SCRIBBLY EL DIBUJANTE
ENANO.
Durante
la llamada Edad Dorada de los comics, DC publicaba varios títulos humorísticos,
como Genius Jones, The Doer Twins, The Fox and the Crow (los añorados La Zorra
y el Cuervo que publicó Novaro) y Scribbly Jibbet.
Se
dice que Scribbly era una serie semi – autobiográfica de Sheldon Mayer y la
primera aparición del personaje fue en All American Comics # 1 USA (Abril de
1939). Scribbly vivía en una casa de departamentos con su madre y su hermano
menor Mortimer, más conocido como “Dinky”, siendo vecinos de los Hunkel.
Entre
la experiencia laboral de Sheldon Mayer está el haber trabajado en las primeras
adaptaciones del formato de comic strip hacia el formato de revista. Mayer es
recordado por varias de sus creaciones como Sugar & Spike (Sal y Pimienta
en la versión Novaro) o The Three Mouseketeers.
En
All American Comics # 6 USA (Septiembre de 1939; guión y dibujo de Sheldon
Mayer y color de Anthony Tollin), uno de los Hunkel llamaba en son de broma a
los editores de los diarios de New York, para hablarles del famoso Scribbly
Jibbet, el dibujante enano, sabiendo que el adolescente iba a buscar un empleo para los meses del
verano.
Cuando
Scribbly llegó al Daily Clarion, el editor le ofreció un cigarro y un empleo
por USD 100 al creer que era el “famoso dibujante enano”; pero, el joven no le
entendió nada, mareado como estaba por el cigarro que el editor había puesto en
su boca y salió sin decir nada. El editor salió en su busca y la recepcionista
le dijo que quien había estado allí era un chico que pedía un empleo como
conserje, por USD 10 y le hizo ver que quizás era una broma del editor del
“Dispatch”.
El
editor del “Daily Clarion” llamó al del “Dispatch”, quien tomó la llamada como
una treta para evitar que el diario contratase al “famoso dibujante enano”, así
que no le hizo caso. No obstante, Scribbly le hizo ver que no era ningún enano,
sino un adolescente de 13 años que dibujaba comics y que buscaba un empleo para
los meses del verano. Viendo su sinceridad y la calidad de sus dibujos, el
editor lo contrató por USD 13,5 a la semana.
Al
llegar a casa, su madre no le creyó, pensando que era otra de sus ocurrencias
juveniles; pero, cuando vio el trabajo de su hijo publicado en el diario,
recorrió todos los departamentos vecinos para dar a conocer la buena nueva y
hasta el pequeño Dinky se ufanaba de su hermano el dibujante de comics ante sus
amigos, que le pedían un autógrafo.
En
el diario, Scribbly dibujaba una tira de prensa llamada “Why big brudders leave
home” (Porqué los hermanos mayores se van de casa), basado en su experiencia
con su hermano menor. Lo gracioso del caso, aunque no era ningún chiste, a
Scribbly no se le ocurrían ideas para su trabajo.
La
historia del All American Comics # 6 fue publicada en español en formato tomo,
como parte de “Las mejores historias de la Edad Dorada jamás contadas” por
Editora Zinco, en 1990. Imagen cortesía de colección privada.
¡EL COMIC ES CULTURA Y
EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil
para el mundo entero!
Facebook: Comic Club de
Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE
No hay comentarios:
Publicar un comentario