miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿QUÉ PASÓ CON EDITORIAL VID?

No hace mucho tiempo, buscando novedades para publicar en el blog, puse en el buscador la dirección www.mundovid.com, de Editorial Vid, encontrándome con la sorpresa que ésta ya no estaba y más bien había un enlace a Facebook.

Viendo varios comentarios en blogs, me encontré con la noticia de que desde al menos mediados de este año, la mayoría de las tiendas Mundo Vid en todo México habían empezado a cerrar.

Es cierto que desde al menos el 2009, la producción de Vid en cuanto a material importado (sobre todo de DC Comics), había bajado ostensiblemente; muchas colecciones cerraron y las pocas que quedaban, el ritmo de salida de nuevos números era sumamente lento. El último número publicado de material DC fue el Batman # 13, donde luego de los hechos de la Batalla por el Manto, Dick Grayson asumía el papel de Batman.

Lo peor de todo es que Vid no ofrecía, ni hasta ahora lo ha hecho, alguna explicación al respecto, salvo lo que en alguna ocasión María Esther Vázquez, coleccionista y distribuidora de comics en Tapachula, Chiapas, me comentó al respecto de un comentario que indicaba que Vid abandonaba la publicación de comics extranjeros, para dedicarse solo a la producción nacional.

Y el hecho es que aún hoy en día, difícilmente y como se puede leer en varios blogs, el público se sigue preguntando qué pasó, pues no ha habido y parece que no habrá un pronunciamiento oficial.

Lo cierto, sin embargo, es que Vid mantiene activo su Facebook y según lo manifiesta la página www.culturacomic.com, aún se mantiene en el mercado, aunque tan solo publicando los “títulos de Memín y Rarotonga (que son propiedad de la editorial y no deben pagar derechos), por cierto, algo que viene en los interiores de dichas revistas, son las direcciones de las tiendas Mundo Vid, que como sabemos, cerraron en su mayoría, reduciéndose a dos” (cita textual de artículo publicado el 5 de Diciembre en Cultura Comic).

Habrá que esperar entonces para saber cuál será el destino de DC en México y si habrá alguna otra empresa que se haga cargo. Hasta entonces, los coleccionistas tendremos que recurrir solo a las ediciones de Planeta de Agostini.

Si alguno de nuestros lectores desea comentar lo que ha pasado con Vid, el espacio está abierto.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

No hay comentarios: