sábado, 23 de junio de 2012

ENTREVISTA A CÉSAR CARRIZO EN DATARIOJA.

El 19 de Abril, nuestro amigo el historietista e investigador argentino César Carrizo, realizó un Taller para docentes sobre el Uso de las Historietas en las Escuelas, en la Provincia de La Rioja, en Argentina, auspiciado por la Fundación OSDE, mismo que culminó con la realización de una historieta mural en homenaje a Rosario Vera Peñaloza.

Aunque con algo de retraso, ofrecemos a ustedes una entrevista que César concedió vía mail a DataRioja (http://www.datarioja.com.ar/), con motivo de su visita y la realización del Taller y que el propio historietista nos hizo conocer:


A pocos días de llegar a La Rioja, el reconocido ilustrador tucumano dialogó por mail con DataRioja. Dictará un taller para docentes en la Fundación Osde y realizará una historieta mural sobre Rosario Vera Peñaloza.
El jueves 19 de abril César Carrizo dictará una charla taller en la Fundación Osde. Es gratuita y requiere inscripción previa. Carrizo es maestro primario, docente historietista, guionista, ilustrador y caricaturista. En una entrevista con esta revista, el creativo nos cuenta cómo trabaja y la incursión de la historieta en la educación.

DataRioja (DR): La historieta utilizada para educar, ¿con qué prejuicios se encuentra?
 -Carrizo (CC): A mi modesto entender y en base a las experiencias en los Talleres con Docentes y Bibliotecarios uno de los mayores prejuicios es el que se autoimponen los asistentes al creer que si no saben dibujar, no pueden trabajar con historietas en el Aula. Y así, en muchas bibliotecas pueden existir ediciones de Libros o Revistas de Historietas que no sean utilizadas porque no se reconoce en profundidad las posibilidades didácticas de las historias contadas en viñetas. Saben definir a la Historieta y todos alguna vez leyeron una, reconociendo a muchos personajes, pero pueden aún ir un poco más allá y experimentar en mayor profundidad lo que les brinda como una herramienta pedagógica distinta.
Otro de los prejuicios existentes, y ya incluyendo a otros actores sociales como directivos, funcionarios, diseñadores, editores, administradores web, guionistas y dibujantes, es de creer que “como es para chicos” podemos darles a los chicos “cualquier cosa”. Y así, malos textos, feos dibujos, poca documentación, pésimas impresiones y escasos abordajes sobre el valor de la Historieta en los manuales escolares, continúan llegando a manos de los Docentes. Si bien no es algo generalizado y existen agradables excepciones, de esta manera, sin un producto de calidad, el valor que le da el Docente y el Alumno, también es escaso, efímero.

La solución sería todo lo contrario, es decir, que el Docente seleccione para sus alumnos material en historietas de calidad, cuyo contenido no los subestime. Hay que buscar buenos textos, dibujos aceptables, ediciones e impresiones excelentes, espacios web bien presentados y funcionales. Y en cuanto a los manuales escolares, todos debemos solicitar que los contenidos referidos a explicar las características de la Historieta sean bien tratados, ya que actualmente, o es un historietista que no sabe de pedagogía o un pedagogo que no sabe de historietas y en muchos casos, solo se limitan a publicar o “distintos planos”, o “globos de diálogos y de pensamiento”, “onomatopeyas”, etc. que son temas asimilados hace tiempo. Las editoriales que hacen esto último, de alguna manera también subestiman al Docente. Se equivocan cuando piensan que el Docente “compra lo que sea”, no es así, trabaja “con lo que hay” en realidad en materia de Historietas. Y si con el esfuerzo colectivo y la exigencia general, comienzan a adquirirse “solo las buenas y excelentes historietas”, las Editoriales comenzarán a preocuparse por mejorar sus malos contenidos. El principio es cuando el Docente comienza a diferenciar que material es bueno realmente para el Uso de las Historietas en las Escuelas.

La parte que nos corresponde a los historietistas es la de hacer trabajos cada vez de mayor calidad, por ejemplo pensando que cosas, que temas nos gustaría a nosotros que nuestros hijos aprendieran con historietas en las escuelas. Cada uno recordará alguno en especial y luego sería ver dentro de que materia puede ser incluido con la colaboración de un especialista, en el caso de no contar con una planificación previa de contenidos a desarrollar. Hay que tener mucho respeto por lo que escribimos, por lo que dibujamos y editamos cuando se trata de Historietas que podrían ser utilizadas como material didáctico en las Escuelas. Alguna vez, nuestros hijos pueden ver y estudiar con esas Historietas.

 DataRioja (DR): ¿Todos los temas son susceptibles de bajarse a una historieta o crees que hay alguno intocable?
-CC: No hay temas intocables para la Historieta. Es comparable a la realización de un documental por ejemplo. Por supuesto y puede parecer una obviedad, que hay trabajar mucho para saber que proyectar por medio de propuestas que sean inherentes y del interés donde vaya a desarrollarse una actividad con Historietas.

En este caso en particular y en base al trabajo conjunto con la Fundación OSDE La Rioja, organizadores de la Charla Taller, con los Docentes y Bibliotecarios riojanos trabajaremos con textos y gráficas que abordan la vida de personalidades históricas de provincia, como una historieta de “Facundo” creada por el Maestro José Massaroli, quien me cedió este material al saber que sería trabajado con Docentes, otra historieta sobre el Chacho Peñaloza que será editada en poco tiempo en el Libro “Aquí Mismo”, proyecto educativo que dirige el Profesor José Hugo Goicoechea, en Santa Fe, textos referidos a Rosario Vera Peñazola y a mi homónimo, el escritor César Carrizo.

En cada Charla Taller, consulto a los asistentes cuales temas les parece que deberían ser abordados desde la Historieta y de esa manera, voy conformando un banco de datos y solicitudes que me ayudan a proyectar futuras Propuestas. Muchos de estos contenidos se encuentran en el blog que estoy actualizando y organizando para el Docente: http://lahistorietaenlaescuela.blogspot.com.ar/

DataRioja (DR): ¿Cuál es el tema que te parece más desafiante de abordar desde una historieta?
-CC: Me fascina la Historia Latinoamericana y la Historia en general. Descubrir esas mujeres y hombres que construyeron lo que somos en distintas épocas y que son los héroes colectivos, como diría Juan Salvo en el “El Eternauta”. Las considero desafiantes porque te obligan a leer mucho, a documentarte, a instruirte y esa es mi manera de crecer, trabajando.
A veces leemos varios libros y recién ahí podemos extraer una idea para un guión de historietas, pero en otras oportunidades, esa idea puede surgir de un pequeño párrafo. Ambientar esa Historias en sus tiempos, con esos actores conocidos y anónimos me parece un ejercicio necesario para saber que todos podemos lograr algo por nosotros mismos, más allá de que alguna vez sea reconocido o no. El propósito debe ser “hacer” y no “figurar”.

Ahora bien, a nivel general, el desafío y la necesidad pasa por desarrollar un lenguaje cada vez más común en la Historieta Educativa en todo lo referido a la Salud por sobre todas las cosas, que den a conocer temas variados y sobre todo a prevenir enfermedades. Y entre esos temas sensibles a nuestra sociedad actual, se encuentran por ejemplo, las Adicciones y la Educación Sexual. Espero en el corto plazo, coordinar actividades con especialistas en la materia y poder proponer otro Taller de Historieta Educativa que gire en torno a estos dos últimos temas tan urgentes y sensibles para nuestra sociedad.

DataRioja (DR): En algunas de tus declaraciones decís que no es necesario saber dibujar para trabajar con historietas en la escuela. Me gustaría que profundices más ese punto.
-CC: Se resume en sostener que “Todos somos dibujantes”, no solo porque psicológicamente todos pasamos por esas etapas de expresión gráfica como el garabato, el renacuajo y el famoso muñeco con manos grandes llenas de palos enormes que representan nuestros dedos, sino porque históricamente el dibujo en sí, ha transmitido hechos y sensaciones desde antes del comienzo mismo de lo que conocemos como Historia a partir de la invención de la Escritura. Las pinturas rupestres prehistóricas nos contaban historias, luego vino la escritura cuneiforme, los jeroglíficos, pictogramas, los libros iluminados, los tipos de la imprenta, hasta nuestro días donde los recursos con los que cuenta el Docente son muy variados y entre ellos, los que se conocen como TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A veces el Docente se siente avasallado por tanto en estos tiempos de la informática y justamente la Historieta, puede convertirse en un valioso nexo que le permite acceder con mayor facilidad a las innumerables aplicaciones de las TIC.

No es necesario saber dibujar. Con simples pasos se puede aprender, no solo a hacer líneas sobre un papel o en programa en sus netbooks, sino que se puede aprender a animarse un poco más por medio de las Historietas. Existen casos donde el Docente desea especializarse en lo informático no solo para un beneficio personal, sino para no tener que preguntarles a sus propios alumnos como se maneja tal o cual programa. Si el Docente aprende de que manera utilizar la informática para potenciar el uso de las Historietas en el aula, podrá trabajar con mayor confianza.

DataRioja (DR): ¿Cómo lograr que la historieta no solo sea un disparador del tema que se vaya a tratar y sea un valor en sí mismo, como producción del alumno?
-CC: En este caso, para esta Charla Taller sobre el uso de las Historietas en las Escuelas, los objetivos están centrados en que sea el Docente el que se anime a producir sus propias historietas, a analizar los ejemplos y a trabajar dinámicamente en las actividades que se propongan. Luego, verá de qué manera adapta estas experiencias y las vuelca a sus propios alumnos.

La Historieta necesita de respuestas visibles, palpables. Puede desde lo teórico, brindarse una Charla magistral, pero si la producción y la reacción del alumno son nulas, es un fracaso esa charla. Por sus características, es un disparador inmediato, un puente que ayuda a captar la atención del alumno, que es el primer requisito para lograr una producción de éste, ya sea individual o grupal.

DataRioja (DR): ¿Podrías mencionar algunos temas escolares que vos o tus colegas hayan llevado a la historieta?
-CC: Integro un colectivo creativo denominado unhil, la unión de historietistas e ilustradores de Tucumán que a su vez junto a otras agrupaciones, dan forma a la Fundación Artística dibutopia.org. Trabajamos desde un 24 de Marzo de 2001 en el rescate de la Memoria Política y de nuestra Identidad en Proyectos de Historietas que abordan muchos temas: “El Día de los Lápices” que trata sobre historias referidas al Golpe Cívico Militar de 1976 y sus amargas consecuencias, que deseamos se convierta en un evento propio este año 2012. “Los Grandes de la Guerra”, sobre el Conflicto de Malvinas. Desde nuestros primeros años, tuvimos el honor de contar con el trabajo de un prestigioso colega riojano, Ramón Díaz (publica en el diario Nueva Rioja), que se llama igual que el técnico, pero sabe más de líneas, ilustraciones, caricaturas y acuarelas, que de fútbol.

Otros Proyectos fueron “Mitos y Leyendas del Norte”, historias ferroviarias en “Otra vez en la vía”, “Tango”, “El Tumi Fantástico”, etc. A partir del año 2006 comenzamos a trabajar con una cronología histórica en los libros “1806 Invasión”, “1807 Rendido un León”, “1810 Revolución”, Muestras que se expusieron por ejemplo en la Casa Histórica de Tucumán y en el Cabildo de Buenos Aires. En estos momentos trabajamos en “1812 La Batalla de Tucumán con motivo de su Bicentenario.

DataRioja (DR): ¿Nos contarías alguna anécdota con alumnos o docentes en relación al trabajo con historietas en la escuela?
-CC: En Simoca, al sur de Tucumán, donde di este Curso en 12 encuentros por medio del CAIE, una de las Docentes nos contaba en clase, medio decepcionada y alegre a la vez, que el día anterior en su casa, orgullosa y con una cuota de suspenso, le mostró a su hija un rostro humano que hizo y que forma parte de los ejercicios para animarse a dibujar. Esperó la buena crítica de su hija que miró la hoja y le dijo: “Esto no lo hiciste vos”. Decepcionada porque su hija no le creía y no le tenía fe en el desarrollo de su talento, aún así estaba contenta, porque significaba un gran progreso, ya que nunca había dibujado antes. Dos años más tarde, esta misma Docente, me comentaba animada todas las experiencias que tenía con sus alumnos utilizando las historietas. Y me dijo que su hija terminó por convencerse del talento de su madre.

DataRioja (DR): ¿Qué pensás del arte en la vía pública? Esto de que la historieta también pueda estar en una pared en la calle. ¿Qué significa para el autor, qué significa para la comunidad?
-CC: En 1910 cuando en México se produce la Revolución, los muralistas invadieron los espacios y contaron su propia historia por medio de trazos y colores a la gran masa analfabeta de aquellos años. La vía pública no solo deber ser un campo libre para las publicidades, sino que debe ser aprovechado para contar nuestra historia y es la historieta, uno de esos buenos caminos para llegar a la gente masivamente. Se puede embellecer la ciudad, un pueblo con graffittis, con murales ilustrados, pero cuando se cuenta una historia, el tiempo de lectura del mural es mayor.

En San miguel de Tucumán iniciamos esta experiencia realizando una historieta mural sobre el Combate de San Lorenzo que luego de casi dos años, se conserva intacto, no tan solo por la figura emblemática del Gral. San Martin, sino también por el valor comunicacional que tiene, ya que alumnos de las escuelas lo visitan para conocer de otra manera lo que pasó un 3 de Febrero de 1813 frente al histórico Convento San Carlos.

La Fundación OSDE, ha tenido la gentileza de ir un poco más allá en lo referido a la organización de la Charla Taller, posibilitando la maravillosa oportunidad de realizar una historieta mural sobre la vida de Rosario Vera Peñaloza, la docente riojana creadora de los Jardines de Infantes, la Maestra de la Patria.
Quiero expresar mi profundo agradecimiento por brindarme esta oportunidad de tener el honor de reflejar con mis dibujos parte de la vida de Rosario. Una historia que merece ser reconocida en todo el continente y muy especialmente en algún importante espacio de su provincia natal de La Rioja.

Desde aquí felicitamos a César por esta importante actividad y esperamos volver a verlo muy pronto y poder realizar varios proyectos en conjunto, que fortalecerán aún más, el potencial que América Latina tiene en el comic. Información base tomada de http://www.datarioja.com.ar/ y facilitada por César Carrizo.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

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