sábado, 24 de septiembre de 2016

BATMAN: CORAZON DE HUSH.


BATMAN: CORAZON DE HUSH.

Esta historia fue publicada originalmente en Detective Comics # 846 al 850 y 852 y Batman # 655 USA (2007) y fue realizada por Paul Dini (guión), Dustin Nguyen (arte), Derek Fridolfs (tinta) y John Kalisz (color).

Esta historia marcó el fin de la etapa de Paul Dini como guionista en Detective Comics, escritor que aprovechó para desarrollar algo más la historia de Thomas Elliot, “Hush”, y hacerlo encajar con la continuidad que Grant Morrison seguía con “Batman RIP”.

Batman se había infiltrado como “Zurdo” Knox en la banda del Doctor Esopo, quien usaba fábulas para cometer sus crímenes. Esopo estaba castigando a Knox por arruinar dos atracos, cuando lo “salvó” Catwoman. Todo esto, estaba siendo observado por Thomas “Tommy” Elliot, conocido como Hush, amigo de la infancia de Bruce Wayne.

Elliot odiaba profundamente a los Wayne, luego de que Thomas salvara a su madre, siendo que él había planificado la muerte de sus padres Roger y Marla, cuando aún era un niño para poder ser libre, así que juró vengarse de esa familia. Aparentemente, el padre de Elliot cometía algunos abusos contra él y su madre lo que hacía era distraer la mente del chico con la lectura de determinados autores y recitando sus frases y por eso, odiaba a ambos, así que planificó su muerte; pero, cuando Thomas Wayne salvó a la madre de Tommy, al chico le tocó hacerse cargo de una madre inválida, que no lo dejaba en paz. El detective Slam Bradley a cargo de la investigación del trágico accidente que acabó con la vida de Roger Elliot y dejó inválida a su esposa Marla, sospechaba del niño, lo cuál fue rotundamente rechazado por Thomas Wayne.

En una ocasión, Martha Wayme convenció a Marla Elliot para que permitiera que Tommy fuera con Bruce a un campamento vacacional. Sin embargo, a los pocos días, Marla se presentó en el campamento, exigiendo que Tommy regresara a casa con ella, lo que ocasionó la burla de sus compañeros. Tommy reaccionó de manera violenta y casi mató a uno de los chicos que se burlaba de él y por ello, fue internado en un psiquiátrico, donde llamó la atención de Jonathan Crane, quien atraído por su personalidad, redactó un informe declarándolo sano.

Cuando Tommy salió del psiquiátrico, fue a recogerlo su mamá, quien le comentó que Thomas y Martha Wayne habían sido asesinados, dejando huérfano a Bruce. Sin que su madre lo notase, Tommy sonrió, pensando que por fin la vida era algo justa, aunque odió aún más a Bruce, pues ya era libre para hacer lo que quisiera, mientras que él seguía condenado junto a su madre.

Finalmente, Tommy sería el culpable de la muerte de su madre, a la que asfixió con una almohada, cuando este decidió privarlo de su herencia, cambiando su testamento, que no llegó a ser inscrito, pues Peyton, la novia de Tommy, que era hija de un mafioso, hizo que el auto del abogado de la Sra. Elliot se estrellara. Sin embargo, Tommy no dudó en dejar a la chica tan pronto se realizó el funeral de su madre y él partió hacia Europa, donde permaneció algún tiempo. Todos esos años, el odio de Tommy hacia Bruce Wayne crecía cada vez más.

Ahora, Hush regresaba para terminar con lo que había iniciado (en los arcos argumentales “Hush” y “El regreso de Hush”) y había adquirido un hospital abandonado, para usarlo para sus fines, experimentando con indigentes y usando a algunos de ellos para ensayar la mejor forma de matar a Batman. Luego de extraer los órganos que sirvieran, los cadáveres eran desechados. La gente a la que usaba como “enfermeros”, eran indigentes, drogadictos y pacientes de psiquiátricos, a los que suministraba una droga para asegurarse de que sean sumisos y leales a él.

Hush siguió a Batman y Catwoman hasta la guarida del Doctor Esopo y lo mató delante del Hombre Murciélago, advirtiéndole que ningún enemigo le hará daño, pues solo él se reserva el derecho de matarlo y que tenía pensado atacarlo por medio de sus seres queridos. Batman procedió a advertir entonces a Alfred, Nightwing y Robin (Tim Drake), para que tengan cuidado.

Como parte de su plan, Hush se sometió a sí mismo a una cirugía plástica para cambiar los rasgos de su rostro. Luego, siguió el rastro de Selina Kyle. Catwoman estaba insegura acerca de su relación con Batman y acudió en busca de Zatanna Zatara, con quien el caballero oscuro había mantenido una breve relación y ahora, Bruce Wayne salía con Jezebel Jet. Zatanna le aconsejó ser más directa.

Para distraer a Batman, Hush hizo que Scarecrow raptara al pequeño Colin Wilkes, un niño de 10 años con antecedentes de paranoia y varias fobias y que solo se sentía seguro con su osito de peluche Rory. Batman siguió el rastro hasta unas cavernas en las afueras de Gotham, donde Scarecrow lo esperaba oculto. Una de las fobias de Colin era la quiroptofobia, un miedo intenso a los murciélagos, lo que fue potenciado por Crane inyectándolo con “Venom”, la droga que le daba su fuerza a Bane. El niño se volvió irracional y atacó de manera violenta a Batman, quien tuvo que valerse de la treta de atar a Scarecrow con el oso de peluche de Colin y así distraer al chico y desconectar la bomba que le inyectaba la droga. Luego, Batman llevó al chico al hospital y a Scarecrow a Arkham.

Paralelamente, Hush iba tras Selina, con quien luchó por varios minutos, hasta que ella consiguió rasgar las vendas que cubrían el rostro del villano y al quedar inmovilizada por la impresión, la apuñaló y la llevó al quirófano en su hospital y le sacó el corazón, dejñandola conectada a una máquina que la mantuviera con vida. Luego de eso, la hizo llevar a un hospital de Gotham y Oracle le avisó a Batman. Mr. Terrific y Dr. Mid-Nite de la JSA se hicieron cargo del cuidado de Selina Kyle por ser expertos; pero, temían que su condición no durara.

Batman siguió en busca de pistas, obligando primero a Scarecrow a hablar, ante un asombrado Joker por la violencia usada por el Hombre Murciélago. Luego, avisó a los demás héroes que iría solo tras Hush, pues él bien podía tener un control remoto que desactivara la máquina que tenía con vida a Catwoman. Mr. Terrific y Dr. Mid-Nite estaban asombrados de ver por primera vez el lado humano de Batman y su pasión por Selina Kyle, aunque les preocupaba que al ir tras Hush, se olvidara de ese lado humano.

El Hombre Murciélago llegó hasta el hospital, donde luchó contra los ayudantes de Hush y luego, se lanzó por una escalera, llevándose consigo al villano. Se detuvo cuando este le advirtió que si su corazón se detenía, lo haría también la máquina que mantenía viva a Selina. Batman acompañó entonces a Hush hasta el sitio donde estaba una máquina criogénica que mantenía con vida el corazón de Selina. Contó que se le ocurrió la idea cuando el Joker le puso un marcapasos y cuando consiguió librarse del control del Príncipe Payaso del Crimen, trazó su plan y se dedicó a estudiar todo lo relacionado con el corazón. Luego, se alió con Scarecrow a quien consideraba uno de sus mentores y con Mr. Freeze, quien había creado el dispositivo que mantenía vivo el corazón de Selina.

Batman empezó a sentirse mal y Hush le reveló que era por un gas que había estado respirando mientras lo acompañaba, que era parte de un compuesto binario, al que empezó a ser expuesto al tocar a Colin y llevarlo al hospital. Incapaz de moverse, Batman fue colocado en una camilla por Hush, mientras este se quitaba las vendas y mostraba el rostro de Bruce Wayne.

Hush pretendía hacerse pasar por Wayne para apoderarse de la fortuna familiar y liquidar sus empresas y además, convencer a la comunidad heroica que Batman se retiraba de por vida. Hush se aseguraría de que el verdadero Bruce Wayne muriese y su cuerpo apereciera abandonado y desfigurado, para que nadie lo pudiese reconocer. Obviamente, Selina también moriría y Hush se encargaría de matar a Alfred de un disparo en la cabeza, antes de que pudiese darse cuenta de que estaba ante un impostor.

El intenso frío en la cámara en la que se encontraban, hizo que Batman reaccionara y fingiendo estar aún bajo los efectos de la droga, hizo que Hush se le acercara para hacerle una propuesta, lo que aprovechó para darle un cabezaso. La gente de Hush reaccionó y se lanzó a atacar a Batman, lanzándole primero una sierra, que le permitió liberarse, mientras el villano escapaba.

Hush llegó a Wayne Manor aparentando ser Bruce Wayne y alegando que había sido secuestrado y herido por el villano, aunque Alfred ya había sido advertido por Batman de lo que pasaba y actúo para tratar de anularlo; pero, Elliot reaccionó e hirió al mayordomo y pretendió obligarlo a revelar por dónde se accedía a la baticueva. Al no obtener respuesta, asumió que el mecanismo estaba en el antiguo reloj que Alfred manipulaba en el momento en el que él llegó. Hush accionó el mecanismo, que abrió la entrada de inmediato y no siendo ya de valor la presencia de Alfred, le apuntó con una pistola para matarlo; pero, Batman llegó justo en ese momento y ambos cayeron rodando por las escaleras hacia la baticueva. (*)

Batman y Hush se enfrentaron en medio de los trofeos de la baticueva. Hush disparaba contra el Hombre Murciélago; pero, un sonido fuerte atrajo su atención. El villano vio a Alfred manipular unos controles y estaba a punto de dispararle al mayordomo, cuando vio que se le abalanzaba el dinosaurio robótico y disparó hasta destrozarle la cabeza y afectar sus controles, por lo que la enorme maquinaria se derrumbó.

En eso, llegaron Nightwing y Robin; pero, Hush los eludió y subió a uno de los mini-cópteros (**) y empezó a elevarse para intentar huir. Batman consiguió agarrarse a la pequeña aeronave, aunque se dejó caer a las aguas del río que corre por la cueva, al notar que las vendas del villano se atascaban con el rotor, perdiendo así el control y estrellándose contra las paredes del lugar y estallando en llamas. Poco después, mientras Alfred atendía las heridas de Batman, Nightwing y Robin buscaban rastros de Hush, encontrando tan solo los restos de vendas ensangrentadas y el mini-cóptero carbonizado, por lo que asumieron que Tommy Elliot había muerto. En un gesto desacostumbrado, Bruce agradeció a Alfred, Robin y Nightwing por su ayuda.

Poco después, Dr. Mid – Nite y Mr. Terrific dirigían la operación que reponía el corazón de Selina Kyle, quien se recuperaría pronto por ser una mujer joven y fuerte. Zatanna se apareció en sueños a Selina y le entregó una fórmula mágica que eliminaría la cicatriz de la operación.

Bruce Wayne visitó a Selina Kyle en el hospital y la encontró dormida, se sentó junto a ella y empezó a hablar, admitiendo lo que había negado todos estos años y que era lo que sentía por Selina y cómo Hush tenía razón al afirmar que si moría, parte de él moriría también y que no importaba lo que ocurriera, él siempre la querría. Luego, se levantó y se alejó; pero, Selina no había estado dormida y lo había escuchado todo. Ambos se besaron y abrazaron.

Un par de meses más tarde y desde un lugar paradisíaco, Selina grababa un mensaje dirigido a Tommy Elliot, el que sus contactos lo harían llegar si acaso estaba vivo. Allí, ella reveló que había obtenido toda la información de las empresas relacionadas con él y se encargó de que varias villanas como Cheetah, Poison Ivy o Harley Qüinn las vaciaran hasta del último centavo y aunque se quedaron con una comisión, la mayor parte se usó para obras benéficas y para dar tratamiento médico a quienes Hush había usado para sus fines; mientras que, el detective Slam Bradley, quien sospechaba de Elliot desde que era un niño, rastreaba el bajo mundo en busca del villano, en caso de que estuviese vivo. La grabación finalizaba diciendo que si acaso vivía, más le valía irse de Gotham.

Pero Hush estaba vivo y escuchaba la grabación en su escondite, donde se recuperaba de sus heridas. Poco después, sin tener aparentemente salida alguna, Hush se lanzaba al río Gotham desde un puente. Unas horas después, despertó en una pequeña oficina en el área portuaria, luego de que un par de trabajadores portuarios lo sacaran del agua y uno de ellos le diera reanimación cardiopulmonar y lo reconocieran como el millonario Bruce Wayne.

Él les dijo que había bebido mucho y su auto había caído desde un puente y que perdió su billetera. Uno de los hombres le prestó USD 60 para regresar a su casa y él, en agradecimiento, les indicó que se acercaran a Wayne Enterprises y hablaran con Lucius Fox. Luego, tomó un taxi, consiguió asearse y afeitarse y se dirigió al exclusivo Club del Peregrino, donde sobornó al encargado con los últimos USD 20 que le quedaban, para que lo dejara pasar porque no estaba vestido adecuadamente.

Allí, se encontró con Connie Winters, una viuda de 50 años que había heredado una fortuna de su esposo. Le contó que había tenido un accidente y por eso las marcas en su rostro, coqueteó con ella y se fueron juntos a la casa de la mujer, donde pasaron varios días, en medio de lo que la viuda creía que era un tórrido romance. Hush se había enterado de que ni Bruce Wayne ni Batman habían sido vistos en Gotham por algunas semanas y sabía que su engaño no podía durar mucho. Sugirió a Connie salir juntos en un crucero y como alegó que su yate estaba averiado, partieron en el de ella. Ya en alta mar, se deshizo del piloto y de ella, lanzando sus cuerpos al agua.

Hush se dirigió a Jamaica, donde vendió el yate en USD 800.000 y con el dinero, consiguió documentos falsos de identidad como Bruce Wayne y compró armas. Tomó un vuelo en primera clase hacia Sidney y se dirigió a una subsidiaria de Wayne Entertainment, donde hizo que el gerente le entregase USD 2’000.000. Todo parecía ir bien, hasta que un día, caminando por la ciudad, se vio en medio de un enfrentamiento del héroe conocido como Diablo de Tasmania con varios delincuentes armados. El héroe lo apartó para evitar que saliera herido y luego de detener a los delincuentes, se acercó hacia “Wayne”, quien se preocupó de que por las relaciones de Batman con la comunidad superheroica, pudiese reconocerlo; pero, aparentemente, no fue así.

Con todo, decidió dejar Australia y dirigirse hacia Vietnam, donde ocupó un complejo campestre propiedad de Wayne Enterprises; pero, mientras hacía un recorrido por la selva en su vehículo, fue detenido por varios hombres armados que lo capturaron y lo llevaron prisionero ante… ¡Catwoman!

Obviamente, ella sabía que no se trataba del verdadero Bruce Wayne y se divirtió torturándolo para vengarse en algo de lo que Hush le había hecho, con la excusa de ablandar a Wayne para que pague su rescate. Catwoman se había “asociado” con un grupo que comerciaba con la cacería ilegal y buscaba desbaratar la banda desde adentro, lo cual no era muy fácil y pensó en ofrecerle al falso Bruce Wayne una oportunidad. Hush quiso saber cómo sabía ella que no se trataba de Bruce Wayne, aunque él tenía entendido que no se sabía nada acerca de Batman y su alter ego desde al menos un mes atrás. Selina le contó que Batman estaba desaparecido en acción.

Hush aceptó ayudar a Selina, pero, le advirtió que una vez que todo terminase le valdría esconderse donde él jamás pueda encontrarla y Catwoman lo vio de manera desafiante. Luego, le presentó a dos campesinos de su entera confianza, Quan y Bao, que lo llevarían hasta el río más cercano para escapar en bote, atrayendo la atención de sus captores, mientras ella se encargaba de liberar a los animales y destruir el lugar.

Hush, Quan y Bao salieron y consiguieron eludir a los cazadores ilegales, mientras Catwoman liberaba a los animales y se enfrentaba a los cazadores que habían quedado de guardia. Al poco rato, Hush veía que Selina Kyle se iba en un helicóptero y entonces, intentó comprar a Quan y a Bao para que lo dejaran escapar; pero, resultó que eran Nightwing y Robin, que habían seguido la pista de los avistamientos de “Bruce Wayne”, hasta que fueron alertados por Diablo de Tasmania de su presencia en Sidney y luego, dieron con Catwoman y se pusieron de acuerdo con ella para que se los entregue.

Hush intentó atacarlos; pero, fue noqueado por Nightwing. Luego, ambos lo llevaron hasta una celda especialmente habilitada en la cima de la Torre Wayne en Gotham, a la que solo tenían acceso Alfred, Dick y Tim. El hecho de que se pareciese a Bruce y conociese todos sus secretos lo volvía un enemigo de cuidado, así que no podía entregarlo a las autoridades, ni ingresarlo a Arkham; y, obviamente, matarlo estaba fuera de toda discusión.  Hush decidió esperar a que algún día bajarían la guardia y él estaría preparado para entonces.

Notas: (*) En Detective Comics # 850, el garaje en la baticueva muestra todos los batimóviles que han existido, incluyendo los de las series animadas y películas y el de la serie de TV de los 60.
(**) Los que usaba Batman en los comics de la década del 50.

Esta historia fue publicada en español en formato comics grapa dobles en los # 23 al 25 del vol. II de la colección de Batman por Editorial Planeta; y, en formato tomo en el # 4 de la colección Batman Detective por ECC. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: