domingo, 8 de enero de 2017

HULK: DE LA AMNISTÍA AL DESCONTROL.


HULK: DE LA AMNISTÍA AL DESCONTROL.

Desde que fue alcanzado por la radiación de la bomba gamma al salvar a Rick Jones, el Dr. Robert Bruce Banner se vio sometido a la maldición de compartir su cuerpo con su lado más oscuro y salvaje.

Al principio, la transformación de Banner en Hulk se daba al anochecer y revertía en la mañana; posteriormente, el cambio se justificaría por la tensión y el aumento o disminución de los niveles de adrenalina. Durante algún tiempo, el científico buscó una cura definitiva para su condición e incluso algunos colegas suyos como Reed Richards aportaron con sus conocimientos; pero, nunca se llegó a una solución definitiva.

Eso fue así, hasta que entre los comics The Incredible Hulk # 269 a 272 USA, Banner creó una máquina que le permitía someterse a intensos bombardeos gamma, hasta que finalmente consiguió controlar el cambio de Banner a Hulk y de Hulk a Banner, manteniendo su mente intacta y el control sobre sus acciones. Así, empezaría una larga saga que duraría al menos hasta el # 296 USA (Junio de 1984).

Al controlar su poder, Banner pudo enfocarse en convertirse en un héroe, ayudando a quienes más podía, sin descuidar su faceta de científico, contando con el apoyo de sus amigos Rick Jones y Bereet (no así de Betty Ross, quien lo abandonó al no soportar que Banner no hubiera insistido en una cura definitiva), hasta que en The Incredible Hulk # 278 USA (Diciembre de 1982), visitó a Reed Richards en el Baxter Building, para pedirle su apoyo con el fin de conseguir el indulto presidencial. Varios héroes lo apoyaron y pusieron el tema a consideración del Presidente Reagan.

La prensa, varios héroes y grandes personalidades acudieron a la Casa Blanca para dar su opinión sobre el tema. El General Ross, quien había dedicado todos sus esfuerzos a tratar de acabar con el monstruo esmeralda, le dijo al Presidente que la aministía no era una posibilidad. Luego, Matt Murdock dio un discurso a nombre de los héroes y presentó la propuesta de aministía. En eso, se produjo un ataque alienígena y Hulk se unió a los héroes para acabar con la flota invasora, que llamó la atención de Bereet, pues las naves eran krylorianas y ella sabía que no debían existir por razones que la artista intergaláctica conocía.

Hulk fue aclamado entonces como un héroe y hubo una gran celebración que tuvo lugar en The Incredible Hulk # 279 USA (Enero de 1983). De inmediato, se unió a los Avengers para ir tras el Líder, el villano cuya mente había evolucionado por las radiaciones gamma, que tenía nuevos planes en contra de la humanidad y quien, secretamente, había orquestado la “invasión kryloriana”, para convertir a Hulk en héroe, para luego denigrar su imagen ante el público, a sabiendas que el control que Banner tenía sobre Hulk lo hacía más vulnerable, pues no contaba con la ira para acrecentar su poder. Los Avengers llegaron incluso a proponer a Hulk volver a integrarse en sus filas.

Todo parecía ir bien para Bruce Banner e incluso consiguió habilitar el Laboratorio Northwind, que se convirtió en su lugar de retiro y refugio, donde usaba su genio científico para crear proyectos en beneficio de la humanidad. Sin embargo, en SHIELD desconfiaban de Banner y su control sobre Hulk, así que decidieron vigilarlo, poniendo cerca de él a la agente Kate Waynesboro, supuestamente para apoyarlo, aunque ella terminó enamorándose de él y revelándole la verdad.

Poco después, una sombra de duda cayó sobre Banner cuando en The Incredible Hulk # 292 USA (Febrero de 1984), empezó a tener pesadillas recurrentes en las que veía a Hulk desatado y causando muerte y destrucción. Para empeorar las cosas, mientras Banner realizaba una visita a un laboratorio de investigación de los usos benéficos de los rayos gamma, fue reconocido por los integrantes del Circo del Crimen, cuyo Jefe de Pista lo hipnotizó e hizo aflorar el lado salvaje de Hulk, aunque fue algo momentáneo.

Sin embargo, las pesadillas empezaron a aumentar, preocupando a Bruce Banner por su estabilidad mental y porque el salvajismo de Hulk pudiera desatarse de nuevo, hasta que en The Incredible Hulk # 296 USA (Junio de 1984), se enfrentó al mal uso de la tecnología gamma desarrollada por él, al punto que un hombre mayor llamado Hammer la usó para “curarse” y terminó transformado en un mosntruo gamma sediento de poder; pero, previamente había usado como conejillos de indias a personas que buscaban una cura para sus males, empeorando su situación.

Banner se transformó en Hulk e intentó detener a Hammer; pero, este era demasiado fuerte y en cambio él, ya no poseía el poderío habitual del coloso esmeralda, que se basaba en la ira que alimentaba su fuerza. Finalmente, algo pasó en su interior, desatando su lado oscuro y salvaje, que le permitió vencer a Hammer y aunque el caballero espacial Rom y Kate Waynesboro intentaron ayudarlo y el extraterrestre usó sus poderes para intentar drenar la energía gamma, el nivel de radiación era tal, que no lo consiguió y Hulk se fue, sin rastros de la conciencia de Banner en él.

En The Incredible Hulk # 297 USA (Julio de 1984), el coloso esmeralda inició una correría de destrucción a su paso a lo largo de USA y empezó a ser perseguido por escuadrones de SHIELD al mando de Gabe Jones (pues Nick Fury se hallaba desaparecido). Por un momento, pareció calmarse al llegar a un lago y ver su rostro reflejado en el agua, que por las ondas en la misma, parecía sonreírle; pero, una pequeña piedra que cayó al paso de un ciervo, desdibujó el rostro haciéndolo parecer amenazador y Hulk estalló en furia, golpeándolo todo, hasta que un extraño sopor lo venció y cayó dormido, en medio de un sueño que se convertía en pesadilla. Al principio, se veía aceptado por todos; pero, de pronto, todos sus amigos y seres queridos lo rechazaban por ser Hulk, por ser un monstruo, porque con Hulk no había esperanza.

Y aunque en el sueño/pesadilla aceptaba ser un monstruo, luego parecía calmarse y reflexionar, pidiendo no perder su humanidad. Ante él apareció entonces la imagen del Dr. Stephen Strange y una voz hizo eco en su mente, repitiendo que si necesitaba ayuda, debía buscar a Strange, luego de lo cual, despertó con la imagen del maestro de las artes místicas en su mente. Hulk iría en busca de Strange para que lo ayude; y, si acaso no lo hacía, ¡lo aplastaría! Y desde su trono en un mundo extra-dimensional, el villano conocido como Pesadilla, sonreía, pues era él quien había venido influyendo en los sueños de Banner, para sacar a flote su lado oscuro y salvajismo, con el fin de usarlo para acabar con Strange.

Cuando Hulk llegó a la casa del Dr. Strange (The Incredible Hulk # 299 USA, Septiembre de 1984), intentó abrirse paso al interior; pero, las barreras místicas que protegían el lugar, se lo impidieron. Strange salió para tratar de calmar a su antiguo aliado en los Defensores, aunque terminó dándose cuenta que era imposible, por lo que usó el Ojo de Agamotto, que reveló que el coloso esmeralda estaba siendo manipulado por Pesadilla. Entonces, aunque no podía deshacer lo que el villano hizo, pues las acciones del malvado ser extra-dimensional habían causado un daño irreparable, dispersó los sueños creados por la maldad de Pesadilla y buscó en el interior de la mente de Hulk, buscando revivir lo que quedaba del Dr. Banner.

Sin embargo, la conciencia de Banner, encerrada en lo profundo de la mente de Hulk, se resistía a salir de allí, pues sabía que la única forma de salir, era compartiendo su vida con Hulk y él ya había empezado a confiar en que se libraría de ello. Strange le dijo que jamás estaría libre, si permitía que Pesadilla siguiera manipulando a Hulk; y, entonces, lejos de lo que oensaba el señor de las Artes Místicas, Banner se sacrificó, uniendo su voluntad a la del coloso esmeralda, con lo que consiguió destruir el reino del villano, aunque su acción significó que no quedaran rastros del científico. Para todos los efectos, Bruce Banner había muerto y solo quedaba un monstruo sin rastro de humanidad alguna, al que Strange quiso detener; pero, el esfuerzo por detener a Pesadilla lo había agotado.

La llegada de Hulk a New York y su correría de destrucción, no podía pasar desapercibida ante los héroes y defensores de la ciudad. Los 4 Fantásticos, los Avengers, Spiderman, los Héroes de Alquiler y SHIELD, salieron al paso de la ira ciega del monstruo para tratar de derrotarlo, en una batalla que tuvo lugar en The Incredible Hulk # 300 USA (Octubre de 1984). Al final, dándose cuenta que no podrían ganar sin destruir a quien había sido su amigo, optaron por transportarlo a otra dimensión, donde Hulk ya no sería una amenaza.

Nota curiosa: ¿Simple coincidencia? Al unir el nombre de Bruce Banner con el apellido de Kate Waynesboro, se forma el nombre de Bruce Wayne. Curioso, ¿no?

Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: