Este comentario fue publicado en la página de facebook del Comic Club de Guayaquil el viernes 26 de Febrero, con motivo de un reportaje emitido por el canal RTS en su programa El Club de la Mañana.
POLÉMICA CON RTS.
Veo que hay una gran polémica acerca de un reportaje presentado en un programa de RTS. No acostumbro a ver cierta clase de programas, ni me interesa verlos, así que haré mis comentarios sobre mi experiencia personal y mis criterios personales:
1.- Los reporteros, periodistas, locutores, presentadores, etc., de los distintos medios de comunicación, sean escrito, radial o televisivo, usualmente carecen del conocimiento mínimo, cuando menos, de estos temas. Lo cual, obvio, no los exime de lo que debería ser su obligación de investigar, antes de emitir un criterio.
2.- El llevar a un sicólogo (a) para que de su opinión, sin contar con un experto en el tema, termina descontextualizando cualquier opinión. Porque no estoy seguro que los sicólogos tengan el conocimiento necesario del tema.
3.- No puede desconocerse la responsabilidad que tienen los padres en la formación de sus hijos y en darles los referentes necesarios, para la consolidación de su carácter y valores. Dejar a los hijos a merced de la TV, no es la solución, pues no todos los programas son adecuados para menores de edad. El solo hecho de pensar que porque se trata de una serie o película animada es para niños, es un análisis demasiado simplista.
Por ejemplo y en este sentido me causó grata impresión la intención de Moisés Pinchevsky de La Revista de El Universo, de demostrar que no todos los comics son para niños; esto, con motivo del lanzamiento de la colección que el diario viene presentando semanalmente.
4.- Ya todos conocemos la baja calidad que tiene la programación nacional en la mayoría de los canales; pero, ¿eso justifica el insulto en las redes sociales, tan solo porque en X canal y programa se emitió algo con lo que no estamos de acuerdo? ¿Acaso se piensa que esos son argumentos suficientes para darle la razón a los quejosos? ¿Acaso una queja a la SECOM, SUPERCOM o como quiera que se llamen, lo soluciona? ¿No sería mejor solicitar el derecho a la réplica y que se escuche la opinión de entendidos en la materia, para que el público se informe mejor y se genere una opinión adecuada?
5.- Finalmente, creo que también cabe el “mea culpa” en los organizadores de eventos, que deben recordar la importancia de informar al público si las actividades son aptas para todas las edades (actividades familiares) o tienen alguna clase de restricción por su contenido y de generar difusión y promoción cultural. Si se acusa a los medios de buscar el “rating fácil”, los eventos no pueden caer en lo mismo.
1.- Los reporteros, periodistas, locutores, presentadores, etc., de los distintos medios de comunicación, sean escrito, radial o televisivo, usualmente carecen del conocimiento mínimo, cuando menos, de estos temas. Lo cual, obvio, no los exime de lo que debería ser su obligación de investigar, antes de emitir un criterio.
2.- El llevar a un sicólogo (a) para que de su opinión, sin contar con un experto en el tema, termina descontextualizando cualquier opinión. Porque no estoy seguro que los sicólogos tengan el conocimiento necesario del tema.
3.- No puede desconocerse la responsabilidad que tienen los padres en la formación de sus hijos y en darles los referentes necesarios, para la consolidación de su carácter y valores. Dejar a los hijos a merced de la TV, no es la solución, pues no todos los programas son adecuados para menores de edad. El solo hecho de pensar que porque se trata de una serie o película animada es para niños, es un análisis demasiado simplista.
Por ejemplo y en este sentido me causó grata impresión la intención de Moisés Pinchevsky de La Revista de El Universo, de demostrar que no todos los comics son para niños; esto, con motivo del lanzamiento de la colección que el diario viene presentando semanalmente.
4.- Ya todos conocemos la baja calidad que tiene la programación nacional en la mayoría de los canales; pero, ¿eso justifica el insulto en las redes sociales, tan solo porque en X canal y programa se emitió algo con lo que no estamos de acuerdo? ¿Acaso se piensa que esos son argumentos suficientes para darle la razón a los quejosos? ¿Acaso una queja a la SECOM, SUPERCOM o como quiera que se llamen, lo soluciona? ¿No sería mejor solicitar el derecho a la réplica y que se escuche la opinión de entendidos en la materia, para que el público se informe mejor y se genere una opinión adecuada?
5.- Finalmente, creo que también cabe el “mea culpa” en los organizadores de eventos, que deben recordar la importancia de informar al público si las actividades son aptas para todas las edades (actividades familiares) o tienen alguna clase de restricción por su contenido y de generar difusión y promoción cultural. Si se acusa a los medios de buscar el “rating fácil”, los eventos no pueden caer en lo mismo.
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