domingo, 22 de febrero de 2015

SPIDERMAN INDIA.


SPIDERMAN INDIA.

En 1997, Sharad Devarajan y Suresh Seetharaman crearon en India la empresa Gotham Entertainment Group, cuya finalidad era la de traducir las aventuras de los superhéroes occidentales al idioma local; pero, una gran aspiración era la de lograr recrear e integrar totalmente a un personaje a la idiosincrasia y costumbres indias y a la mitología hindú.

Es así, como a decir de Devarajan, se realiza una “transcreación”, al tomar a un personaje ya existente, Spiderman, y transformándolo en un joven habitante de Mumbai (ciudad antes conocida como Bombay), que tiene que resolver los conflictos que se suceden en aquella populosa ciudad. En este proyecto, intervinieron Devarajan, Seetharaman y Jeevan J. Kang.

Pavitr Prabhakar es un joven huérfano de padres, que es criado por sus tíos Bhim y Maya, quienes a pesar de su difícil situación económica, lo inscriben en la escuela Heritage International.

Continuamente acechado por sueños que le hablan acerca del destino que le aguarda, el joven Pavitr no desea acudir a la escuela y más bien hubiera preferido jamás salir de su aldea, pues en la escuela sus compañeros se burlan de él por su apariencia y modo de vestir, pues usa el tradicional dhoti (una especie de taparrabos largo) y anda descalzo. La única que lo entiende es Meera Jain, una chica originaria también de una aldea y que para evitar las burlas, optó por llevar una muda de ropa en su bolso, para usarla en horario de clases y al final de la jornada, volvía a usar su vestimenta tradicional.

Bhim intenta tranquilizar a Pavitr, indicándole que él tiene un gran talento y que por ello es importante que se eduque en esa escuela y que por ello, hacen el esfuerzo y que un gran talento o un gran poder, implican una gran responsabilidad.

Mientras tanto, el bhaijaan (hombre de negocios) Nalin Oberoi, dispone a su gente que a toda costa recuperen un amuleto que se encuentra en una montaña sagrada, sin importar el costo, así sea en vidas humanas, lo que finalmente implica la destrucción de la aldea de la que son originarios Pavitr y sus tíos. Ya con el amuleto en sus manos, Oberoi inicia un ritual que se descontrola y lo convierte en un gran Duende Verde.

Pavitr es entonces convocado a asumir su destino, representando a los dioses en una gran batalla contra fuerzas de la oscuridad, que si no son enfrentadas, sumirán a la humanidad en una ola de corrupción y caos que la asolarán. Para ello, le confieren los poderes de la araña, convirtiéndose en Spiderman.

Pero, Pavitr con comprende los alcances de su misión y piensa que más bien esto le servirá para ser aceptado por sus compañeros, ante lo cual, elude el grito de auxilio de una mujer que está siendo asaltada. A este pedido de ayuda, acude Bhim, quien es asesinado por los asaltantes. Esa experiencia, hará que Pavitr entienda las enseñanzas de su tío y que todo poder conlleva una gran responsabilidad y empieza a limpiar las calles de la ciudad de los badmash (maleantes).

Paralelamente, Obeoi acepta también su destino y se prepara para celebrar un arcano ritual en el Festival de la Consagración, lo que abrirá un portal, que permitirá el paso de hordas de demonios que traerán la oscuridad a la Tierra; pero, es advertido de que tendrá un opositor llamado Spiderman.

Oberoi usa sus poderes para transformar a uno de sus empleados en el Dr. Pulpo, quien realiza un primer ataque para medir la reacción de Pavitr, mientras se realiza un partido de criquet, causando la lucha muchos destrozos, generando la reacción en los diarios, que no saben si considerar a Spiderman un aliado o una amenaza. Pero Spiderman ha ganado un adepto y ese es Flash, compañero de clases de Pavitr.

Llegado el día del Festival de la Consagración, Oberoi secuestra a la tía Maya y a Meera Jain y las lleva a la Refinería de su propiedad, donde empieza el ritual. El Dr. Pulpo le dice a Oberoi que ya cumplió su parte y le pide le devuelva su humanidad, cayendo fulminado por una descarga del Duende Verde.

Cuando Spiderman llega, el Duende Verde lanza a ambas mujeres al vacío, dando al héroe la opción de salvar solo a una. Spiderman alcanza a la tía Maya; pero, no a Meera, quien es salvada en último momento por el Doctor Pulpo, que ha sobrevivido y se enfrenta a Oberoi tratando de hacerlo reaccionar al indicarle que si los demonios son liberados, ni su propio hijo Hari estará a salvo. Esto no sirve de nada, pues Oberoi lo fulmina con una nueva descarga.

Los demonios le ordenan a Oberoi que tiente a Spiderman, pues su poder será definitivo para lograr su cometido. Oberoi le confiesa a Pavitr que él fue quien ordenó la destrucción de su aldea y aplica sobre él el poder de su amuleto, con lo que Spiderman comienza a transformarse en una versión corrompida, mosntruosa y negra de si mismo (Venom); pero, escucha entonces la voz de su tío Bhim y reacciona con tal pasión en su espíritu, que hace que el Duende Verde recupere su humanidad, para luego hacerse cargo del amuleto.

Oberoi, es internado en un hospital, pues no recuerda nada de lo acontecido en los últimos meses, mientras Pavitr y Meera Jain celebran (ella sabe ahora que pavitr es Spiderman) y en el fondo del río, una amenaza llamada Venom parece estar lista para surgir.

Esta historia fue publicada en español por Marvel México (Editorial Televisa). Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE



No hay comentarios: