sábado, 31 de diciembre de 2016

BIBLIOTECA MARVEL, UN MODO DE CONOCER EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES.


BIBLIOTECA MARVEL, UN MODO DE CONOCER EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES.

Siempre hemos resaltado la importancia de conocer el origen de los personajes, para entender el cómo y porqué fueron creados, así como su evolución hasta llegar a ser lo que son hoy en día. Obviamente, adquirir lo originales de comics creados hace más de 50 años, no es precisamente fácil, por el costo al que ascienden por su valor histórico, sobre todo en el caso de las grandes creaciones de DC y Marvel.

Para quienes leemos las publicaciones en español, siempre será difícil conseguir las publicaciones de Novaro, La Prensa, Macc Ediciones, etc. Sin embargo, en los últimos años, varias editoras han hecho el esfuerzo de publicar colecciones con reedición de clásicos, tanto en comics de formato grapa a color, como en tomos de distintos formatos, sea en blanco y negro, como en color.

Una de estas editoras, fue Planeta, que con su sello FORUM, que en los alrededor de 20 años que editó los comics de Marvel en España, presentó varios formatos y colecciones para los fanáticos, unas con más aceptación que otras:
- Clásicos Marvel, colección de comics formato grapa a todo color, de alrededor de 30 números de 36 páginas cada uno. Publicó historias selectas como La Guerra Kree – Skrull, la primera aparición de Galactus, la primera miniserie de Wolverine, los X-Men de Neal Adams, etc.
- Classic Spiderman, colección de comics de formato grapa a todo color, de 16 números de 48 páginas cada uno, que abarcaron el Amazing Fantasy 15 y los 31 primeros números de The Amazing Spiderman (de los 38 que dibujó Ditko, sin contar los Anuales).
- Classic Fantastic Four, colección de comics a todo color, de 11 números de 48 páginas cada uno, que abarcaron los 22 primeros números de Fantastic Four.
- Classic X-Men, colección de comics de formato grapa a todo color, de al menos 9  números de 48 páginas cada uno, que abarcaron los primeros números de X-Men.
- Origenes Marvel, colección de tomos recopilatorios con pasta de cartón semiduro con solapas, con fondo negro, publicando las primeras apariciones (hasta al menos el # 5 o 6 de cada colección), cada uno dedicado a un superhéroe distinto: Spiderman, Fantastic Four, Hulk, X-Men, Dr. Strange, Iron Man, Capitán América (con los primeros números de Tales of Suspense de los 60; no su aparición original en los 40), Thor.
- Spiderman de Ditko, colección de 3 tomos en edición de lujo tapa dura, a todo color, con todos los comics que fueron dibujados por Steve Ditko (Amazing Fantasy 15, The Amazing Spiderman # 1 al 38 y 2 Anuales).
- John Romita Spiderman, colección de comics formato grapa a todo color, de alrededor de 80 comics de entre 25 a 60 páginas, iniciando con el The Amazing Spiderman # 39 (el primero dibujado por John Romita Sr., en el que el Duende Verde descubrió la identidad de Spiderman). La colección la inició Forum y la concluyó Panini y aunque su título hace referencia a John Romita Sr, la colección abarcó etapas de otros artistas como Ross Andru, Gil Kane, etc.
- Y en el tema que nos atañe, la Biblioteca Marvel, colección de tomos tipo libro de bolsillo, con portadas a color e interior en blanco y negro, de alrededor de 160 páginas cada uno. Este formato fue iniciado por Forum y continuado por Panini, con títulos como Spiderman, 4 Fantásticos, X-Men, Iron Man, Daredevil, Namor, Avengers, Hulk, etc. La particularidad de esta colección, era la de presentar las historias de los personajes desde su aparición, en estricto orden cronológico e incluso, contando con las apariciones de los personajes acontecidas en otros comics, dando una imagen lo más completa de la evolución de los personajes desde su aparición, hasta al menos la década del 80 o hasta alcanzar los números con los que Forum empezó a publicar los distintos títulos de Marvel.

En el caso de Hulk, el personaje fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y apareció por primera vez en su propio título, The Incredible Hulk # 1 (mayo de 1962), aunque no duró mucho, tan solo 6 números, pues parece que por las limitaciones del sistema de distribución de la época, Marvel debió descartar algunos títulos.

Hulk era la actualización del mito hombre/monstruo, que se inmortalizara en la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. En este caso, el Dr. Robert Bruce Banner se transformaba en Hulk luego de recibir la radiación de una bomba gamma al intentar salvar al joven Rick Jones que imprudentemente había ingresado al campo de pruebas y liberando así el lado más oscuro del ser humano.

En su primera aparición, Hulk era de color gris; pero, las técnicas de impresión de la época lo hacían ver como un borrón, por lo que en el siguiente número, apareció ya con su característico color verde. Al principio, la transformación de Banner en Hulk se daba al anochecer y revertía en la mañana; posteriormente, el cambio se justificaría por la tensión y el aumento o disminución de los niveles de adrenalina. Banner llegó incluso a controlar los cambios, al inventar una máquina gamma, que le permitía transformarse en Hulk, manteniendo su mente intacta.

Tras un breve paso por los 3 primeros números de los Avengers, las aventuras del coloso esmeralda pasaron a ser contadas en el título Tales to Astonish, desde el # 60 (Octubre de 1964) hasta el 101 (1968), compartiendo cabecera con Namor. A partir del # 102, el título cambió su nombre a The Incredible Hulk.

En 1976, dada la popularidad del personaje, se planteó crear un nuevo título, aunque en formato Magazin en blanco y negro; pero, para no crear confusión en los lectores, se decidió que este nuevo comic titulado The Rampaging Hulk, cubriera el lapso entre The Incredible Hulk # 6 y The Avengers # 1, con historias inéditas sobre los primeros tiempos del personaje. The Rampaging Hulk duró 9 números, entre Enero de 1977 y Junio de 1978, con guiones de Doug Moench y la colaboración de artistas como Walter Simonson o Keith Pollard. Alli, entre otros hechos, se daba el primer encuentro con Namor y la aparición de Bereet, una artista extraterrestre y los krylorianos. Años después, sin embargo, Bill Mantlo, a cargo de los guiones de The Incredible Hulk a inicios de los 80, llegó a asegurar que estas historias no eran reales y que se trataba de un documental que Bereet había hecho. No obstante, por su valía artística e histórica, cuando Forum se planteó publicar la Biblioteca Marvel Hulk, estos comics fueron considerados e incluidos.

Y así, la Biblioteca Marvel Hulk inicia con los primeros 5 números de The Incredible Hulk, para seguir con el Fantastic Four # 12 (primer encuentro del cuarteto con el coloso esmeralda y primer enfrentamiento de este con Ben Grimm), el The Incredible Hulk # 6, los 9 números de Rampaging Hulk, una historia corta que se publicó en Avengers # 300 con Loki narrando la primera aventura de los héroes (desde su punto de vista), los primeros números de Avengers y luego continuar con Tales to Astonish hasta su conversión de título a Incredible Hulk, alternando con sus apariciones en otros comics.

Como ven, la Biblioteca Marvel ofrece una imagen muy amplia de la historia y evolución del personaje, desde sus inicios, hasta al menos la década de los 80, empatando con los primeros números que publicó Forum, guionizados por Bill Mantlo, en el que reaparecería la mencionada Bereet y Bruce Banner conseguiría el control de las transformaciones de Hulk, llegando incluso a ser amnistiado por el Presidente de USA y considerado como un héroe. Pero esto último, ya es otra historia.

Imagen cortesía de colección privada, de los tomos 2 y 3 de la colección Biblioteca Marvel Hulk.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: