LA HISTORIA QUE NO
LLEGÓ A PUBLICARSE EN “EL HOMBRE NUCLEAR”.
Hace
poco, publicamos varias reseñas sobre el comic “El Hombre Nuclear”, basado en
la popular serie de TV de la década de los 70, “The six million dollar man”,
basada a su vez en la novela “Cyborg” de Martin Caidin.
A
raíz de la primera nota titulada “Una segunda oportunidad para Steve Austin”,
nuestro amigo el artista colombiano radicado en Costa Rica, Oscar Sierra
Quintero, nos comentó acerca de su relación con este comic que fue publicado
por GRECO Grupo Editor Colombiano.
Oscar
Sierra Quintero es un guionista y dibujante oriundo de Barranquilla, Colombia,
radicado desde hace varios años en Costa Rica, donde forma parte de la
Directiva de La Pluma Sonriente y La Pluma Comic, movimientos artísticos de los
que es miembro fundador. Ha publicado obras como la novela gráfica “Leyendas de
Costa Rica” (junto a Ronald Díaz, Rodicab) y la tira de prensa de humor
educativo “Galoxi”.
Veamos
lo que nos cuenta Oscar al respecto de su experiencia con el comic de “El
Hombre Nuclear”:
“Como todo dibujante de
hueso colorado, nací con tinta china inyectada en las venas y con una pluma y
un lápiz bajo el brazo. Igual nací con el don de la narrativa: me era fácil
inventar historias fantásticas de todo tipo que luego le contaba a mis hermanos
menores.”
“Todo esto, sumado al
hecho que nuestros padres nos compraban libros de cuentos ilustrados y cómics
(de la editorial Novaro de México) a toda la camada Sierra Quintero, hizo que
desde muy chico mi afición por el dibujo se decantara hacia el comic y la
caricatura humorística. Artes que se afianzaron aún más en mi, al unirme con mi
hermano mayor José en la labor que había asumido de ilustrar comics cuando él
contaba 12 años de edad y yo 8.”
“A los 16 años comencé
a publicar mis caricaturas humorísticas y de opinión en los dos diarios más
importantes de mi ciudad natal Barranquilla, El Heraldo y Diario del
Caribe, y a los 18 tuve la primera
oportunidad de publicar una serie de historietas históricas sobre la vida
del libertador Simón Bolívar realizadas
con mi eterno “socio” de actividades, el hermano mayor José. Esta serie se
publicó durante 6 meses en el diario
bogotano La República. Poco después lo hicimos con una serie sobre la historia
del boxeo titulada “Una historia escrita a golpes” que publicamos en la revista
de boxeo “Puños criollos”.
“Después de laborar
varios años como director creativo de una agencia de publicidad, a los 22 años
tuve la oportunidad de ilustrar la primera historieta colombiana de gran circulación a nivel
nacional basada en los guiones de un programa radial de mucho éxito titulado
“Código del Terror”. Ese fue mi segundo bautizo como historietista profesional.
Luego de que, por una mala administración del director del proyecto, el comic
no se pudo seguir publicando, en el año 1976 me trasladé a Bogotá en busca de
mejores horizontes. Luego de estar trabajando para varias revistas y agencias
de publicidad en la capital colombiana, hacia el año 1977 fui llamado por la
editora GRECO (Grupo Editor Colombiano) con el fin de estudiar la posibilidad
de que yo realizara la serie de comics de“El Hombre Nuclear”. ¡Era la primera
gran oportunidad que se me presentaba de laborar profesionalmente, no solo como
dibujante sino también como guionista, en una gran editorial! Recuerdo que el
gerente de esa empresa era un mexicano
alto, grueso y de carácter bastante afable y
bonachón, que me recibió con una
gran sonrisa en su oficina. Luego de ver
mis trabajos con el “Código del Terror”,
me pidió unas muestras sobre la serie de “El Hombre Nuclear”. Sin perder
el tiempo me puse a trabajar de inmediato y realicé dos primeros guiones y varias láminas ilustradas de uno de esos
guiones.”
“Cuando
una semana después volví a la editorial con el trabajo encomendado, me encontré
con que el gerente se había tenido que
regresar intempestivamente a
México, y había dejado a cargo a un señor de apellido Vittery. Al ver
mi trabajo y enterarse de los honorarios dobles que yo había acordado con el
anterior gerente, tanto por los dibujos como los guiones, el tal señor Vittery, presa de una envidia
que no podía ocultar (por el doble
trabajo que yo iba a asumir como dibujante y guionista) , me empezó a
poner una serie de trabas y condicionamientos
y, al final, acabó contratando a otro dibujante y asumiendo él
la realización de los guiones, echando así por tierra mi primera
oportunidad de trabajar para una gran editorial, con un comic de especial
connotación internacional. En la muestra vemos una de las láminas que realicé
para ese truncado proyecto.”
Oscar
nos cuenta que en uno de estos guiones, Steve Austin debía partir al espacio en
una anticipada misión del transbordador espacial (para ese tiempo, aún no se
había lanzado la primera misión), para intentar evitar que un satélite
impulsado por energía nuclear, que había quedado averiado por el impacto de una
lluvia de meteoritos, cayera a la Tierra, con imprevisibles consecuencias. Esta
es una de las dos historias que jamás se publicaron en el comic de “El Hombre
Nuclear”.
El
arte adjunto es propiedad de Oscar Sierra Quintero y se ha publicado con su
autorización para ilustrar esta nota.
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