sábado, 11 de junio de 2016

EL BLUES DEL CEMENTERIO.


EL BLUES DEL CEMENTERIO.

Esta historia, fue publicada originalmente en Batman # 539 USA (Febrero de 1997), siendo realizada por Doug Moench (guión), Kelley Jones (arte), John Beatty (tintas) y Greg Wright (color).

Mientras canta “El blues del cementerio”, un hombre profana una tumba y advierte al cadáver, cuya calavera sostiene en sus manos, que convertirá sus huesos en una obra de arte inmortal.

Pocos después, el Detective Bock del GCPD, recibe la denuncia de los esposos Zane de que la tumba de su abuelo ha sido profanada y que han recibido un paquete macabro, consistente en una caja construida con huesos, que presumen es de su familiar, pues venía acompañada por un mensaje de “El Enterrador”, que agradecía por la contribución de su ser querido. El Comisionado Gordon procede a mostrar a Batman el extraño mensaje y le indica que hay al menos 9 denuncias de tumbas profanadas, de las cuales al menos 3 familias recibieron un mensaje, aunque la de la familia Zane ha sido la primera en recibir la macabra caja. Gordon asume que es posible que haya habido más profanaciones; pero, que probablemente no fueron denunciadas, quizás por temor de la administración de los cementerios a que se los vea como inseguros.

Mientras tanto, en su casa, “El Enterrador” está “discutiendo” con su padre muerto, cuyo cadáver insepulto mantiene en la sala, por haberlo obligado a dejar el arte para seguir el oficio de la familia y que lo que hace ahora, es una forma de vengarse de eso. Y para concluir su obra de arte, ya solo le faltan unas pocas piezas.

Ya en la baticueva, Batman consigue desarmar la caja, encontrándose que ha sido hecha uniendo los huesos de dos manos humanas. Batman verifica que las 6 primeras profanaciones fueron en el cementerio para indigentes y desposeídos Potter’s Field y las posteriores pasaron ya a cementerios privados como Crest Haven, Forest Glen y Ravenswood. Son tumbas antiguas y el Hombre Murciélago asume que el móvil no fue el lucro y en los archivos encuentra que la funeraria que atendió todos esos entierros es una de las más antiguas de Gotham, “Ostine e hijos Pompas Fúnebres”.

Batman conversa con Gordon y este, por medio del forense Mortimer Gunt, confirma que fue la funeraria Ostine la que atendió todos los entierros y que ahora el encargado es el nieto del fundador. Algo más tarde, Bruce Wayne se encuentra frente al retrato de sus padres en Wayne Manor y ante su pregunta, Alfred le comenta que la funeraria que atendió el funeral de Thomas y Martha fue “Ostine e hijos”. Preocupado, se dirige como Batman a donde están enterrados sus padres y jura protegerlos en la muerte como no pudo hacerlo en vida y no permitir la profanación de sus tumbas. Luego, se dirige a la funeraria, que funciona junto a la casa de Ostine.

Al llegar, encuentra el cadáver del padre del Enterrador; pero, no lo ve a él. Sigue buscando y llega al sótano, donde el sonido de la cerradura al abrirse, alerta a Ostine que se encuentra en el interior. Al ingresar a la habitación, Batman se sorprende al ver las esculturas que el Enterrador ha hecho con los huesos y de improviso, este salta sobre el héroe, tratando de matarlo; pero, Batman lo noquea. El héroe pronuncia unas palabras, pidiendo perdón a los muertos por no haber detenido antes al Enterrador.

Días después, Gordon informa a Batman que en una cierta forma de justicia poética, Ostine murió en la prisión, atragantado con un hueso de pollo.

Este comic, inédito hasta entonces en español, fue publicado como parte del tomo 3 de Grandes autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones en Mayo del 2015, por ECC. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: