miércoles, 3 de octubre de 2012

ENTREVISTA A ISRAEL PARDO.

Continuamos con nuestro ciclo de entrevistas que hemos venido ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al dibujante ecuatoriano Israel Pardo Báez, reconocido por ser el primer dibujante del Capitán Escudo, quien nos cuenta sobre su experiencia y proyectos.








1.- ¿Cuál es tu formación artística?
Siempre me gustó el dibujo y las artes plásticas desde muy niño; mis primeros pasos me los enseñó mi papi Eduardo, pero profesionalmente desarrollé mis estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, en la que realizaba cuadros al óleo en formato de comic de 200 x120 cm, precisamente con uno de ellos logré obtener el primer lugar en el Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez.
2.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?
En el campo de los cómics pude desarrollarlos al trabajar en la revista para niños “¡elé!” de Zonacuario Cia. Ltda., desde el número 3, publicando hasta el número 40. Allí, realicé varios cómics históricos, en especial el comic del Capitán Escudo desde su inicio; al principio, realizaba los guiones y el raff del comic, luego los cómics completos que eran de una sola hoja; luego, sugerí a la empresa que se aumente el número de paginas y siguió creciendo su número y lo hice evolucionar gráficamente para tomar el formato y desarrollo de un comic (el Megacomic 2 cuenta con 36 paginas). Creé y co-creé 25 personajes, además del cambio y adaptación de estilo a todos ellos, 33 en total; realicé 21 cómics, 3 Megacomics, un especial de chistes, 2 pósters gigantes, las figuras en resina de los personajes y una gran cantidad de ilustraciones para juegos y camisetas.

Otro personaje es Ultimito que se publica los miércoles junto con Ultimitas de Ultimas Noticias de Grupo Editorial El Comercio que esta en su edición #87.

También realicé el cómic “Insumisa Vecindad” para el Ministerio de Cultura del Ecuador, de próxima circulación y “Lo único bueno que ha hecho Correa” para la Presidencia de la República.

Además de varios trabajos para empresas editoriales.
3.- ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?
Me gusta ocupar escorzos y perspectivas dinámicas y pronunciadas, que los movimientos y los rostros sean expresivos para que refuercen el contenido de la historia y reforzar el carácter psicológico del personaje. Tomo lo que necesito tanto del cine, del Comic y Manga para obtener los resultados que busco. Mi estilo es más anatómico, se me da mejor el crear los villanos.

4.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del comic.
Por el momento no he podido desarrollar gráficamente proyectos propios, pero si estoy escribiendo los guiones de 3 de ellos, especialmente del comic: “Gárgolas: el Tiempo de Gaia”, “Inti”, “Capitán Tumilsa” y otros 2 aun sin título.
5.- Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas comics o artes de otros artistas?
Me gusta el trabajo de Mc.Farlane, Jim Lee, Alex Ross, Humberto Ramos,  Adam Huges, Alvin Lee, Frezzatto, Madureira; ellos influenciaron mucho en mi trabajo dependiendo de la época, así que trato de conseguir cómics realizados por ellos. Una gran colección que tengo son los antiguos de Editorial Novaro y Editora Cinco con casi todas las revistas de Memín.
6.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?
Veo un gran futuro gracias al apoyo desinteresado de grupos como el Comic  Club de Guayaquil. Las casas editoriales también apoyan, pero algunas buscan su propio beneficio, minimizando el trabajo del artista o aprovechándose del trabajo del mismo; otras, por el contrario, apoyan en todas las fases y aspectos del desarrollo del ilustrador ayudándole a crecer, así que hay que ser cautelosos en su producción. En cuanto a la distribución, se impondrá en algún momento el comic digital gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.

 7.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?
El comic y su paralelismo con el cine es un gran modo para conocer los diferentes universos de nuestros personajes favoritos, aparte del hecho que el comic no solo se lo debe relacionar con superhéroes, los hay históricos, o como tipos de guía depende del enfoque que se le de. Aparte que si nos gusta dibujar, la gráfica también enseña si se la analiza.

8.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?No decaigan en su esfuerzo, si les gusta continúen que si se verán los resultados siempre que no decaigan en su voluntad; utilicen la autocritica tanto para el guión como para la ilustración; estudien siempre para enriquecer sus conocimientos y sus trabajos también evolucionen. Registren los personajes y proyectos que creen, pues les evitara problemas e inconvenientes si alguien los copia o pretende aprovecharse de su talento, pues esto no es sencillo. Como un profesor mío decía: “¡Yo puedo hacerlo, mi vecino no!”

Israel Pardo

Esta entrevista se ve engalanada con imágenes facilitadas por el artista, como artes del Capitán Escudo, Ultimito, Insumisa Vecindad y Gárgolas El tiempo de Gaia. Las imágenes son de exclusiva propiedad del artista y solo son usadas para ilustrar la presente entrevista.

Muchas gracias, Israel. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus proyectos. Israel será uno de los artistas que participará a distancia, en el Segundo Proyecto Colectivo del Noveno Arte, dibujando una de las viñetas del comic basado en el cuento de Enrique Gil Gilbert “Juan der diablo”.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
RR.PP y Tecnología: 097228280
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: