viernes, 13 de febrero de 2015

SPIDERMAN Y EL 11-S.


SPIDERMAN Y EL 11-S.

Este comic fue realizado por J. Michael Straczinsky (guión),  John Romita Jr. (dibujo), Scott Hanna (tintas) y Dan Kemp & Avalon Studios (color).

La caída de las Torres Gemelas del World Trade Center y los hechos relacionados con el llamado 11-S (11 de Septiembre del 2001), tuvieron una gran repercusión a nivel no solo nacional en USA, sino también mundial, no solo por lo acontecido, sino también por el hecho de que buena parte de estos pudieron ser vistos en el momento en que ocurrían, por la señal de TV.

Pocos meses después, las grandes editoriales de comics en USA, lanzaron números en recuerdo del hecho y en homenaje a las víctimas, así como a los verdaderos héroes que pusieron sus vidas en riesgo para cumplir las labores de rescate y limpieza de la zona (bomberos, policías, soldados, ingenieros, gente común, etc).

En Marvel Comics, uno de estos homenajes ocurrió en The Amazing Spiderman vol. 2 # 36 (Diciembre del 2011), que resultaría ser un comic atípico, puesto que el # 35 había concluido con May Parker descubriendo que su sobrino era Spiderman, al entrar en su habitación y encontrarlo profundamente dormido, con vendas en parte de su cuerpo y el traje arácnido en el piso y de pronto, en este número, el lector se encontraba con una portada totalmente negra, en señal de luto y con un mensaje en la primera página que decía “Interrumpimos nuestra programación habitual para ofrecerles el siguiente boletín especial” (la historia del # 35 continuaría en el # 37).

A continuación, las páginas 2 y 3 mostraban un splash page con Spiderman viendo la Zona Cero desde lo alto de un edificio, cogiéndose la cabeza, casi sin poder articular palabra alguna.

Al bajar al nivel de la calle, Spiderman se encontraba con gente que huía del lugar, preguntándole porqué había pasado eso y dónde se encontraba él cuando ocurrió. Y es que claro, en un mundo como ese, lleno de superhéroes, ¿por qué no habían intervenido para evitarlo? Y de nuevo, no hay forma de expresarlo en palabras.

Y luego, el esfuerzo mancomunado de los verdaderos héroes, los de carne y hueso, entre los que se entremezclan los héroes, que ayudan en las tareas de rescate; la reacción heroica de la gente común; los rostros de la tragedia; la reacción mundial, unos en repudio y otros declarándolo como merecido; la presencia de los villanos de Marvel observando todo y pensando que ni ellos harían eso (aunque más de uno lo ha intentado en los mismos comics); el rostro del Capitán América, que busca contenerse mientras cierra su puño y detrás de el, Spiderman que piensa que si para él que es joven la tragedia duele, cómo debe serlo para el Centinela de la Libertad, que ya la ha vivido dos veces (se refiere además a Pearl Harbor); y, al final, los verdaderos héroes que sobresalen por sus méritos y detrás de ellos, los héroes de papel.

En la edición argentina del comic, se añadió un editorial que entre otras cosas dice:

“El 11 de Septiembre de 2001 se escribió una nueva página en la historia del hombre. Lamentablemente, fue otra página de horror.”

“Más allá de que la mayoría de los argentinos, y seguramente de la humanidad, repudiemos todo acto de violencia sobre inocentes (sea en New York o en Bagdad) y que estemos lejos de creer que el mundo está dividido esquemáticamente en ejes del bien y ejes del mal, también somos la inmensa mayoría los que repudiamos todo acto de terrorismo. Incluso, alejados de los centros mundiales de poder, igualmente hemos sufrido el zarpazo del terrorismo internacional con dos hechos que aún hoy siguen siendo heridas abiertas. Obviamente estamos hablando de los atentados a la Embajada de Israel y a la sede de AMIA, ambos en la Ciudad de Buenos Aires durante los años noventa.”

“Sean un centenar y medio o tres mil las víctimas mortales (tan solo fuera una), todo hecho de terrorismo solo merece el mayor de los desprecios y sus víctimas el mayor de los respetos y recuerdos. Porque solo la memoria permite evitar nuevos horrores en la historia de la humanidad.”

Este comic fue publicado en español por Comics Conosur en el # 7 de su colección regular de The Amazing Spiderman para Argentina y parte de América del Sur (2003), respetando la portada negra; y, por Editora Forum en el tomo # 1 de la colección Spiderman El Hombre Araña, iniciada en el 2002 coincidiendo su arranque con la llegada de J. Michael Straczinsky a The Amazing Spiderman (# 30 USA. Esta colección en tomos de unas 80 páginas, recopilaba mensualmente los números USA de Amazing Spiderman, Peter Parker Spider-Man y Tangled Web), aunque con su inclusión en formato tomo, no se usó la portada negra. Esta historia sería reeditada luego por Panini en un tomo giant-size llamado “Spiderman. La política norteamericana y la actualidad en los comics de Marvel”.

Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: