerpo metálico que ha quedado expuesto por los rayos del robot de Ivo, que sale justo en ese momento y todos se dan cuenta de que es un robot.

A pesar del dolor, Steel consigue resistir los rayos del robot, hasta que logra que se sobrecargue y explote, dejando malherido al héroe. Entonces llega J’onn, quien se lo lleva a la base, donde el abuelo de Steel, ante los daños sufridos por su nieto, decide desconectar las máquinas que lo mantienen con vida. Mientras tanto, en su guarida, Ivo llora.

En JLA # 261, Ivo vuelve a acudir donde su “siquiatra”; pero, nuevamente escucha lo que no quiere oír y opta por destruirlo. Mientras tanto, Vixen se ha enterado de lo ocurrido con Steel y sale a cazarlo dejando llevarse por su instinto animal; y, al mismo tiempo, J’onn J’onnz sale de la base de la JLA, prometiendo al abuelo de Steel que vengará la muerte de su nieto.

Vixen encuentra la guarida de Ivo y este envía contra ella a su ejército de robots y con su fiereza y fuerza animal, consigue destruir a algunos; pero, de pronto se siente sobrepasada y está a punto de morir, cuando llega Martian Manhunter y juntos consiguen destruir a todos los robots.

Luego, capturan a Ivo y la furia que siente J’onn por lo que este hizo con sus compañeros, hace que sienta deseos de matarlo; pero, se contiene, al contrario que Vixen, que rompe el cuello del villano, revelando que… ¡era otro robot!

Vixen admite que sus sentidos la llevaron a sentir algo raro en Ivo y por eso le rompió el cuello; pero, siente la cercanía del villano y derriba una puerta cercana, descubriendo, para sorpresa de ambos héroes… ¡que era el propio Ivo, encerrado en una celda acolchada! Ivo había construido a sus robots dotándolos de inteligencia y capacidad de razonar, y parece que en algún momento decidieron que estaba demasiado trastocado y lo encerraron.

Ya de nuevo en la base de la JLA, J’onn le cuenta a Vixen que a pesar de lo que está ocurriendo, la Liga debe de continuar, aunque sea con una nueva formación y aún en contra del Decreto Presidencial. Vixen, sin embargo, le dice que no puede seguir, pues lo que acaba de ocurrir desató su lado animal y que estuvo a punto de matar. Ambos se despiden y J’onn sale a atender una llamada de auxilio. La JLA clásica, dejaba de existir y una nueva Liga surgiría tras los hechos de Legends.

Siendo uno de los enemigos más antiguos de la JLA, pues apareció en The Brave and the Bold # 30 (apenas dos números después de la primera aparición de la JLA), el Profesor Ivo fue una de las decisiones más lógicas para concluir la vida de la JLA clásica.

Esta historia fue publicada en español por Editorial Zinco en los # 3 y 4 de su colección Universo DC; el crossover entre Infinity Inc, JLA y JSA, salió en los # 14 y 15 de la colección Infinity Inc de Zinco. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: