jueves, 27 de julio de 2017

26 DE JULIO.


26 DE JULIO.
- En 1822, el General José de San Martín entraba a la ciudad, para reunirse con el General Simón Bolívar, en un hecho trascendental, pues fue la única vez en que ambos campeones de la Libertad de América del Sur llegaron a encontrarse.
Hubo dos reuniones, una corta ese mismo día y otra de unas 4 horas, el 27, ambas a puerta cerrada, por lo cual no se conoce con exactitud lo que dijeron, aunque el General Cipriano Mosquera lo narra en sus Memorias, pues afirma haber llevado un documento que Bolívar había pedido.
Hay muchas diferencias en la narración de los hechos alrededor de la entrevista e incluso del comportamiento de ambos hacia las autoridades locales, representantes de la ciudad, partidistas y pueblo. Los puntos en los que coinciden varios cronistas y testigos de la época, son:
1.- La anexión de Guayaquil a Colombia o a Perú.
2.- El tipo de gobierno que tendrían las colonias españolas ya liberadas.
3.- La ayuda de Colombia a la fase final de la independencia del Perú.
Otra cosa en la que varios cronistas coinciden, aunque en su postura defiendan a uno u otro, es la gloria de ambos y como dijo Benjamín Vicuña McKenna, que si acaso le preguntasen quién fue más grande de los dos, él diría que midan el Amazonas y Los Andes y luego compárenlos.
Arte de Fausto Ramírez para mini -comic sobre la Entrevista de Bolívar y San Martín.

No hay comentarios: