jueves, 21 de febrero de 2019

ESOS DETALLES CURIOSOS DE LAS TRADUCCIONES.



ESOS DETALLES CURIOSOS DE LAS TRADUCCIONES.

Tanto en España como en Latinoamérica, ha sido una tradición el traducir o castellanizar también el nombre de los personajes, muchas veces por razones políticas o de censura, a veces por aspectos ideológicos o pensando en suavizar el contenido de las historietas, cuando se ha pensado que estas pudiesen afectar negativamente la mente de niños y jovenes. Por ello, los comics no solo que se traducían, sino que también se adaptaban. En algunos casos, han dado lugar a hechos o situaciones curiosas y hasta jocosas.

Así, tenemos el caso de Superman, quien a inicios de la década de los 40, fue bautizado en España por Hispano Americana de Ediciones, como Ciclón el Superhombre, siendo su identidad secreta Carlos Sanz, quien laboraba en el Diario La Jornada. En España, también tenemos el caso de Wolverine, a quien se lo conoce desde el principio como Lobezno, a Rogue como Pícara, a Deadpool como Masacre o a Daredevil como Dan Defensor (en los últimos años ya se lo llama Daredevil).

Quienes leímos las revistas de Editorial Novaro, recordaremos que, por ejemplo, Bruce Wayne terminó convirtiéndose en Bruno Díaz, Dick Grayson en Ricardo Tapia, Barry Allen en Bruno Alba, Jay Garrick en Jorge Forcada, Darkseid en Morus, Pete Ross en Fernando Suárez (a veces en Pedro Rosas), Hal Jordan en Raúl Jordán, J’onn J’onzz (o John Jones) en Julio Jordán y así, un larguísimo etcétera.

En una edición sudamericana de Spiderman de la década de los 80, a J. Jonah Jameson lo llamaron Paco Pluma. Y aquí un par de casos de la colección del Capitán América de OEPISA:

- En Capitán América # 13 (OEPISA – Macc División Historietas; Julio 12 de 1975), que corresponde a Captain America # 122 USA (Febrero de 1970), la organización dirigida por Nick Fury, SHIELD, terminó llamándose ESCUDO.

- En Capitán América # 14 (OEPISA – Macc División Historietas; Agosto 19 de 1975), que corresponde a Captain America # 123 USA (Marzo de 1970), Nick Fury terminó siendo el “Capitán Pirata”, asumimos que por el parche en su ojo y SHIELD era llamada “el grupo del Pirata”.

Imagen cortesía de colección privada, de las portadas de Capitán América # 13 y 14 de OEPISA – MACC División Historietas, editadas el 12 de Julio y el 19 de Agosto de 1975, respectivamente.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: