domingo, 24 de febrero de 2019

TARZAN APORNAS SON.



TARZAN APORNAS SON.

En una nota anterior, mencionábamos el caso de comics de personajes de USA, que eran realizados directamente en México y que por lo tanto, no eran parte de la continuidad de dichos personajes.

La creación de estas historias empezó a darse principalmente por falta de material original USA y regularmente, los profesionales contratados para realizarlos, buscaban que sus artes se asimilaran en lo posible a la de los artistas que los realizaban originalmente. Esto se dio en el Hombre Araña de La Prensa, posteriormente en varios títulos de OEPISA – Macc División Historietas y en el caso de Novaro, en títulos como Tarzán, Korak y varios más.

Para aquellos que buscamos mantener ordenadas nuestras colecciones de manera cronológica según la edición americana, esto no ha dejado de ser un problema, al ser a veces complicado identificarlas, buscando páginas que nos muestren las portadas originales, para establecer la debida equivalencia; y, en principio, aquellos comics que no correspondiesen, podía asumirse que eran de la edición creada en México (lo cual resultaba fácil confirmar, en el caso de que estuviesen los créditos en los comics).

Sin embargo y como he podido ir comprobando en los últimos tiempos al adquirir varios números de Tarzán de Novaro, pude darme cuenta que en el caso de dicho personaje, Novaro no solo editó los comics USA, sino que también publicó números que pertenecían a colecciones editadas en otros países.

Con los últimos números de Tarzán de Novaro que adquirí, opté por traducir al inglés el título de la historia que contenía cada uno y ponerlo en el buscador de Google, a ver qué encontraba. Y así, me encontré con lo siguiente:

1.- Procedencia de comics ingleses:

La quinta revista en la imagen, que es el Tarzan de Epucol # 132, del 24 de Julio de 1978, por lo visto corresponde al Tarzan Weekly # 14 de la edición inglesa (Septiembre de 1977). Este comic ya lo tenía desde hace algún tiempo y aproveché para tratar de ubicar su correspondencia.

2.- Procedencia de las tiras de prensa:

La primera revista en la imagen, que es el Tarzan # 424, del 17 de Diciembre de 1974, es una adaptación de las tiras de prensa de Tarzan # 7122 a 7165, realizadas por John Celardo en 1962. En esta historia, vemos a Boy, hijo adoptivo de Tarzan, personaje creado para las películas del personaje y que poco después sería reemplazado en los comics por Korak.

3.- Tarzan Apornas Son:

Tarzan Apornas Son (literalmente Tarzan hijo del mono), fue una publicación de los países nórdicos en la década del 70 y que luego fue publicada en la India por Vidyarthi Mithram (VM), una casa editora ubicada en la ciudad de Kottayam, en el estado de Kerala. Esta editorial publicó comics de Tarzan desde inicios de la década del 70, con versiones en inglés, hindi y tamil. VM también publicó The Phantom y Mandrake, aunque parece que no en inglés.

Así, la segunda revista de la imagen, corresponde a Tarzán (Novaro) # 465, del 11 de Octubre de 1975, “Los rebeldes de Cristonia”, que equivale a Tarzán Apornas Son # 18, publicada en India, por Vidyarthi Mithram.  La portada fue redibujada por Novaro.

La tercera revista de la imagen, corresponde a Tarzán (Novaro) # 428, del 12 de Enero de 1975 y equivale a Tarzán Apornas Son # 5, publicada en India, por Vidyarthi Mithram.  La portada fue redibujada por Novaro.

El # 27 de Tarzan Apornas Son de VM es “Las Hordas de Momazar”,  que equivale al # 475 de Novaro (cuarto en la imagen, que en cambio tiene la portada del Tarzan Apornas Son # 7, redibujada por Novaro).

Con esta nota, espero haber aportado a esclarecer en algo el origen de algunos de los comics de Tarzan publicados por Novaro.

Imagen cortesía de colección privada, de las portadas de Tarzan # 424, 428, 465 y 475 de Novaro y  Tarzan # 132 de Novaro Epucol, publicadas entre 1974 y 1978.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: