lunes, 20 de abril de 2020

LOS 4 FANTÁSTICOS: LOS IMAGINAUTAS DE MARK WAID.



LOS 4 FANTÁSTICOS: LOS IMAGINAUTAS DE MARK WAID.

Cuentan que Mark Waid obtuvo el puesto de guionista de Los 4 Fantásticos en el 2002, al sorprender a los directivos de Marvel afirmando que “Los 4 Fantásticos no son superhéroes, son imaginautas. Un equipo y también una familia, de aventureros, exploradores e imaginautas, que lleva una vida tan ordinaria… como extraordinaria”.

Waid tenía una vara muy alta que alcanzar y mantener, después de la sensacional etapa creadora de Stan Lee y Jack Kirby, así como de otros como Roy Thomas, John Buscema, John Byrne, Walter Simonson o Carlos Pacheco.

El guionista se propuso mantener la esencia de la creación de Lee y Kirby, al tiempo que buscaba ofrecer un nuevo enfoque en sus aventuras. Para empezar, Waid dio un vistazo a “4 Fantásticos Inc.”, la empresa que maneja los derechos de las licencias de los inventos creados por Reed Richards, lo que permite el financiamiento de las aventuras y del modo de vida del grupo y cómo una baja en los derechos por imagen habían bajado, lo que había llevado a que Mr. Fantástico contratase a una empresa especializada para arreglar la situación.

Esto, llamaría poderosamente la atención a sus compañeros y esposa, pues Reed no era una persona vanidosa y preocupada particularmente por su imagen. Lo que no sabían y que Reed solo lo confesaría a su pequeña hija Valeria, aún muy pequeña para entenderlo, que la fama era su forma de hacer ver a Sue, Johnny y Ben como personas lo más normales y cercanas al público posible, como una forma de compensar su culpabilidad por haberlos convertido en “monstruos”, pues no calculó de manera adecuada la cobertura de su nave de prueba contra los rayos cósmicos.

Luego, Waid mostró un giro a las habituales bromas pesadas que la pandilla de la calle Yancy (donde Ben se había criado como un chico más en las calles), le hacía a Grimm. La última había conseguido sacar a Ben totalmente de sus casillas y al encontrar una nota de venta con la dirección del local donde habían sido adquiridos los componentes, había salido hacia allí, dispuesto a arrasar con todo. Lo que Ben no sabía es que quien había estado detrás de las bromas todo este tiempo, había sido… ¡Johnny Storm!

Al darse cuenta, Sue regañó a su hermano y le ordenó ir a arreglar el asunto de inmediato; pero, Antorcha no tuvo el valor de confesar su culpa a Ben, por lo que la Mujer Invisible tuvo que actuar para hacer invisible el local, como si ya no existiera, lo que contuvo finalmente un mayor daño. Esto llevó a Sue a tomar la decisión de dar a Johnny una gran responsabilidad, en busca de que madurase. De este modo, Sue puso a cargo a su hermano menor del área financiera de “4 Fantásticos Inc.”, con la advertencia de que si lo hacía bien, mejoraría las finanzas del grupo; pero, si fracasaba… ¡los enviaría a la quiebra!

Y parecía que esto último ocurriría, cuando el joven Storm aceptó la posibilidad de negociar los derechos de las “moléculas inestables” creadas por Reed y de las que estaban hechos los trajes del grupo, una de las pocas creaciones de Richards que se suponía no debían venderse; pero, que Antorcha aceptó firmar un trato, siempre y cuando solo sirviesen para crear uniformes para bomberos y equipos de rescate. Sue se enfureció al enterarse; pero, no sabía que Johnny había tendido una trampa a un par de inescrupulosos funcionarios de “4 Fantásticos Inc.”, que se habían asociado con un empresario, para robar el secreto de la fórmula y obtener ganancias ilegales.

Obviamente, no podían faltar las grandes amenazas, la más rara de ellas una versión algebráica de Reed Richards que amenazaba con destruirlo todo, dejando solo al único ser que “amaba”, el propio Reed. También las moléculas inestables desatadas por la ambición de quienes quisieron duplicarlas y la amenaza de un bicho venido de otra dimensión.

Estas historias fueron publicadas originalmente en Fantastic Four # 60 al 66 USA (Octubre del 2002 a Abril del 2003); y, en español en formato grapa en la colección de Los 4 Fantásticos de Panini y en formato tomo, como parte de la colección Marvel Héroes de Panini. Imagen cortesía de colección privada, de la portada del tomo de la colección Marvel Héroes.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: