viernes, 27 de febrero de 2015

MARVEL TWO IN ONE.


MARVEL TWO IN ONE.

Cuando Stan Lee y Jack Kirby crearon a Los 4 Fantásticos en 1961, no solo crearon a “la primera familia Marvel” y con ello revolucionaron el mundo de los comics, sino que también se dio un hecho muy singular: por primera vez se integraba a un personaje de apariencia monstruosa en la categoría de superhéroe.

Y este personaje era nada menos que Ben Grimm, The Thing (La Cosa o la mole anaranjada, según el país donde se traducían los comics), quien bajo su aspecto grotesco, escondía a un personaje bonachón y de buen corazón, aunque regularmente atormentado por la inseguridad de lo que su aspecto denotaba y mucho más aún al tratarse de su amada Alicia Masters.

A pesar de lo que muchos habrían creído al respecto de que Johnny Storm sería el personaje que más calaría en el lector juvenil, se dio el caso de que más bien quien cautivo al público en general fue The Thing, mucho más aún con sus continuas desavenencias con la pandilla de la calle Yancy, sitio donde él mismo había crecido.

Y fue así como del mismo modo en que Johnny Storm disfrutaba de aventuras en solitario en Strange Tales (en las que en varios números apareció The Thing y la acogida fue mayor que cuando Antorcha estaba solo), a Ben le fue concedido el participar en dos números de Marvel Features el 11 (con Hulk) y el 12 (con Iron Man), luego de lo cual, se dio inicio a una colección titulada “Marvel Two in One”, donde el integrante de los 4F compartiría rol protagónico con un personaje distinto de la llamada “Casa de las Ideas” en cada número.

Esta colección llegó a publicar 100 números y 7 anuales, antes de su cierre y paso a una nueva colección llamada The Thing, que coincidió con el deseo de Ben Grimm de quedarse a vivir en el planeta donde se habían desarrollado las Secret Wars.

Así, el # 1 de la colección salió en Enero de 1974, contando con la participación de Man Thing, aventura en la que enfrentaron al Hombre Molécula. Al principio, la colección tuvo una periodicidad bimestral; pero, ya para 1975 se decidió transformarla en mensual y con ello también incluir los llamados King Size o Annuals. Al principio, los guiones estuvieron a cargo de Steve Gerber (sustituido luego por Bill Mantlo, Jim Shooter, Marv Wolfman, Mark Gruenwald, Ralph Macchio), arte de Gil Kane (sustituido luego por Sal Buscema, Ron Wilson, David Michelinie, John Byrne, George Pérez) y tintas de Joe Sinnot (sustituido luego por Sam Grainger, Pablo Marcos).

Man Thing, Namor, Daredevil, Capitán América, los Guardianes de la Galaxia, Dr. Strange, Valkiria (en lo que generó un crossover entre el # 7 de la colección y el # 20 de The Defenders), Ghost Rider, Thor, la Viuda Negra, Ka-Zar, Tigra, Doc Savage, Nova, Black Bolt, Goliat Negro, Iron Fist, Nick Fury, Deathlok, Shang – Chi, Spiderwoman, la Chica Invisible (Sue Richards), Modred el místico, Nighthawk, Skull el ejecutor, Mr. Fantastic, Spiderman, Matt Murdock, Vision, Black Panther, Brother Voodoo, Quasar, Wundarr, Thundra, Aquarian, Starhawk, Moondragon, Warlock, Stingray, Triton, Scarlet Witch, fueron algunos de los personajes que pasaron por la colección, algunos de ellos, más de una vez.

En cuanto a los Anuales, el primero (1976) fue un crossover con el Fantastic Four Annual # 1 y Marvel Two in One # 20, presentando a la Legión de la Libertad. El segundo (1977), formó parte de la Saga de Thanos, siendo un multi-crossover con Strange Tales 178 al 181, Warlock 9 al 15, Marvel Team Up 55 y Avengers Annual 7.  A partir del # 3, las historias serían ya de corte autoconclusivo.

Como ejemplo de algunas de estas aventuras, tenemos:
- En el # 2, un científico anuncia la inminente destrucción de su planeta. Al no hacerle caso el Concejo Científico, envía a su único hijo a la Tierra, con el fin de salvarlo. Años después, el hijo del científico es un ser de gran poder, que usa un traje azul y rojo y su nombre es… Wundarr. El pequeño detalle que Namor y la Cosa deberán enfrentar, es que el joven permaneció encerrado durante más de 20 años en su nave, sin recibir educación alguna, por lo que tiene grandes poderes; pero, la mente de un bebé. Y para colmo de males, su planeta nunca llegó a destruidrse y ahora… ¡vienen por él!
- En los # 4 y 5, la Cosa, junto al Capitán América y Sharon Carter, viajan al año 3014, con el fin de detener la invasión de los reptilianos Badoon y para ello, contarán con el apoyo de los Guardianes de la Galaxia.
- En los # 6 y 7, cuya historia finaliza en el # 20 de The Defenders, la Cosa se unirá a Dr. Strange, Valkiria y los Defensores, para resolver el misterio de la armónica del destino.
- En el # 8, un niño está por nacer alumbrado por una estrella y la Cosa junto a Ghost Rider se las tendrán que ver con… ¿los Reyes Magos?
- El Annual # 1 se enlazó en un crossover con el Annual # 11 de los 4 Fantásticos (donde empezaba la historia) y con el # 20 de esta colección (donde concluía la historia). Los 4 Fantásticos primero y luego la Cosa en solitario, viajaban al pasado para recuperar un cilindro de vibranium que accidentalmente había sido enviado a 1942, lo que estaba dando ventaja a los alemanes, que gracias al mismo, estaban ganando la II Guerra Mundial y habían ocupado USA e Inglaterra.
- En el # 27, los 4F al completo asisten a la ceremonia de investidura de Jimmy Carter como Presidente de USA, a quien deben de proteger de un atentado por parte de Deathlok, quien está siendo manipulado por Mentallo y el Arreglador.
- A partir del # 28, Ben y su amada Alicia Masters, parten hacia Londres en busca de un científico que puede salvar la vida de Deathlok. Allí, Ben deberá enfrentarse con un plan creado por Hydra, que tiene como punto fundamental a Spiderwoman, presonaje que recién había hecho su aparición en esa época y que fue usada para crear un suero, son el que la organización criminal pretendía crear un ejército de supersoldados y uno de sus objetos de experimentación fue nada menos que… ¡Alicia Masters! (# 30 al 32).
- El Annual # 2 se enlazó en un crossover con Avengers Annual # 7 y Marvel Team Up # 55. La Cosa y Spiderman se unen a los Vengadores, el Capitán Marvel y Adam Warlock, para intentar detener al Titán loco, Thanos, quien pretende destruir el sol; y, aunque los héroes han conseguido destruir la gema estelar de Thanos, este ha conseguido acabar con Warlock (cuyo espíritu ha pasado ahora al interior de su Gema del Alma, donde se encuentra con Gamora, Pip y otros), se ha apoderado de la Gema del Alma y ha capturado a los Vengadores. La única solución será acudir a …¡Warlock!
- En el Annual # 4 (1979), Ben Grimm y Black Bolt de los Inhumanos enfrentan a Frank Hall (Gravitón), a quien los Vengadores combatieron en Avengers # 158 y 159 USA y a quien se lo daba por muerto. En este comic, aparece brevemente el entonces Presidente de USA Jimmy Carter.
- De los # 53 al 58 se desarrolló la saga del Proyecto Pegaso. La Cosa viaja a una instalación de investigación científica cuyo jefe de seguridad es Quasar, donde visita a su amigo Wundarr que se encuentra en estado catatónico luego de absorber energía del cubo cósmico. Uno de los investigadores es el Dr. Lightner a quien Ben ya conocía de una aventura anterior y que es un agente infiltrado con la misión de generar el caos, permitiendo el ataque de Deathlok y desestabilizando el reactor nuclear, como distracción para activar un dispositivo para destruir el complejo.
- Del # 61 al 63 se desarrolló la historia “La llegada de Ella”. Hace algunos años, unos científicos buscaban crear el ser humano perfecto y evolucionado y de ese experimento, surgió “El”, quien posteriormente adoptaría el nombre de Adam Warlock. Ahora, un segundo sujeto de experimentación, llamado “Ella”, ha surgido y busca al que considera debe de ser su pareja. El problema, es que Warlock murió enfrentando a Thanos.
- Del 64 al 66 se presentó “El caso de la Corona Serpiente”. Roxxon Oil ha construido una plataforma petrolera falsa, con el fin de encubrir su búsqueda de la llamada “Corona Serpiente”, un ancestral y poderoso artefacto de la antigua Lemuria, que se encuentra enterrada en el fondo del mar frente a California y para lo cuál dicha empresa ha contratado como refuerzo al llamado Escuadrón Serpiente. La Corona tiene el poder de esclavizar la mente de las personas y pretende ser usado para controlar el Congreso de USA.

Estos comics fueron publicados en español por Editora Forum en su colección en tomos  Selecciones Marvel # 1 La Cosa “El Proyecto Pegaso” (Marvel Two in One # 53 al 58 USA), # 14 La Cosa “El caso de la Corona Serpiente” (Marvel Two in One # 61 a 66 USA, que incluye “La llegada de Ella”) y Especial La Cosa (Annuals # 3 y 4 USA); Editora Forum en su colección en tomos en blanco y negro Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos tomo 24 (Annual # 1 y Marvel Two in One # 20); Editorial Abril en su colección Vengadores (Marvel Two in One Annual # 2) y Panini en su colección en tomos en blanco y negro Biblioteca Marvel La Cosa (que incluyó la colección completa, salvo el # 21 por los derechos de Doc Savage) y en el tomo Marvel Gold Warlock La amenaza de Thanos (Marvel Two in One Annual # 2). Previamente, algunos números fueron publicados por Vértice en los 70. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: