martes, 1 de marzo de 2016

SUPERMAN: LA HORA DEL FIN DEL MUNDO.


SUPERMAN: LA HORA DEL FIN DEL MUNDO.

Esa es una historia en la que podemos ver tanto a Vandal Savage como a Rip Hunter.

Esta historia, que forma parte de la continuidad Pre-Crisis, se publicó originalmente en Action Comics # 542 y 543 USA (Abril – Mayo de 1983), realizada por Marv Wolfman (guión), Curt Swan  y Dave Hunt (arte) y Gene D’Angelo (color); y, Action Comics # 552 y 553 USA (Febrero – Marzo de 1984), realizada por Marv Wolfman (guión), Gil Kane (arte) y Anthony Tollin (color).

Action Comics # 542 y 543:

La relación entre Lois Lane y Superman se está haciendo pedazos y esto, por cuanto ella le pide al Hombre de Acero que se comprometa, lo que este no hace. Cosa curiosa, sin embargo, la relación entre Clark Kent y Lana Lang empieza a crecer.

La situación con Lois tiene confundido al héroe, al punto de no darse cuenta de cosas que están pasando delante de él y una de ellas es la presencia de la compañía Abraxas, liderada nada menos que por Vandal Savage, quien planea usar al héroe para sus propios fines. Para empezar, construye varios robots Superman que los envía a hacer rescates y ayudar a la gente, ganándose el favor del público, que no sabe de dónde han salido estos nuevos héroes, que de un modo u otro, van desplazando al verdadero Hombre de Acero.

Cuando se produce una explosión en la planta de Metro Electric, la emergencia es atendida por los robots Superman, que rescatan a los empleados y se ganan los elogios de la prensa. Luego, Abraxas dona de manera anónima los robots a la ciudad de Metrópolis, para que atiendan las necesidades de la urbe.

Poco después, Abraxas cita a una rueda de prensa, donde Vandal Savage se presenta como su fundador y admite ser de la Tierra 2, donde cometió muchos crímenes; pero, que se arrepintió y que ahora busca hacer el bien y que dada su admiración por Superman, creo los robots para que lo suplan cuando el Hombre de Acero esté en alguna misión.

Superman sabe que nada bueno puede salir de Vandal Savage y se lanza al ataque, destruyendo los robots. En eso, llega el Inspector Henderson, quien le indica a Superman que Vandal Savage cuenta con permiso de las autoridades para su presentación y que no tiene antecedentes criminales y que su presencia allí, es porque Vandal había advertido que Superman podría atacarlo y que ahora que el Hombre de Acero lo ha hecho, el directivo de Abraxas puede denunciarlo. Sin embargo, Vandal se niega a hacerlo, pues “no quiere” causarle problemas al héroe. La prensa y el público no se explican el porque de la reacción del Hombre de Acero.

Pocos días después, Superman asiste a la audiencia de un comité que estudia la liberación del villano Neutrón, por no encontrar causales para mantenerlo preso y a pesar de las objeciones del Hombre de Acero, deciden concederle la libertad. Al poco tiempo, sin embargo, Superman lo vuelve a encerrar, a pesar del alegato de Neutrón de no estar delinquiendo. Luego, Superman se dirige a una reunión con Lois Lane, quien se encuentra fuera de USA en una asignación periodística.

Cuando Superman regresa, ve a Neutrón demoliendo un edificio y se lanza a atacarlo, ante la sorpresa del público y los medios de comunicación presentes y sus propios amigos Lana Lang y Jimmy Olsen, que no entienden el accionar del héroe, pues el villano había sido contratado por una empresa, para hacer la demolición.

Luego de que Superman detiene a Neutrón, su abogado Louis Havius, acusa al héroe de detención ilegal y agresión. Superman averigua que Havius trabaja para Abraxas e irrumpe en la oficina de Vandal Savage, quien le advierte que lo está filmando y que puede acusarlo de agresión y destrucción de su propiedad. Finalmente le dice que su accionar es el mejor aliado para sus planes, luego de lo cual, Superman se retira.

Action Comics # 552 y 553.

Días después, Superman acude en auxilio de los habitantes de un edificio que se derrumba en el barrio más pobre de Metrópolis, Suicide Slum y le llama la atención la presencia de unas raíces prehistóricas que parecen haber sido las causantes de la caída de la edificación, al empujar los cimientos hacia arriba.

Esta situación es observada a distancia por Vandal Savage, cuyos científicos le indican que la plaga ya ha sido inoculada en Superman y pronto podrá tener efecto. Vandal ríe, pues sabe que dentro de poco, dominará al mundo.

Mientras tanto, en algún lugar de la costa Oeste de USA, se reúne un particular grupo de héroes y aventureros, que han sido convocados por una misteriosa figura y en espera de conocer el motivo de su presencia, cada uno cuenta sus experiencias. El primero en hacerlo es Cave Carson, conocido arqueólogo, quien comenta que inventó una máquina que le permitiría acceder a grandes profundidades bajo la Tierra, para sus investigaciones y que se encontró casualmente con un templo dorado en forma de pirámide, con grandes riquezas, del cuál no podía explicar su origen. Al regresar, fue llevado ante un jurado de investigación que lo acusó de invadir propiedad del gobierno de USA y le incautó todos los archivos, salvo una foto que pudo esconder y que la muestra a los demás.

Luego, interviene Dane Dorrance, quien con su equipo Los Diablos del Mar, buceba en las Bahamas y atraídos por una misteriosa sombra, llegaron ante una pirámide igual a la avistada por Carson y al regresar a la superficie, fueron detenidos por oficiales del Departamento de Aduanas de USA, por encontrarse en una zona prohibida.

Sigue el comandante Rick Flagg, líder del llamado “Escuadrón Suicida” (*), grupo de Operaciones Especiales del gobierno, que había sido asignado a una misión en Camboya y que tras enfrentarse a una criatura monstruosa, terminó cayendo por una ladera y encontrando la misma pirámide ya descrita por los demás. Cuando regresaron, el ecuadrón fue disuelto.

Le sigue Buddy Baker, Animal Man, quien encontrándose en una misión en Brasil, se topó con la pirámide, luego de lo cuál su pasaporte le fue revocado. Algo similar le ocurrió a Congo Bill, quien guiaba un safari en África que fue atacado por guerrilleros, a los cuáles logró hacer huir al transformarse en Congorilla y también encontró la pirámide y al poco tiempo, su pasaporte fue anulado.

Luego, por la narración de Dolphin, se enteran que ella era la sombra que vio el equipo de Dorrance y tras ver la pirámide sumergida, fue capturada por varios buzos; pero, que ella consiguió escapar. Finalmente, interviene el viajero del tiempo Rip Hunter, quien cuenta que con sus tres asociados, preparó la máquina para viajar al momento mismo de la creación y que allí se encontraron también con la pirámide, que empezó a emitir unas vibraciones que los sumieron en la inconsciencia, aunque Rip pudo maniobrar y regresar a su laboratorio, aunque todos se toparon con que habían envejecido.

Finalizadas las narraciones, aparece el Hombre Inmortal, quien asegura haber convocado a todos para enfrentar a la más grande amenaza para la humanidad… ¡Superman!

En ese mismo momento, el suelo parece agitarse bajo Metrópolis y emergen grandes chorros de lava, todo como resultado de las maquinaciones de Vandal Savage y sus científicos. Superman llega y congela la lava con su aliento gélido, tras lo cual se dirige bajo tierra, donde descubre una pirámide, que accionada desde el laboratorio del villano, empieza a emitir una vibraciones, que hacen que del cuerpo de Superman aparezcan grandes ramas y raíces, que lo contaminan todo y suben con él hasta la superficie, amenazando con arrasar Metrópolis.

Al llegar a la superficie, Superman se ve detenido momentáneamente por un campo de fuerza invisible, por lo que piensa que esto pueda ser obra de Brainiac o incluso de Luthor, aunque lo que ocurre no parzca ser parte de su modus operandi. El Hombre de Acero no sabe que es él quien está esparciendo la plaga vegetal y usando su fuerza, rompe la barrera y sale, con lo cual la extraña vegetación empieza a extenderse y causar daños por toda la ciudad y por si fuera poco, los geiseres de lava vuelven a aparecer. Vandal Savage observa todo esto en pantallas ubicadas en su laboratorio y aunque ni él ni sus científicos crearon las pirámides cuyo poder les permite ahora hacer esto, se las han arreglado para canalizar su energía.

Mientras tanto, el Hombre Inmortal narra a los que llama “Héroes olvidados”, una historia que se resisten a creer, pues ninguno de ellos se atreve a admitir que Superman pueda ser una amenaza para la humanidad y mucho menos que pueda envilecerse. Entonces, les narra la que no solo es la historia de su vida, sino también la de su más mortal enemigo, Vandal Savage.

Cien mil años atrás (**), Vandar Adg era un terrible guerrero cavernícola y su tribu se enfrentaba constantemente a la del Hombre Inmortal, cuando una enorme bola de fuego cambió para siempre el destino de ambos. Vandar recibió de lleno la radiación que lo volvió inmortal, por lo que jamás moriría, mientras que su enemigo, quien también sintió los efectos aunque en menor grado, encontró un fragmento del meteorito y se hizo un colgante. A diferencia de Vandar Adg, el Hombre Inmortal puede morir; pero, se reencarna y entonces ambos enemigos vuelven a encontrarse una y otra vez.

Vandar Adg, que cambió su nombre a Vandal Savage, fue Rey de la antigua Sumeria; luego, Faraón de Egipto; siglos después, el azote de la humanidad Atila el Huno. Y así, siglo tras siglo, siempre estuvo en una posición de poder, lo mismo que está haciendo ahora. En la actualidad, ha infectado a Superman con las esporas que están esparciendo la plaga prehistórica y si no hacen algo para detener al Hombre de Acero, será el fin de la civilización. Todos acceden a ayudar al Hombre Inmortal y consiguen establecer un contacto telepático con el héroe, que advertido de lo que pasa, vuela hacia el sol para quemar las esporas.

Al mismo tiempo en Metrópolis, el Alcalde ha convocado a una rueda de prensa para analizar la situación. En eso, aparece Vandal Savage, quien afirma ser en parte responsable de lo que está sucediendo. Afirma entonces que en sus investigaciones de tecnología altamente avanzada, él y sus científicos se toparon con una anomalía temporal en el área urbana de Metro Park, como “si el tiempo corriera hacia atrás” y que en poco tiempo el área se convertiría en una jungla prehistórica, que podría extenderse a todo el mundo y que sin tiempo para advertir a las autoridades, creo un domo de contención, que permitiría mantener un ambiente controlado y que incluso, como se preveía que los dinosaurios revivieran, el domo los contendría y al morir formarían petróleo, con lo que USA conseguiría tener “gasolina cultivada”; pero, que Superman en sus celos, rompió el domo y la plaga avanza sin poder ser contenida. Ante la pregunta de un reportero de porqué Superman actuaría de esa forma, Vandal responde que siendo un extraterrestre, nadie sabe cómo piensa.

En otro lugar, mientras Superman quema las esporas en el sol, los Héroes Olvidados se organizan y van en pos de desactivar las pirámides; pero, el fuerte resguardo que tienen se los dificulta. Ya de vuelta en Metrópolis, Superman ve que han empezado a aparecer dinosaurios en la ciudad y los contiene creando una palizada con la madera de las plantas prehistóricas y luego, se dirige al encuentro con el Hombre Inmortal. Ya allí, todos llegan a la conclusión de que destruyendo la pirámide que se encuentra en el espacio temporal del Big Bang, se destruirán las demás, siendo obvio que Vandal no las creó, sino que las está usando para su beneficio.

Superman decide ir solo; pero, Rip Hunter y su equipo insisten en acompañarlo, pues esperan que su envejecimiento se revierta. Cuando llegan al lugar y las emanaciones de la pirámide hacen que Rip y los suyos se desmayen, Superman sale al exterior de la esfera del tiempo y se lanza contra la pirámide destruyéndola, aunque desaparece con ella, mientras en el presente, las máquinas de Vandal Savage explotan y la jungla prehistórica desaparece.

Poco después, la esfera del tiempo regresa a la actualidad, con Rip y sus amigos ilesos y con su aspecto normal. Nadie, sin embargo, sabe qué ocurrió con Superman (***).

(*) Nota 1: El Escuadrón Suicida mencionado aquí, no era integrado por villanos, como en la versión Post-Crisis, sino por personal altamente entrenado.

(**) Nota 2: En otros comics, se había narrado que Vandar Adg había recibido la radiación del meteorito hace 50.000 años; pero, en este se habla de 100.000 años.

(***) Nota 3: El misterio de la desaparición de Superman se resolvería en Action Comics # 554 USA, donde se revelaría quién creó las pirámides y cuál era su finalidad.

Este comic fue publicado en español en los números 8 al 14 de la colección de Superman formato grande de Editora Zinco (que abarcó 38 números). Los # 542 y 543 de Action Comics llegaron a ser publicados también por Editorial Novaro (que solo llegó hasta Action Comics # 544). Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: