domingo, 4 de septiembre de 2016

FLASH: RUMBO A FLASHPOINT.


FLASH: RUMBO A FLASHPOINT.

Esta historia fue publicada originalmente como “The road to Flashpoint” en Flash # 9 al 12 USA (2011) y fue realizada por Geoff Johns (guión), Francis Manapul (arte) y Brian Buccelatto (color).

Eobard Thawne, conocido como Profesor Zoom o el Flash Reverso, fue siempre un enemigo implacable de Barry Allen (Flash) y como no podía matarlo (en su momento se reveló que su vida y poderes dependían de que Barry estuviese vivo), buscó atormentarlo y hacerle la vida imposible, atentando contra la vida de la esposa del héroe, Iris (a la que aparentemente mató, pero la familia de ella en el futuro la revivió) y luego, contra Fiona Webb. Barry tuvo que jugarse el todo por el todo para detenerlo y terminó matando a Zoom al romperle el cuello y fue juzgado por ello, aunque fue declarado inocente, poco antes de morir en las Crisis en las Tierras Infinitas.

Cuando Barry volvió de la Fuerza de la Velocidad durante la Crisis Final, Zoom volvió con él y para causarle daño, primero lo convirtió en una amenaza contra los suyos y luego, aprovechando que había aprendido a manipular el tiempo, retrocedió y mató a la madre del héroe, delito por el que su padre fue acusado y condenado. Así, la vida feliz de Barry con sus padres vivos hasta la edad adulta, fue borrada de un plumazo y el hasta entonces hombre seguro de sí mismo, creció lleno de dudas y culpabilidad. Todo empeoró con el último enfrentamiento de Flash con el Amo de los Espejos, pues al ser atrapado en una dimensión mágica entre espejos, el héroe se vio junto a su madre.

Había mucho ajetreo en el Departamento de Policía de Central City, pues varios casos habían sido reabiertos por el Comisionado, luego de un aparente error del investigador forense Barry Allen. Y el asunto empeoró con el descubrimiento del cadáver de un anciano enmascarado, al que luego de tomarle las huellas digitales, los archivos en línea revelaron que en realidad se trataba de un chico de 16 años, que se hacía llamar Chico Elástico, que usaba un traje similar y tenía los mismos poderes que Ralph Dibny, el fallecido Hombre Elástico.

Barry especuló que podía tratarse de un efecto tóxico del uso del gingold, bebida que le otorgaba sus habilidades a Dibny y que por lo visto, el chico también usaba. Barry sugirió llamar a Patty Spivot, experta criminologista, que antes fue parte del equipo de Central City. Los detectives le dijeron a Barry que difícilmente ella querría regresar, porque por algo había dejado la ajetreada Central City, por el tranquilo Blue Valley, en Nebraska. De todas maneras, Barry se decidió a llamarla y dejarle un mensaje.

Pero las complicaciones para Barry no quedaban allí, pues por estar inmerso en su trabajo, él no acudió a un almuerzo familiar en un parque, donde lo esperaban su esposa Iris, su nieto Bart (*), su sobrino Wally con su esposa Linda y los pequeños Iris y Jai y sus amigos Jay Garrick y su esposa Joan. Iris lo llamó y le reclamó porque desde que había vuelto, cada vez se distanciaba más de ellos, a lo que Barry contestó que de debía a su trabajo.

Ya era de noche y Barry se encontraba aún en el laboratorio de criminalística, cuando un motociclista pasó a supervelocidad por su ventana, destruyéndola con sus vibraciones sónicas. Barry se convirtió en Flash y lo siguió, advirtiéndole que pare. El motociclista resultó ser un policía de una dimensión paralela y para que Flash confiara en él, se quitó el casco, revelando ser el Barry Allen de ese otro mundo, en el que lo conocían como Hot Pursuit, el hombre más veloz, que usaba una moto creada por su sobrino Wally West, la que se conectaba con la Fuerza de la Velocidad y le permitía viajar a velocidades increíbles e incluso entre dimensiones.

Hot Pursuit reveló que la Tierra de Flash era el eje de un Multiverso compuesto por 52 universos paralelos y que lo que pasara allí, repercutía en los otros 51. También indicó que su moto había detectado una anomalía temporal que causaría grandes estragos si no se la detenía y que, obviamente, causaría efectos en las demás dimensiones. Hot Pursuit transformó su moto en un bastón, con el que comprobó que la Fuerza de la Velocidad residía en Flash.

En eso, una ráfaga le arrebató el bastón a Hot Pursuit. Era Kid Flash (Bart Allen), que había acudido pues Iris estaba preocupada por la ausencia de Barry. Bart desconfiaba de este “Barry”, pues pensaba que podía ser impostor y más aún, que un Barry Allen no podía dejar de saber quién era Bart; pero, justo en ese momento, el bastón le reveló a Hot Pursuit quien era el chico. Hot Pursuit les dijo que al provenir del futuro, Bart era más vulnerable a la tormenta temporal que se avecinaba y que la haría alguien con la capacidad de manipular a su antojo la Fuerza de la Velocidad; luego, les pidió que se apartaran de su camino mientras cumplía con su misión y se fue.

Flash corrió tras Hot Pursuit hasta alcanzarlo; pero, este le dijo que le había avisado de lo que ocurría, tan solo por cortesía, además que el combustible de su moto requería de un cierto sacrificio, luego de lo cual, la máquina robó la fuerza de la velocidad de Barry.

Kid Flash llegó en ese momento y culpó a Barry por ser tan crédulo, ante lo cual Flash le mostró un folículo capilar que le había arrancado a Hot Pursuit sin que este se diera cuenta. Con eso, demostraría la veracidad de lo que Hot Pursuit decía; pero, ahora debía seguir solo y le pidió a Bart que se fuera. El chico cuestionó entonces si acaso no había ido a la reunión familiar para no encontrarse con él y Barry contestó que era por trabajo. Bart comentó molesto que cada vez que debían encontrarse Barry tenía trabajo y le pidió que dejara de actuar y se fue.

Flash regresó al laboratorio y empezó a analizar la muestra, que dio identificación positiva. En eso, llegó Patty Spivot, quien se había sorprendido al saber que Barry estaba vivo y él le explicó que todos esos años había estado en el programa de protección a testigos. Barry le pidió ayuda para resolver el caso del Chico Elástico; pero, Patty le dijo que ella no trabajaba ya en criminología. Justo en ese momento, sonó el teléfono. Era el Director Singh del CCPD, que le avisaba que había otro muerto con envejecimiento prematuro.

Patty acompañó a Barry solo para darle su opinión. Al llegar, Singh le dijo a Barry que habían podido identificar a la víctima por sus documentos y aunque tenía 30 años, parecía de 100. Eso llevó a Barry a pensar que estaban ante alguien capaz de robar tiempo y pensó en Hot Pursuit, por lo que preguntó si se habían encontrado huellas de neumáticos. Patty los encontró.

De pronto, se escucharon unos golpes provenientes de un contenedor cercano. Todos los policías se pusieron en alerta y sacaron sus armas. Al abrir las puertas del contenedor, se encontraron con un niño, que era un posible testigo y lo llevaron al cuartel de policía. Pasaban las horas y el niño no había pronunciado palabra alguna, así que la investigación no avanzaba; pero, al ver a Patty, corrió hacia ella y la abrazó, por lo que ella optó por llevarlo a comer algo, para ver si conseguía que contase lo que había pasado.

Mientras tanto, la policía hallaba una nueva víctima en un parque y junto a la misma estaba Hot Pursuit, que escapó a toda velocidad. Las evidencias eran luego analizadas por Barry, que justo en ese momento, recibió una llamada de urgencia de Iris, por lo que salió corriendo a toda velocidad, pensando que ella estaba en peligro, encontrándose sin embargo, que ella estaba acompañada por Jay Garrick, Wally West y Bart. Todos estaban preocupados pues desde su regreso, Barry prácticamente no había parado y había descuidado a su familia y amigos. Tanto Jay como Wally contaron lo que Barry había inspirado en sus vidas, no así Bart, para quien su abuelo debía ser un referente; pero, no lo era y se fue molesto.

Bart corría furioso por Central City como Kid Flash, cuando fue interceptado y capturado por Hot Pursuit, quien consideraba que el chico era la anomalía temporal que debía eliminar y estaba a punto de hacerlo, cuando Flash llegó y lo enfrentó. Paralelamente, Patty Spivot analizaba las muestras tomadas del Chico Elástico, encontrando que no había evidencias de toxicidad de gingold, sino más bien, un rastro “eléctrico” similar al hallado en las huellas de la moto de Hot Pursuit.

Patty fue interrumpida cuando el chico al que habían encontrado en el contenedor ingresó de pronto al laboratorio; pero, había algo extraño en él, pues sus ojos relampagueaban y empezó a decir que la experiencia había sido de lo mejor, al acceder a los poderes ocultos de la Fuerza de la Velocidad, que le permitían robar años a la gente y poder cambiar su apariencia y edad. El chico empezó a crecer ante los ojos de Patty, resultando ser el Profesor Zoom, quien le dijo a ella que debía sentirse afortunada por atestiguar este descubrimiento que pronto permitiría eliminar a Flash de la historia, aunque ahora debía matarla. Zoom chisporroteaba energía y su apariencia cambiaba, tendiendo a parecer una sombra humana con destellos rojos (**).

Paralelamente, el enfrentamiento de Flash con Hot Pursuit continuaba, cuando el bastón de este último empezó a moverse de manera extraña, lo que hizo comprender al Barry Allen de otra dimensión que se había equivocado. Los tres velocistas se dirigieron entonces hacia donde el bastón indicaba, llegando justo a tiempo para evitar que Zoom matara a Patty. Hot Pursuit pidió a Flash y Kid Flash que sacara a todos del edificio mientras él intentaba absorber la energía de Zoom y aunque parecía que iba a conseguirlo, el villano reaccionó y mató a Hot Pursuit usando sus nuevos poderes hasta que solo quedó el traje del Barry de otra dimensión.  Zoom se sintió contento pues por fin había tenido la oportunidad de matar a un Barry Allen; pero ahora, se encargaría de hacerle la vida imposible a Flash y se fue a toda velocidad, no sin antes advertir que la muerte de Nora Allen había sido nada comparado con lo que haría ahora.

Flash y Kid Flash trataron de encontrarlo; pero, con su nueva habilidad de cambiar de apariencia y edad, Zoom podía estar en cualquier parte. Bart comprendió entonces la obsesión de Barry por arreglar las cosas tras la tragedia que había sufrido por la pérdida de su madre por culpa de Zoom. Barry agradeció a Bart por su apoyo.

Poco después, Patty Spivot se despedía de Barry en el cuartel de policía. Iris llegaba en ese momento y Barry intentó disculparse por su efusividad con Patty. Iris le dijo que lo conocía lo suficiente y confiaba en él. Luego, fueron a cenar a un restaurante y allí, Iris le manifestó su preocupación por cuanto Barry se estaba volviendo retraído, casi como era cuando lo conoció y se estaba alejando de todos los que lo querían. Iris le pidió que no los dejara al margen. Barry le pidió que le diera un día más y que todo cambiaría y solo quería pasar el día del cumpleaños de su madre, que era al día siguiente, para volver a empezar.

Más tarde, Barry visitó la tumba de su madre y dejó flores. Una figura enfundada en un traje amarillo lo veía todo y auguraba que todo estaba por cambiar. Justo después, un rayo cruzó el aire. Ese mismo rayo se replicó en un instante; pero, ahora en otro sentido y el cielo se volvió rojo. El mundo había cambiado en un flash.

Notas: (*) Bart Allen había muerto poco después de la Crisis Infinita, luego de haber asumido el manto de Flash, en un alevoso ataque de la galería de villanos; pero, revivió durante la Crisis Final, en el comic La Legión de 3 mundos.
(**) Como la apariencia del Flash Reverso de los Nuevos 52.

Este comic fue publicado en español en formato tomo por ECC Ediciones en Enero del 2012. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: