sábado, 5 de noviembre de 2016

SUPERMAN – SHAZAM: PRIMER TRUENO.


SUPERMAN – SHAZAM: PRIMER TRUENO.

Este comic fue publicado originalmente como Superman/Shazam # 1 al 4 USA (2006) y desarrollado por Judd Winick (guión) y Joshua Middleton (arte).

En Junio de 1938, aparecía Action Comics # 1, en el que se presentaba una historia de apenas 13 páginas con guión de Jerry Siegel y dibujos de Joe Shuster, que cambiaría para siempre el concepto de los comics y daría luego origen a un verdadero ejército de personajes de trajes coloridos y con grandes poderes, que buscaban defender al mundo de la maldad.

Entre esos personajes, estuvo la historia de uno que apareció en Whiz Comics # 2 USA, con guión de Bill Parker y arte de Charles Clarence Beck (C.C. Beck), que presentaba a un joven huérfano, Billy Batson, quien tras pronunciar la palabra mágica Shazam!, se convertía en el mortal más poderoso del mundo, el Capitán Marvel, dotado de las habilidades de un panteón de dioses. El personaje llegó a tener gran éxito en ventas, superando incluso al propio Superman.

Alegando que se violentaban los derechos de propiedad intelectual sobre Superman, DC puso una demanda judicial a Whiz Comics, consiguiendo que la publicación saliera de circulación. En 1972, DC adquirió los derechos sobre el comic de Shazam! y sus personajes, ubicando al Capitán Marvel en un universo propio donde vivía sus aventuras, hasta que las Crisis en las Tierras Infinitas acabaron con el llamado Multiverso, haciendo que Superman y el Capitán Marvel viviesen en un mismo mundo, compartiendo aventuras en más de una ocasión.

Este comic narra la historia de lo que fue el primer encuentro entre Superman y el Capitán Marvel, en la realidad ajustada del nuevo Multiverso tras la Crisis Infinita. Para cuando sucedieron los hechos de esta historia, Metrópolis ya se hallaba protegida por cierto héroe de traje colorido y Gotham ya llevaba al menos un año hablando de un misterioso hombre murciélago. Aún no se sabía de la amazona, ni del velocista, ni del cruzdo esmeralda.

Hubo quienes dijeron que todo pasó luego de que se viera un relámpago y se escuchara el estruendo de un trueno en un día con cielo despejado. Otros, que fue después de que todos se alarmaran al ver una avioneta cuyo motor humeaba y amenazaba con estrellarse en el centro de Fawcett City. Todos coincidieron en que fue la aparición de un nuevo héroe llamado Capitán Marvel, lo que evitó una tragedia.

Tres meses después, Superman enfrentaba a una banda con trajes de última tecnología, que intentaban robar unos objetos antiguos de Rusia que se exhibían en el Museo de Historia Natural de Metrópolis. Los integrantes de la banda manipularon unos artefactos místicos con los cuales invocaron a un gigantesco troll, que golpeó fuertemente al Hombre de Acero; pero, este pudo vencerlo cuando enfocó su visión de calor sobre la cabeza del monstruo, lo que lo aturdió y luego lo noqueó de un golpe, con lo cual desapareció el ser. La banda aprovechó lo que duró la pelea, para escapar.

Mientras tanto, varios robots gigantes atacaban las obras del Centro Solar de Fawcett City, proyecto de gran importancia para la ciudad y la región, encabezado por el científico Bruce Gordon. Los robots no resultaron rivales para Marvel, que los acabó en cuestión de minutos. Sin embargo, este hecho no agradó para nada al magnate y científico Thaddeus Sivana, pues si el Centro Solar entraba en funcionamiento, se arruinaría todo el negocio energético basado en el petróleo, así que, a pesar de odiar profundamente al magnate de Metrópolis Lex Luthor, pactó una reunión con él, pues en su ciudad ya tenía una amplia experiencia tratando con cierto ser superpoderoso.

En tanto que esto ocurría, el pequeño Billy Batson se reunía con su mejor amigo Scott Cooper, en la antigua y ya cerrada Estación del Metro en la que vivía, como muchos otros sin hogar. Mientras conversaban sobre la nueva hazaña de Marvel que ya había salido publicada en el diario de la ciudad, Scott, quien conocía la doble identidad de Billy, intentaba convencerlo de dejar el lugar e ir a vivir en el a la casa de acogida de la Sra. Woodruff. Cuando Scott se fue, Billy vio la noticia sobre el hurto en el Museo de Metrópolis y recordó algo.

Poco tiempo después, Sivana se reunía con Luthor en el helipuerto de la torre Lexcorp en Metrópolis. Después de intercambiar insultos mutuos, Luthor le entregó la información sobre un informante llamado Spec, el que se lo ofrecía a cambio de que le devuelva las acciones de Lexcorp que Sivana había estado adquiriendo mediante empresas fantasmas. Luthor aseguró a Sivana que Spec averigauría todo lo que fuese necesario acerca del Capitán Marvel.

En los días siguientes, Spec se dedicó a vigilar los movimientos del Capitán Marvel, con la ventaja de que este no poseía los agudos sentidos de Superman, así que era más fácil seguirlo sin que se diera cuenta. En un momento, Marvel pareció perderse al bajar a un callejón en medio de unos edificios y Spec vio el reflejo de un relámpago y escuchó un poderoso trueno. Cuando se asomó a ver, ya no vio a Marvel; pero, sí a un chico de camiseta roja y pantalón azul y lo siguió hasta la Estación cerrada del Metro. Spec empezó a sospechar lo que ocurría.

Una semana después del encuentro entre Sivana y Luthor, Billy Batson vigilaba el Museo de Historia McKeon de Fawcett City, pues él sabía que allí había antigüedades rusas como en el de Metrópolis. Al ver movimientos extraños sobre el techo del edificio del Museo, gritó la palabra mágica Shazam! y se transformó en el Capitán Marvel. Al entrar, encontró a la misma banda que había robado en Metrópolis, los que al verlo, invocaron ahora a dos Mallus Trolls, que lanzaron al héroe fuera del edificio, de un solo golpe.

En eso, llegó Superman, quien venía siguiendo una pista desde Metrópolis y luego de presentarse (pues no se conocían), se lanzaron juntos al ataque. Al ser seres místicos, una descarga lanzada por uno de los seres, formó un capullo alrededor de Superman, que lo inmovilizó. Mientras tanto, los integrantes de la banda habían visto que el Hombre de Acero había llegado a ayudar a Marvel y procedieron a apurarse, mientras el líder se aseguraba por radio que otro grupo hubiera capturado ya a un joven que pertenecía al linaje de Bagdan, al que necesitaban para el ritual místico que estaba por venir.

Marvel liberó a Superman en cuanto pudo; pero, los Mallus Trolls seguían atacando. El Hombre de Acero consiguió congelar a uno con su superañiento, mientras la descarga del otro rebotaba en el pecho de Marvel para sorpresa de Superman, lo que evidenciaba grandes diferencias en sus poderes. Marvel lanzó al Troll al aire y Superman lo congeló y el ser se despedazó al impactar con el pavimento. Para entonces, la banda ya había huido y los héroes optaron por dirigirse hacia el Everest, donde conversaron sobre sus experiencias y sus poderes y Marvel no dejó de insistir en que desearía tener poderes de visión como los de Superman.

Mientras tanto y con la autorización de Sivana, iniciaba un ritual del templo de Bagdan en Fawcett City, en la que teniendo al joven secuestrado al interior de un círculo místico, se invocó a varios demonios, cuyas iniciales formaban el nombre de Sabbac, lo que ocasionó un poderoso relámpago negro, que transformó al elegido en un ser muy poderoso, mientras sumía al mundo en la oscuridad, al generarse un eclipse. Al encontrarse Bruce Gordon supervisando las obras del Centro Solar, el eclipse liberó a la representación de la ira y la venganza, Eclipso.

El superoído de Superman le permitió escuchar que algo pasaba en Fawcett City y ambos héroes emprendieron el regreso. Al mismo tiempo, Spec conseguía la información que le faltaba, para poder atacar al Capitán Marvel cuando fuese más vulnerable y luego se dirigía a informar a Sivana.

Cuando los héroes llegaron a Fawcett City, se encontraron con la destrucción causada por Sabbac, aunque desconocían su nombre; pero, Marvel sabía de seguro que era un ser de origen mágico. Ambos lo atacaron; pero, Sabbac los rechazó con una bocanada de fuego y se alejó. Algo más abajo, Eclipso planeaba apoderarse del mundo, para lo cual insertaba su diamante negro en el mecanismo del equipo del Centro Solar, emitiendo una descarga hacia el eclipse, que la devolvió hacia la Tierra en pequeños haces que al topar a la gente, quedaban bajo el control mental del villano.

Al ver lo que ocurría, Marvel detuvo los rayos con su cuerpo, para evitar que Superman se viese afectado. Luego, decidieron dividirse para enfrentar ambas amenazas: Superman iría tras Eclipso y Marvel tras Sabbac.

Eclipso se recocijaba con el éxito de su plan; pero, vio que de su maquinaria era destruida por el Hombre de Acero. Envió entonces a sus esclavos mentales tras Superman, sabiendo que el héroe jamás les haría daño por temor a matarlos; pero, el villano esperaba que al entrar en desesperación, su ira lo hiciera caer bajo su control. Sin embargo, Superman tenía un plan y empezó a vibrar, de modo de generar un pequeño espacio entre él y los esclavos de Eclipso, para luego alejarlos con su aliento y al comprobar con su visión de rayos X que el origen de todo el problema era el círculo místico del templo de Bagdan, se elevó, se dirigió hacia allá y cayó con gran impacto sobre el símbolo, destrozándolo y haciendo que el eclipse desapareciera, con lo cual la gente y el propio Bruce Gordon, volviesen a la normalidad.

Entretanto, Marvel peleaba a puño limpio con Sabbac y aunque sabía muy poco sobre él y desconocía su nombre, la Sabiduría de Salomón propia de sus poderes, hizo que consiguiera que su rival hablara lo suficiente, no solo para revelar su nombre, sino que al igual que él, cuyos poderes provenían del Panteón Olímpico, los del monstruo venían de 6 demonios. El resto, fue burlarse de él para hacerlo enojar y que pronunciara en voz alta su nombre, con lo cual el relámpago negro cayó y volvió a ser normal. Marvel lo atrapó en el aire y le tapó la boca, para que no pudiese volver a pronunciar la palabra mágica.

Luego, ambos héroes se despidieron, no sin antes dejar el diamante negro bajo el cuidado del Dr. Emil Hamilton y de que Marvel llevara al joven que se transformaba en Sabbac, a la Roca de la Eternidad, donde sería vigilado por el mago Shazam.

Poco después, en su refugio en la Estación abandonada del Metro, Billy hablaba de sus hazañas con su amigo Scott, cuando fueron sorprendidos por un grupo de hombres fuertemente armados que llegaban para acabar con el chico. Billy alcanzó a pronunciar la palabra mágica y se transformó en el Capitán Marvel, venciendo así a todos; pero, no pudo evitar que una bala perdida impactara en Scott y lo hiriera gravemente. Desesperado, llevó de urgencia a Scott al hospital más cercano; pero, la gravedad de las heridas del chico, hizo que fuese imposible salvarlo.

Mientras tanto, la policía había llegado a la antigua Estación del Metro y había capturado a los agresores. Al enterarse, Marvel llegó furioso al cuartel de la policía, causando destrozos y obligando a que uno de los agresores confesara a la fuerza. Todo esto fue reportado en los medios, que hablaban del abuso de poder del héroe. Al enterarse, Superman decidió enfrentarlo para que responda por lo que había hecho y al no encontrarlo en los lugares conocidos, se dirigió al Everest, donde, para su sorpresa, encontró a Marvel llorando.

Marvel le contó que había actuado así, furioso por lo que le habían hecho a su amigo y la responsabilidad que él tenía en ello. Superman no entendía del todo lo que había pasado, hasta que Marvel pronunció la palabra mágica y para la sorpresa del Hombre de Acero, ante él apareció Billy Batson.

Superman pasó de la duda al enojo, pues, ¿cómo podía dejarse tan enorme responsabilidad sobre un menor de edad? ¿Quién le había hecho eso? Billy llevó a Superman a la Roca de la Eternidad, donde le presentó al mago Shazam. Superman increpó al mago por lo que había hecho, respondiendo este que era el destino del chico y que no podía evitarse y que si había algo que el chico necesitaba, era alguien que lo aconsejara. Superman se quedó dudando.

Días después, Billy se había mudado al orfanato y recibía la visita del reportero del Daily Planet Clark Kent. Billy no quería hablar; pero, Clark se desabotonó la camisa ante él y asomó la insignia de Superman. Luego, se sentó a hablar con él y le contó su historia.

Este comic fue publicado en español en formato tomo por Editorial Planeta en el 2008. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: