domingo, 10 de junio de 2012

NAMOR: ¡IMPERIUS REX!

Namor el Príncipe Submarino, fue creado en 1939 por Bill Everett, para la revista Motion Picture Funnie Comics, un relato en blanco y negro, que luego fuera reeditado por Timely Comics (actual Marvel) en Marvel Comics # 1, número en el que también hizo su primera aparición la Antorcha Humana original.

Un par de años después y con fecha de portada de Primavera de 1941, aparecería el primer número de Sub-Mariner Comics, colección que duraría 42 números, el último de los cuales sería publicado en Octubre de 1955, luego de lo cual y con la crisis de los comics de la década del 50, Namor desapareció junto a muchos otros títulos y personajes. Durante ese lapso, sin embargo, el personaje había aparecido no solo en su título de cabecera, sino en muchos otros como Marvel Mistery Comics, All Winners Comics o Human Torch Comics.

Con el surgimiento de la Era Marvel de los Comics luego de la creación de Los 4 Fantásticos, Stan Lee y Jack Kirby decidieron recuperar al personaje y así, en Fantastic Four # 4 (Mayo de 1962, por ello rememoramos 50 años de su resurgimiento), Johnny Storm, la nueva Antorcha Humana, se encontraba con un vagabundo amnésico, que resultaba ser nada menos que Namor, quien al recuperar su memoria, jura vengarse de la humanidad a la que considera culpable por la pérdida y destrucción de su reino Atlantis, a la vez que quedaba prendado por la belleza de Sue Storm. El triángulo amoroso Reed – Sue – Namor, perduró durante muchos años como hecho recurrente y fue motivo de varias historias. Así por ejemplo, en Fantastic Four # 147 (Junio de 1974, por Gerry Conway y Rick Buckler), Sue interpuso una demanda de divorcio a Reed, luego de que este le disparara a su propio hijo con un arma experimental en el # 141 y se fue con Namor. La pareja se uniría nuevamente gracias a una treta de Medusa y… ¡el propio Namor!

En los primeros tiempos, Namor haría frecuentes apariciones enfrentando a los 4 Fantásticos, como en los números 6, 9, 14, Anual 1 y 27, para luego empezar a aparecer en otros títulos de la naciente Marvel como en Strange Tales # 107 y 125, Avengers # 3 y 4 (donde se aliaría con Hulk para enfrentar a los Vengadores, en cuyas filas recién se incorporaba el Capitán América) o en X-Men # 6 (donde Charles Xavier y sus pupilos intentaban evitar que Namor, de quien sospechaban era mutante, se uniera a Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos).

Poco a poco, su furia contra la humanidad decrecería, más aún luego de que encontró a los sobrevivientes de su raza perdida en Fantastic Four Annual # 1 y de a poco, pasó de ser enemigo, a un aliado ocasional desconfiado de los héroes de la superficie, llegando incluso a ser parte del grupo Los Defensores, integrado además por Dr. Strange y Hulk. Incluso, en un momento determinado, olvidó sus intenciones de invadir al mundo de la superficie y más bien optó por la vía legal, demandando a USA en las Cortes en Daredevil # 7.

La creciente popularidad de Namor, llevó a que sustituyera al Hombre Hormiga y la Avispa en Tales to Astonish, título que compartían con Hulk. Así fue desde Tales to Astonish # 70 (Agosto de 1965) hasta el # 101 (Marzo de 1968), luego de lo cual, la colección sería íntegramente protagonizada por el gigante esmeralda bajo el nombre de Incredible Hulk.

Marvel lanzaría luego el comic Iron Man & Sub-Mariner # 1 (Abril de 1968), continuando la línea argumental que se había iniciado en Tales to Astonish, para luego crear su propia colección Prince Namor, The Sub-Mariner con el talento artístico de Roy Thomas y John Buscema, donde se revelaría hechos de su pasado, como el motivo de su amnesia y el ser hijo de la princesa atlante Fen y el Capitán Leonard McKenzie.

Cuando se dio por muerto a Reed Richards a fines de 1993, a manos de un agonizante Dr. Doom, Namor se mantuvo muy cerca para apoyar a Sue.

En tiempos más recientes, se supo que Namor integraba el misterioso grupo de los Illuminatti y luego de los hechos del Reino Oscuro, se integró como mutante a los X-Men.

No olvides que estaremos recordando el 50 aniversario del Dr. Doom y de Namor en la Octava Convención Nacional de Comics en Plaza Colón, del 25 de Junio al 1 de Julio.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: