sábado, 15 de mayo de 2021

ANIMAL MAN.


ANIMAL MAN.

Animal Man nunca fue un personaje que me llamara particularmente la atención. Lo había visto en las revistas de Marvila (Wonder Woman) de Novaro y en las de Superman de Zinco (junto a los Héroes Olvidados).

Para la década del 90, ya hacía varios años que no llegaban con regularidad comics en español al Ecuador, aunque cada tanto, llegaba lo que se sería un remate de historietas de editoras como Forum o Zinco, lo que, aunque breve, era como un oasis para los aficionados de siempre.

Recuerdo mi constante peregrinar por los distintos puntos de venta de Guayaquil, tanto los ubicados en la calle, así como en locales como Toys & Comics o en Librería Selecciones (la del Policentro). Y un buen día me topé con títulos de Zinco como Batman, Las aventuras de Batman (basadas en la exitosa serie animada), Armaggedon 2001, Superman, Titanes, Infinity Inc, Green Lantern, entre las que más me llamaban la atención; así como otros que probablemente no habría comprado en otras circunstancias, como Animal Man, Capitán Atom, Patrulla Condenada y Escuadrón Suicida.

Dada la experiencia por la situación que vivía como coleccionista, porque no se sabía cuándo volverían a llegar más comics (a veces pasaban años, a veces pasaban meses), decidí comprar de todos los títulos (obviamente, de a poco y según lo que llegaba), incluyendo los 4 últimos mencionados. Y resultó ser una buena elección.

En el caso de Animal Man, Grant Morrison en los guiones, junto a Chas Truog y Tomm Grummet en la parte gráfica, supieron darle un giro al concepto del personaje, embarcando al lector en un recorrido a veces alucinante, durante los 26 números que duró la etapa del escritor inglés:

- El horror del trato a los animales en la experimentación en laboratorios.

- El enfrentamiento con un personaje de poderes relativamente similares como B’wana Beast.

- El desarrollo de la conciencia ecológica del personaje, aunque terminaría cometiendo errores por querer hacer buenas acciones.

- La trágica parodia del Evangelio del Coyote, basada en los cartoons de antaño.

- La afectación de sus poderes como resultado de la bomba lanzada por los Dominadores durante la invasión a la Tierra.

- La amenaza del nuevo Amo de los Espejos (Evan McCulloch).

- La misteriosa figura que ronda por su casa, a la que la pequeña Maxine parece reconocer como el propio Buddy.

- La sorpresa de los extraterrestres durmientes, que le confirieron poderes a Buddy Baker, al ver que el Animal Man de la presente continuidad, no era el mismo al que ellos habían conocido.

- El misterio acerca de sus orígenes y su conexión con el campo morfogenético de la Tierra.

- El reencuentro con dos de sus compañeros de los Héroes Olvidados: Dolphin y Dane Dorrance.

- La liberación de varios primates sometidos a experimentación en un laboratorio, lo que terminaría causando graves lesiones a inocentes y el consiguiente reclamo por este hecho, por parte de su esposa y su mejor amigo.

- El polémico consumo de alucinantes junto al misterioso James Highwater, para averiguar “los secretos del Universo”.

- El cruel asesinato de su esposa e hijos.

- El funeral de su familia y el intento de suicidio, que se interrumpe por una reveladora llamada.

- La venganza de Animal Man contra quienes ordenaron matar a su familia y contra su asesino.

- El viaje en el tiempo gracias a una máquina de Rip Hunter, aunque de nada le sirvió, pues solo se convirtió en una sombra que rondaba su casa.

- El encuentro con entes expertos en el viaje temporal, como Phantom Stranger, el Hombre Inmortal y Jason Blood.

- ¡La segunda Crisis en las Tierras Infinitas!

- El viaje al limbo y su encuentro con personajes olvidados y objetos del comic, como los Cinco Inferiores (The Inferior Five: Merryman, Awkward Man, Dumb Bunny, Blimp y White Feather), el Jokermovil, Ace el batiperro, Hoppy The Captain Marvel Bunny, el bar de Doiby Dickles (compañero de aventuras del Green Lantern original), Jemm de Saturno, Mr. Freeze, Nightmaster, entre otros.

- Su encuentro con el propio Grant Morrison en el último número.

- El misterioso regreso de su esposa Ellen y sus hijos Cliff y Maxine.

Estas historias fueron publicadas en español, en la colección de 26 números, Animal Man de Editora Zinco de España. Posteriormente, fueron reeditadas por Norma, Planeta y ECC. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!

email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

Facebook: Comic Club de Guayaquil

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: