miércoles, 27 de enero de 2021

SUPERMAN: SUPERMAN AZUL Y SUPERMAN ROJO.


SUPERMAN: SUPERMAN AZUL Y SUPERMAN ROJO.

“The amazing story of Superman-Red and Superman-Blue!”, fue publicada originalmente en Superman # 162 USA (Julio de 1963) y fue desarrollada por Leo Dorfman (guión), Curt Swan (arte) y George Klein (tintas). Fue incluida entre “Las mejores historias de Superman jamás contadas”, con motivo del 50 aniversario del Hombre de Acero.

Algo más de 30 años antes de que la imagen y los poderes de Superman fuesen cambiados radicalmente, como un prólogo al regreso del clásico personaje en 1998, coincidiendo con su 60 aniversario, se publicó esta historia imaginaria, que lo dividió en dos personas distintas. A pesar de ser una historia imaginaria, en la obra “Crisis on Infinite Earths: The Compendium”, se llegó a establecer que habría ocurrido en una Tierra alterna, la Tierra 162.

Superman había recibido un llamado urgente de Supergirl, pidiéndole que fuese de inmediato a la Fortaleza de la Soledad. Se trataba de los kandorianos, que querían hablar con él, para reclamarle por una serie de promesas que no había cumplido o que había fracasado en lograrlas: Devolver su tamaño a Kandor y sus habitantes; encontrar una solución a la amenaza de la kryptonita verde; acabar con el mundo; y, otras más. Los kandorianos le dieron un plazo de seis meses para cumplirlas, o sería reemplazado por uno de ellos.

El Hombre de Acero decidió empeñarse en conseguirlo; pero, para ello, era importante usar la máquina que había creado para incrementar su capacidad cerebral, aunque el principal inconveniente era que ésta funcionaba con una combinación de todos los tipos de kryptonita existentes, por lo cual Supergirl le pidió que no la usara, pues la Tierra lo necesitaba. Superman insistió e ingresó a la máquina y al incrementarse la energía de la máquina, el héroe gritó, tras lo cual hubo una explosión.

Supergirl temió lo peor; pero, en ese instante, aparecieron ante ella dos Superman exactamente iguales, aunque el traje de uno era Azul y el otro Rojo, por lo cual decidieron adoptar esos nombres para ser distinguidos y decidieron trabajar juntos, para lograr sus metas y más aún, que ahora contaban con una capacidad cerebral aumentada 100 veces.

Lo primero que hicieron, fue reparar el rayo reductor de Brainiac, para poder usarlo a la inversa y devolver su tamaño a Kandor. Luego, encontraron un asteroide compuesto por un material llamado hypermagnetrón, con el cual pudieron atraer toda la kryptonita existente, que al contacto con el asteroide alteró sus cualidades y permitió crear un nuevo mundo, que fue llamado Nuevo Krypton por los kandorianos al ser devueltos a su tamaño normal. Después, decidieron regresar a la galaxia donde estuvo Krypton, donde vivirían una vida normal, sin poderes. Superman Rojo y Superman Azul habían ya cumplido con los dos primeros puntos.

Ya en la Tierra, recibieron el llamado de Lori Lemaris, quien les pidió hacer por los habitantes de Atlantis lo mismo que habían hecho por los kandorianos. Los héroes gemelos decidieron usar un planeta réplica construido tiempo antes en homenaje a Krypton, el cual inundaron derritiendo los polos con ayuda de Supergirl y Krypto. Luego, crearon un vórtice magnético, que generó un túnel de agua en su interior, por el cual los atlanteanos viajaron a su nuevo hogar.

Después, ambos Superman crearon un rayo anti – maldad y construyeron varios satélites, para asegurarse que su efecto abarcara toda la Tierra. La maldad quedó así erradicada de la humanidad: los líderes mundiales abandonaron su carrera armamentística; las grandes potencias e ideologías zanjaron sus diferencias; los delincuentes se entregaron arrepentidos. Incluso Lex Luthor, halló una cura universal para todos los males, que fue esparcida en el agua potable y todos los enfermos sanaron de inmediato; Brainiac desistió de invadir la Tierra y destruyó al ejército invasor; e, incluso, los villanos de la Zona Fantasma se reformaron y pidieron ir a Nuevo Krypton, lo mismo que Supergirl.

Y ya que habían resuelto juntos los grandes problemas de la humanidad, los Superman decidieron enfocarse en sus vidas personales. Superman Azul reveló su identidad y le pidió matrimonio a Lana Lang; mientras que, Superman Rojo hacía lo mismo con Lois. Aprovechando la ocasión, Jimmy Olsen y Lucy Lane (la hermana de Lois), decidieron casarse.

Poco después, Superman Rojo decidió ir a vivir a Nuevo Krypton con Lois, junto a Krypto y a Comet el super – caballo, pues allí el corcel no perdería sus poderes. Allí, nacerían y crecerían sus dos hijos. Algo similar ocurría en la Tierra con Superman Azul y con Lana. El héroe decidiía retirarse para dedicarse a la ciencia en bien de la humanidad y del cuidado del planeta se harían cargo sus robots.

Esta historia fue publicada en español en formato grapa en Superman # 439 de Editorial Novaro de México, el 18 de Marzo de 1964; y, en formato tomo en Las mejores historias de Superman jamás contadas, de Editora Zinco de España. Imagen cortesía de colección privada, de la página 210 de dicho tomo, que muestran parte de la historia aquí reseñada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!

email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

Facebook: Comic Club de Guayaquil

Twitter: @COMICCLUBGYE


 

No hay comentarios: