miércoles, 23 de junio de 2021

EL DÍA EN QUE BATMAN SE FUE DE LA JLA.


EL DÍA EN QUE BATMAN SE FUE DE LA JLA.

Batman fue uno de los miembros fundadores de la JLA, habiendo estado presente en muchas aventuras a partir de aquel ya mítico The Brave and The Bold # 28 USA (Marzo de 1960), aportando con su valor e ingenio y siendo más de una vez la clave para resolver los casos.

Un ejemplo de ello se vio en Justice League of America # 170 USA (Septiembre de 1979), cuando varios integrantes de la Liga eran enjuiciados en la ONU por supuestamente haber tenido encerrado ilegalmente a un ser superpoderoso, lo que en realidad era una trama de unos extraterrestres, que aprovechaban la ocasión para ocasionar graves desastres en la Tierra. Ya que nadie más podía ir porque los demás integrantes de la JLA trataban de contener los desastres, fue Batman quien viajó solo al espacio y saboteó la nave extraterrestre, ayudando así a vencerlos.

La JLA era un grupo esencialmente unido, aunque a veces se presentaban diferencias o disputas. A raíz de la muerte de su esposa Iris, por ejemplo, el carácter de Barry Allen (Flash) se volvió algo agresivo, chocando con algunos de los otros miembros, como se vio en los propios comics de Flash (porque consideraba que no lo ayudaban lo suficiente a resolver el asesinato de Iris y debido a que Green Lantern se negó a usar su anillo de poder para revivirla, como se vio en Flash 276 USA) y en Justice League of America # 173 USA (Diciembre de 1979), cuando Green Arrow propuso el ingreso de Black Lightning al grupo.

Poco después, Green Arrow anunciaría su separación del grupo, lo que se hizo efectivo al concluir la aventura de Justice League of America # 181 USA (Agosto de 1980), porque consideraba que el grupo debería dedicarse más a resolver los graves problemas que afrontaba el planeta Tierra, antes que enfrentar amenazas cósmicas (muy a tono con lo que se había visto años atrás en la ya clásica etapa de Green Lantern/Green Arrow con Denny O’Neil y Neal Adams).

La salida de Green Arrow, quien sin embargo ayudó a la JLA en varias ocasiones, quizás no causó tan grande impacto como lo sería la de Batman, lo que ocurrió en Batman and the Outsiders # 1 USA (Agosto de 1983). Lucius Fox, alto funcionario de Wayne Entreprises y gran amigo de Bruce, había sido capturado en la nación europea de Markovia, en la que se había iniciado una guerra civil. Batman acudió entonces a pedir la ayuda de la Liga para liberarlo, así como para poder salvar a los inocentes ciudadanos que se habían visto envueltos en la guerra.

Superman habló a nombre de la Liga, diciendo que habían estado en contacto con el Departamento de Estado de USA, quienes habían dicho temer una escalada del conflicto si había interferencia externa y que la JLA se había comprometido a no intervenir. Furioso, Batman dijo que ese compromiso no era con él y anunció su renuncia a la Liga, a cuyos integrantes dijo:

“He oído los gritos de los moribundos… los lamentos de las víctimas de la injusticia y del crimen… y juré que haría todo lo que pudiera para vengar aquellas muertes… para proteger las vidas de los inocentes… y si no cumplo tal promesa… ¡mi vida entera es una mentira!

Superman contestó que la Liga siempre había servido de ejemplo para los demás, a lo que Batman puntualizó:

“¡Yo nunca he pedido eso, Superman! ¡Nunca he deseado que los hombres me imitaran… solo que me temieran! ¡Sólo me importa mi trabajo y quiero hacerlo! ¡Y para detenerme, tendrás que matarme!”

Obvio, nadie se atrevió a detener a Batman, quien luego formó un nuevo grupo, el de los Outsiders, con quienes enfrentó las Crisis en las Tierras Infinitas; mientras que, la JLA empezó a declinar, luego que Flash fuese acusado por el asesinato de Zoom. La Liga votó para decidir su permanencia o expulsión en The Flash # 327 y 329 USA (Noviembre de 1983 y Enero de 1984): Aquaman, Wonder Woman y Hawkman votaron porque fuese expulsado, al tiempo que Firestorm, Green Arrow y Elongated Man, más el voto decisivo de Superman, fue porque se quedase, aunque supeditado al resultado del juicio.

Poco a poco, sus obligaciones particulares, harían que la mayoría de héroes abandonase la Liga, que dio paso entonces a la llamada Liga de la Justicia de Detroit. Pero eso… es otra historia.

Imagen cortesía de colección privada, de la portada de Batman y los Outsiders # 1 de Editora Zinco de España.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!

email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

Facebook: Comic Club de Guayaquil

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: