sábado, 4 de marzo de 2017

TARZÁN: LA TIERRA DE LAS AMAZONAS.


TARZÁN: LA TIERRA DE LAS AMAZONAS.

No nos ha sido posible ubicar el comic USA en el que esta historia fue publicada originalmente. Encontramos que fue reeditada por la editora británica Byblos como parte de una de sus colecciones habituales y recibió el nombre de Tarzan Weekly, apareciendo esta historia en el # 14 (Septiembre de 1977). “Land of the Amazons” fue realizada por William Rostler (guión) y Danny Bulanadi (arte). La portada probablemente fue recreada en México, pues no coindice con la de Tarzan Weekly.

Tarzán fue tomado por sorpresa y capturado al caer una red sobre él. Sus captoras, eran nada menos que un grupo de guerreras, que lo llevaron como esclavo a su tierra y como sujeto para un posible sacrificio. Cada vez que el Hombre Mono intentaba hablar, lo golpeaban por insolente. La ciudad donde vivían, Zenana, estaba en un valle oculto, donde este pueblo de amazonas estaba protegido de curiosos. Allí, los hombres eran esclavos y se los sometía a trabajos forzados y vejaciones.

Cuando llegaron a la ciudad, la princesa Minta vio a Tarzán desde un balcón del palacio real y se impresionó, porque este hombre era distinto y no se veía débil como los demás. Su institutriz, Mara, le pidió que se callase.

Al llegar al salón del trono donde esperaba la reina, Abebi la líder de la avanzadilla que había capturado a Tarzán, lo presentó como un trofeo. La reina quiso verlo más de cerca y Abebi le dijo que era un insolente, a lo que la monarca de las amazonas le contestó que pronto sería dócil y sumiso como los demás. Tarzán dijo entonces que jamás se humillaría, recibiendo como respuesta un fuerte golpe de Abebi.

Molesto, Tarzán rompió sus ataduras y pasó sobre las guerreras, hasta agarrar a la reina y amenazarla con su cuchillo para que las demás mujeres soltaran sus armas. Abebi y sus guerreras no lo hicieron y esta más bien dijo que el Hombre Mono sufriría el peor de los destinos. Tarzán soltó entonces a la reina y saltó para escapar, mientras Abebi daba a sus guerreras la orden de seguirlo y matarlo ante los demás esclavos. Minta se quedó admirada por la valentía de Tarzán y la reina se sitió sorprendida y hasta emocionada porque un hombre hubiese tenido el valor de tocarla.

Afuera, Tarzán llegó hasta donde trabajaba un grupo de esclavos y los llamó a rebelarse y liberarse; pero, todos tenían miedo de la reacción de las amazonas y más bien lo golpearon, dejándolo inconsciente y entregándolo en manos de Abebi, que lo encerró en un calabozo.

Horas después, Minta liberaba a Tarzán y trataba de convencerlo para que se case con su madre. Tarzán le dijo que en Zenana no querían a los hombres y la chica le contestó que eso es porque todos han sido débiles. En eso, fueron sorprendidos por Abebi y sus guerreras y Tarzán fue herido en el hombro derecho con una flecha envenenada. Por ordenes de Abebi, el Hombre Mono fue lanzado al llamado “sótano de la muerte”, donde se apilaba a los esclavos moribundos o muertos, para enterrarlos después.

Abebi le dijo a Minta que ella debía morir y la chica le contestó que a la guerrera no le interesaba defender a la reina, sino apoderarse del trono. Abebi llevó a la chica ante la reina y la acusó de traición, a lo que la princesa denunció las intenciones de la guerrera, que negó las acusaciones y dijo que la ley debía cumplirse. Fue entonces que la chica desafío a Abebi a superar la Prueba Suprema de la verdad y escogió a Tarzán como su guerrero.

Abebi se burló, pues Tarzán ya debería de haber muerto; pero, justo en ese momento, apareció Tarzán aún tambaleante. Abebi y Tarzán fueron llevados hasta una pira junto a la estatua de la diosa del fuego, donde sería el duelo de los contendientes, equilibrándose en una cuerda sobre la pira. Tarzán, aún mareado por el veneno, es herido por Abebi y despojado de su cuchillo; pero, esta, confiada, pierde el equilibrio y cae al fuego.

Luego, Minta lleva a Tarzán a que descanse. Cuando se haya recuperado, podrá volver a la selva.

En la versión en español, el comic contó con la historia de complemento “El Nilo” (“Ever the Nile”, que apareció en el # 8 de Tarzan Weekly de Julio de 1977; “Nil éternel” en el # 62 de la edición francesa). Esta historia fue realizada por Mark Evanier (guión) y Will Neugniot con Dave Stevens (arte).

Desde la Antigüedad, muchos se interesaron por descubrir dónde se originaba el Nilo; pero, nunca lo consiguieron. En el siglo XIX, el Dr. Livingstone partió en una expdición para averiguarlo y se perdió. Tiempo después, el reportero Henry Stanley fue en su búsqueda y cuando lo encontró, pronunció la frase que ha quedado inmortalizada en la historia “El Dr. Livingstone, supongo”. Para entonces, Livingstone había dejado su meta inicial para dedicarse a trabajar por las tribus africanas. Cuenta una historia que cuando murió, las tribus se quedaron con su corazón que lo enterraron junto al río y devolvieron el cuerpo a Inglaterra, siendo enterrado en la Abadía de Westminster y recibió honores del Parlamento inglés. Stanley visitó su tumba y repitió su famosa frase.

Décadas después, Tarzán viajaba en una balsa por el río Nilo y salvó a una joven mujer que estaba en busca del libro donde supuestamente Livingstone dejó consignado su descubrimiento del origen del Nilo. Al seguir investigando, Tarzán y la joven fueron capturados por la tribu que veneraba el libro de Livingstone como sagrado. El Hombre Mono pidió que permitieran que el propio Nilo decidiera si podían ver el libro y entonces fue lanzado atado a una muerte segura desde lo alto de una peña; pero, Tarzán se liberó y salió, por lo que el asombrado pueblo les permitió ver el libro, donde no había lo que la joven esperaba y más bien Livingstone había consignado que le hubiera gustado volver a ver a Stanley, lo que en cierta forma se cumplió cuando el periodista visitó la tumba del investigador.

Esta historia fue publicada por Epucol en Colombia, en formato comic grapa en el #  132 de la colección abierta de Tarzán por convenio con Editorial Novaro, el 24 de Julio de 1978, serie Águila. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: