ARKHAM ASYLUM: UNA CASA
SENSATA EN TIERRA SENSATA.
“Pero
no quiero estar entre gente demente”, recalcó Alicia. “Oh, no puedes evitar
eso”, dijo el gato, “aquí todos estamos dementes. Yo estoy demente, tú estás
demente”. “¿Cómo sabes que yo estoy demente?”, preguntó Alicia. “Debes de
estarlo”, dijo el gato, “o no habrías venido aquí” (Lewis Carroll, “Alicia en
el País de las Maravillas”).
Así
empieza ARKHAM ASYLUM: A SERIOUS HOUSE ON SERIOUS EARTH, la ya clásica Novela
Gráfica guionizada y bocetada por Grant Morrison e ilustrada por Dave McKean,
que junto a Dark Knight Returns y Watchmen cambiaron el modo de ver los comics
hacia fines de la década de los 80.
Era
1920 cuando el Dr. Amadeus Arkham decidió transformar la lúgubre casa en la que
había vivido con sus padres y en la que había cuidado a su madre hasta su
muerte, en un Asilo para aquellas mentes desquiciadas que necesitaban
desesperadamente de tratamiento. Uno de sus primeros pacientes fue “Mad Dog”
Hawkins, un hombre aparentemente más allá de toda esperanza, que terminó
escapando y asesinando y mutilando brutalmente a la esposa e hija de Arkham.
Arkham
había realizado toda clase de hechizos y sortilegios para proteger y alejar a
los malos espíritus de esa peculiar casa con planta en forma de cruz; espíritus
que él mismo había sentido de joven y que incluso martirizaron a su propia
madre, siendo el peor de ellos… ¡el murciélago!
Pasaron
las décadas y Amadeus Arkham y su locura eran solo un recuerdo. Era el 1 de
Abril (April’s Fool), día más que propicio para que el Joker provocara una
rebelión en el lugar y proclamase sus exigencias para no matar a los rehenes,
siendo la principal que Batman se presentara y los acompañara, pues para el
Príncipe Payaso del Crimen, ese era también el lugar apropiado para el Hombre
Murciélago.
Batman
lo presentía y temía que eso fuera cierto y así se lo expresó al Comisionado
Gordon. ¿Y si lo que decía el Joker era cierto y él merecía estar en Arkham con
todos los criminales dementes?
El
Joker se presentaba más provocador que nunca y no dudó en empezar a matar a los
rehenes, para obligar a Batman a recorrer los pasillos del Asilo y encontrarse
con todos sus ocupantes, entre ellos Two Face, aparentemente curado de su
obsesión por la moneda marcada y su dualidad, por el método usado por la Dra.
Adams, una de los rehenes, aunque ella admitía que había preferido quedarse.
Pero
había alguien más que estaba seguro de que Arkham Asylum era el lugar donde
Batman debería permanecer confinado, pues había encontrado los diarios del Dr.
Arkham y para él, el murciélago que atormentó a la madre del creador del Asilo,
era un presagio, pues ahora era un murciélago el que llevaba más monstruos al
lugar. Así, el Dr. Cavendish había esparcido sal en un círculo alrededor del
Asilo, para que Batman no escapase.
De
este modo, un atemorizado Batman se veía obligado a realizar un alucinante
recorrido por el Asilo Arkham, del cual, finalmente, la única salida parecía
estar en la antigua obsesión por la dualidad de Two Face.
La
idea de este proyecto originalmente de 48 páginas, surgió en uno de los viajes
de la editora Karen Berger a Inglaterra, en busca de nuevos talentos para DC.
Así, se encontró con Morrison y McKean y el primero esbozó su idea, que con el
paso del tiempo aumentaría su número de páginas, con un concepto gráfico que no
era habitual en los comics. El guión presentado inicialmente por Morrison, que
él acompañó con sus propios bocetos para que McKean tuviera una mejor idea de
lo que deseaba, fue modificándose, pues hubo varias propuestas que no fueron
aceptadas por DC, como la conducta sexualmente insinuante del Joker (que se
pretendía apareciera vestido de mujer a lo Madonna) o la presencia de Robin
(rechazada por McKean). Morrison pretendía mostrar a un Batman que afrontaba la
experiencia apocado y atemorizado y que salía de la misma fortalecido. Morrison
cuenta que hubo quienes se rieron cuando vieron los guiones y los artes. Sin
embargo, vistos los resultados y el nivel impresionante de ventas que alcanzó
la Novela Gráfica, fue después el mismo Morrison quien aseveró que ahora era él
quien reía.
Esta
historia fue publicada en español en formato tomo por Editora Zinco, Editorial
Vid, DC México (Editorial Televisa), ECC. Las ediciones de lujo como la de DC
México contienen los bocetos originales hechos por Grant Morrison para servir
de guía a McKean, así como el guión original y textos explicativos de Morrison.
Imagen cortesía de colección privada.
¡EL COMIC ES CULTURA Y
EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil
para el mundo entero!
Facebook: Comic Club de
Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE
No hay comentarios:
Publicar un comentario