jueves, 2 de enero de 2020

EQUIVALENCIAS DE LA COLECCIÓN LOS COMANDOS DE OEPISA – MACC.







EQUIVALENCIAS DE LA COLECCIÓN LOS COMANDOS DE OEPISA – MACC.

Como coleccionista, siempre trato de conocer el origen y la equivalencia de los títulos. Con respecto a LOS COMANDOS, de OEPISA – Macc División Historietas, justo tenía esa duda, pues no encontraba las equivalencias  y en páginas como el Baúl del Comic, constan como Hechos en México. Investigando, he podido encontrar que esta colección, deriva de WAR IS HELL, de Marvel Comics, colección que abarcó 15 números, entre Enero de 1973 y Octubre de 1975, que a su vez, se alimentaba de historias procedentes de otros títulos, de la antigua Atlas (antecesora de Marvel Comics).

De lo que he podido constatar:

- El # 2 de Los Comandos, equivale a War is hell # 2 USA de Marzo de 1973, que contenía 4 historias, que previamente habían sido publicadas por Atlas en 1957, en Battle Action # 30, Battlefront # 30, Battle # 55 y Battlefront # 30, con el talento artístico de Jay Scott Pike, Jake Abel, Gene Colan y Syd Shores.

Comparando con las portadas que se encuentran en el Baúl del Comic:
- El # 3 de Los Comandos, equivale a War is hell # 3 USA de Mayo de 1973
- El # 4 de Los Comandos, equivale a War is hell # 4 USA de Julio de 1973
- El # 5 de Los Comandos, equivale a War is hell # 5 USA de Septiembre de 1973
- El # 6 de Los Comandos, equivale a War is hell # 6 USA de Noviembre de 1973

No fue posible comparar la portada del # 1; pero, es posible que fuese el equivalente de War is hell # 1 USA de Enero de 1973.

A partir del # 7, el contenido ya no se corresponde con el de la revista USA, que varió su contenido para incluir historias de guerra de Nick Fury, mientras que el contenido de la colección mexicana, asumía que empezó a ser realizado por autores de dicho país.

Sin embargo, como justo estoy releyendo mi colección de comics de guerra aprovechando la lectura de varios comics conseguidos gracias a Fernando Franco, hay detalles que permiten ver que otros números también tuvieron procedencia de USA:

- En Los Comandos # 14, la segunda historia está firmada por Nicholas Alascia, quien dibujó comics de guerra para Marvel y la Charlton. La portada de este número, se corresponde con Fightin’ Army # 114 USA, de Julio de 1974, de Charlton Comics.
- En el # 18, encontramos las firmas de Pat Boyette en una historia y de WM Molno en otra. Este número, así como el 19, contiene una logoforma en la portada, con la imagen de un soldado corriendo, en la parte superior izquierda. La portada de este número, se corresponde con Fightin’ Army # 116 USA, de Noviembre de 1974, de Charlton Comics.
- El # 19, se corresponde con la portada de Fightin’ Army # 113 USA, de Mayo de 1974, de Charlton Comics.
- En Los Comandos # 20, la primera historia está firmada por Nicholas Alascia. La portada se corresponde con Fightin’ Army # 112 USA, de Noviembre de 1973, de Charlton Comics.
- La portada de Los Comandos # 21, corresponde a la de Fightin’ Marines # 116 (Charlton Comics), de Enero de 1974, contando incluso con la logoforma de un marine en la parte superior izquierda.
- La portada de Los Comandos # 22, corresponde a la de Fightin’ Marines # 117 (Charlton Comics), de Junio de 1974, contando incluso con la logoforma de un marine en la parte superior izquierda.

Lamentablemente, no fue posible encontrar imágenes de las portadas de Los Comandos # 9 al 13, 15 y 17 para compararlas. No encontré equivalencias de los # 7, 8 y 16, por lo que es posible asumir que sean de origen mexicano. Espero haber contribuido con este informe a que quienes tienen los números indicados, puedan catalogar de mejor manera su colección.

Las portadas USA mostradas, provienen del sitio comicvine.gamespot.com.

No hay comentarios: