domingo, 4 de septiembre de 2016

¡LA LLEGADA DE GALACTUS!


¡LA LLEGADA DE GALACTUS!

Esta historia fue publicada originalmente en Fantastic Four # 48 al 50 USA (Marzo a Mayo de 1966) y fue realizada por Stan Lee (guión), Jack Kirby (arte) y Joe Sinnott (tinta).

Para 1966, Lee y Kirby tenían ya casi 5 años desarrollando un universo de seres fantásticos, muchos con grandes poderes de un nivel muy superior al que el común de los mortales podría jamás imaginar (aunque algunos de ellos eran personajes secundarios que aparecían ocasionalmente y rara vez intervenían en el destino de la humanidad); pero, aún faltaba más. Faltaba aún un ser omnipotente, que estuviera más allá del bien y del mal y que su mera presencia marcara el posible destino fatal de millones de seres vivos; un ser que consumiera mundos para subsistir.

Stan Lee le planteó esta idea a Kirby y poco después, este le llevó 20 páginas dibujadas, en las que resaltaba un personaje plateado que viajaba sobre una especie de tabla de surf y que servía de guía al personaje todopoderoso, llamado Galactus, en su búsqueda de mundos con los cuales saciar su hambre. Y a Lee le sonó muy lógico el planteamiento de Kirby de que este ser todopoderoso, necesitara de alguien que se encargara de buscar y seleccionar el mundo ideal a ser consumido. Lee se encargó de darle un origen y una historia a este personaje y así surgió el Silver Surfer (Estela Plateada en la versión española, Deslizador de Plata en versiones mexicanas). El origen de Galactus quedaría como una incógnita durante varios años.

Como dato interesante, para la reedición que hizo Forum en España a inicios de 1990, se escogió al artista español Carlos Pacheco para que hiciera nuevas portadas para los dos números de Clásicos Marvel en los que se imprimiría la historia. Como datos interesantes, en la portada del # 18, se ve el anuncio de una próxima película de los 4F, quizás refiriéndose a aquella que llegaría a filmarse a inicios de esa década, aunque nunca llegaría a los cines por su pésima calidad; mientras que, en la portada del # 19, se ve varios diarios que anuncian que la Tierra se ha salvado de Galactus y puede apreciarse claramente la portada del Daily Planet y se insinúa a la izquierda la del Gotham Gazette, ambos de DC (ver imagen adjunta).

Los 4 Fantásticos y los Inhumanos habían conseguido detener los planes de Máximus, el rey loco, hermano de Black Bolt (Rayo Negro en la versión española), quien desde el Gran Refugio ubicado en los Himalayas, planeaba destruir a la humanidad.

Maximus había activado su proyecto Atmos, que emitía una descarga que aniquilaría a todos los seres humanos del planeta; sin embargo, la descarga no tuvo más efecto que el susto entre todos. Al ver su fracaso y antes de ser detenido, Maximus activó otro dispositivo, que generó una barrera o Zona Negativa alrededor del Gran Refugio, que impediría que nadie entrara o saliera del lugar. Los 4 Fantásticos salieron con el tiempo justo, a pesar de la renuencia de Johnny Storm que no quería abandonar a su amada Crystal.

Mientras regresaban a casa en su avión, Johnny pidió a Reed Richards que buscara la forma de pasar la barrera. Casi estaban llegando, cuando Ben pudo apreciar a través de las ventanas de la nave, lo que parecían ser dos soles. De pronto, el cielo pareció estallar en llamas.

En ese mismo momento, en lo profundo del espacio, un ser conocido como Silver Surfer, recorría los confines del Universo, en busca de algo. Al acercarse a los dominios del imperio Skrull, los encargados de vigilar la seguridad, dieron la orden de un apagón total, para evitar ser detectados por el heraldo de Galactus, al cual aún ellos temían.

En cuanto aterrizó la nave de los 4F y a pesar de la advertencia de Reed, la Antorcha Humana salió volando para intentar calmar a la gente que empezaba a entrar en pánico; pero, ni bien lo vieron sobre las calles de New York, todos reaccionaron acusándolo de ser el culpable y lo atacaron lanzándole ladrillos y con una manguera a presión, lo que hizo que sus llamas se apagaran. La Antorcha Humana no cayó al pavimento, pues alcanzó a agarrarse de un poste de luz, hasta donde subieron algunos furibundos ciudadanos para obligarlo a bajar y agredirlo.

Los 4F iban al rescate en su ciclojet y Ben Grimm se adelantó, dejándose caer a la calle. Su presencia ahuyentó a casi todos, menos a un matón que quiso enfrentarse a puño limpio con él, aunque no terminó precisamente bien en su intento. De pronto, el cielo volvió a la normalidad como si nada hubiese pasado, Reed decidió regresar al laboratorio para investigar lo que ocurría. Mientras tanto, el Silver Surfer llegaba ya al sistema solar y asumía que habría allí un planeta que pudiera saciar el hambre de Galactus.

Pasaron varias horas y Sue estaba preocupada y molesta porque su marido no salía del laboratorio (y porque no le pretaba atención). Justo en ese momento, Johnny y Ben vieron que ahora el cielo parecía estar cubierto de escombros espaciales. Sue consiguió entrar al laboratorio de Reed y se sorprendió ver allí al Vigilante, miembro de una antigua raza extraterrestre, dedicados a observar y registrar todo lo que ocurra en el Universo. Vigilante había sido quien había creado los dos fenómenos avistados en el cielo, tratando de ocultar la Tierra, para que no fuera encontrada por el Silver Surfer y había fracasado, ante lo cual el destino del planeta estaba sellado.

Silver Surfer llegó y se posó en lo alto del edificio Baxter y lanzó una señal. Ben Grimm se acercó por detrás y le asestó un tremendo golpe, haciéndolo caer al vacío; pero, ya era tarde, pues Vigilante avisó que Galactus había llegado. Casi de inmediato, apareció una gigantesca nave, de la que bajó Galactus, quien advirtió que la Tierra serviría para saciar su hambre.

El Vigilante se acercó a hablar con Galactus, intercediendo por la Tierra, considerando que se trataba de un planeta con vida inteligente, no como otros que el omnipotente ser había consumido, que eran mundos sin vida. A Galactus no le importaba eso, pues para él eran detalles menores y lo que importaba era su supervivencia de él, un ser supremo. El Vigilante le advirtió que los terrícolas no eran seres tan débiles como podría pensarse y justo en ese momento, Ben Grimm atacó con un poderoso golpe, que no hizo mella en el gigantesco ser, que dejó caer una granada que afectó a la Cosa, quien tuvo que ser rescatado por Reed y llevado al interior del edificio, junto a Sue.

Sin embargo, no todos entraron, pues la Antorcha Humana no quiso irse y atacó con todo su poder, que fue simplemente absorbido por Galactus, que luego lo devolvió con una descarga que afectó los electrtrones de las llamas de Johnny, cubriéndolo de cenizas que lo hicieron apagarse y el Vigilante le aconsejó ir con los demás.

Mientras tanto, Silver Surfer recuperaba la conciencia luego del golpe que le diera Ben. Él había caído en la azotea de un edificio que resultó ser donde vivía Alicia Masters, quien lo recibió, lo atendió y le ofreció  de comer. Tocando su rostro, Alicia sintió que Silver Surfer era alguien con mucha nobleza y el hombre del espacio empezó a sentir algo que jamás habría imaginado: las emociones humanas. Paralelamente, Galactus empezaba a montar una maquinaria gigantesca sobre el edificio Baxter y el Vigilante explicó a los 4F que primero, dicho artefacto vaporizaría el agua de ríos y mares, transformándola en energía que el extraño ser pudiera absorber y luego, le tocaría a las masas terrestres, hasta que solo quedara un cascarón si vida y después, solo escombros.

Parecía que no había salvación para la humanidad; pero, el Vigilante les ofreció una opción, aunque el único que podría llegar hasta donde estaba el dispositivo que podría salvar a la Tierra, era la Antorcha Humana. Los demás, deberían ganar tiempo conteniendo a Galactus. Así, mientras el Vigilante enviaba a Johnny a una peligrosa misión a través de la distorsión espacio temporal, los demás causaban estragos en la maquinaria de Galactus, que tuvo que llamar a su sirviente el Castigador, un ser de gran poder a pesar de su pequeño tamaño y que contuvo a los héroes.

Paralelamente, las palabras de Alicia Masters calaban hondo en Silver Surfer, quien al principio pensó en eliminarla; pero, luego comprendió el valor de proteger a la vida y aceptó la posibilidad de desafiar al mismo Galactus y se presentó ante él, descargando todo su poder y encerrándolo en una coraza de energía que no duró mucho, pues el omnipotente ser se liberó pronto. Silver Surfer siguió atacando y advirtió a Galactus que debía dejar en paz a la Tierra y que ya no era más su heraldo.

Pero el Vigilante sabía que el poder de Silver Surfer no era rival para Galactus, ni sería capaz de convencerlo, pues el omnipotente ser estaba más allá del bien y del mal y tan solo hacía lo que pensaba era algo normal. Justo en ese momento, llegó Johnny Storm totalmente exhausto y cayó desmayado ante los demás. Él traía el llamado Nulificador Supremo, un arma tan poderosa que debía ser manipulada con mucho cuidado, pues un error podría significar la destrucción de todo el Universo.

Reed blandió el arma ante Galactus, quien quedó horrorizado que una criatura de frágil mente manipulara tal poder y acusó al Vigilante de ser irresponsable, a lo que este respondió que era una acción justa y que debía reconocer el valor de los habitantes del planeta. Galactus aceptó irse, sin resentimientos, a cambio de que le fuera entregado el Nulificador Supremo.

Antes de irse, Galactus castigó al Silver Surfer quitándole sus poderes para viajar por el espacio y confinándolo a la Tierra. Tan pronto como Galactus se fue, todo volvió a la normalidad, incluyendo los conflictos personales de los héroes.

Así, Ben se deprimía por las atenciones que Alicia tenía con el Silver Surfer, aunque este emprendió un viaje alrededor de la Tierra para conocer su nuevo hogar; Sue volvió a discutir con Reed porque este no le prestaba atención; mientras que, Johnny iniciaba sus estudios universitarios, lo que esperaba lo ayudara a olvidar a Crystal y allí conoció a quien sería no solo un gran amigo, sino también un aliado de los 4F, Wyatt Wingfoot.

Esta historia fue publicada en español en formato comic grapa por Editora Forum em los # 18 y 19 de la colección Clásicos Marvel; en formato tomo como parte de la colección Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos por Editora Forum; y, en formato tomo omnibús por Panini en la colección Marvel Gold. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: