domingo, 3 de junio de 2012

GREEN LANTERN… ¿GAY?

Cuando recibí la noticia en mi mail el día viernes, no lo podía creer. Me preguntaba qué locura había cometido DC ésta vez.

Al ver la muestra gráfica adjunta, respiré aliviado, pues vi que no se trataba de Hal Jordan y pensé para mis adentros, “bueno, debe tratarse de algún nuevo Lantern”. Sin embargo, grande fue mi sorpresa al leer el texto de la nota de Yahoo al ver que se trataba de ¡Alan Scott, el Green Lantern original!

Fue entonces que me pregunté si realmente es necesario llegar a estos extremos, medida que me pareció por demás apresurada por parte de DC, pues personajes con distintas preferencias sexuales (no solo gays), los hay desde hace mucho tiempo, no solo en DC, sino también en Marvel y en muchas otras editoriales.

Para poner solo unos pocos ejemplos, podemos contar a North Star, Héctor (del grupo El Panteón, al que perteneció Hulk en la época de Peter David) o Tom Cassidy (Tom el negro, cuya pareja en algún momento se insinuó, si mal no recuerdo era el Juggernaut), en Marvel; la inspectora de policía Maggie Sawyer (cuya pareja era una periodista), la detective Renee Montoya del GCPD (quien se convirtió en la nueva Question en 52, luego de la Crisis Infinita y que tuvo un novio que murió en la saga “Contagion”, que transcurrió en todos los títulos ligados con Batman y cuya preferencia sexual se reveló en el comic Gotham Central y más tarde, con la aparición de la nueva Batwoman, se conocería que Renee mantuvo una relación tiempo atrás con Kate Kane), Scandal (la hija de Vandal Savage, que mantuvo una larga relación con la guerrera Knockout, quien aparentemente era bisexual, pues al mismo tiempo, mantenía relaciones con Deadshot, esto se vio en Villanos Unidos y Secret Six), el Flautista de Colores (clásico enemigo del Flash Barry Allen, que años después se regeneró y se hizo amigo y colaborador de Wally, a quien reveló sus preferencias) o la nueva Batwoman (Kate Kane, la revitalización de la Batwoman clásica Kathy Kane), en DC.

¿Pero Alan Scott? ¿Estamos hablando de Alan Scott cuya vida se transformó en tragedia tras su tormentosa relación con la villana de la Golden Age Thorn, quien concebiría dos hijos, luego conocidos como Jade y Obsidian, que fueran entregados en adopción sin que su padre conociera de ellos, sino cuando ya eran adultos? ¿Hablamos del mismo Alan Scott cuyo profundo amor y dedicación por su esposa Molly, también una ex – villana, lo llevó al punto de arriesgarse a perderlo todo, cuando debió engañar a Kyle Rayner, entonces el único Green Lantern que quedaba de los otrora poderosos Corps, pues su amada estaba poseída por un ente interdimensional?

¿Es que acaso es suficiente excusa como dice la nota en las palabras de James Robinson, quien lleva la batuta del nuevo título Earth Two que en su momento Scott tuvo un hijo gay, pero que ahora, con el relanzamiento del Universo DC, es demasiado joven como para tener un hijo adulto y por ello ahora el gay es él?

¿No será que acaso esto no es sino una movida para tratar de quitarse de encima el comentario que hace poco publicaran los medios atribuido a Grant Morrison, quien insistió no hace mucho en que Batman es gay? Esto no es nada nuevo, por cierto, ya hace algunos años, se supo que Morrison propuso a DC escribir una historia que insinuara una homosexualidad latente en Batman, a lo que la editorial respondió con un rotundo NO.

Pero lo que más molesta de este tema, es que cuando DC anunció el relanzamiento de su Universo, se insinuó que no sería algo como el universo Ultimate de la Marvel, donde se han barrido con algunos conceptos clásicos cambiándolos por unos totalmente nuevos y no solo refrescando las historias, como el que la mayoría de los poderes de los superhéroes de dicho universo se deban a las investigaciones sobre el suero del supersoldado o haber convertido a Gwen Stacy en Carnage o que Spiderwoman y el Escorpión sean clones de Peter Parker. Lo que DC está haciendo con Alan Scott es algo parecido, no solo están refrescando su historia, sino que están barriendo con algunos conceptos sobre el personaje.

Además, de que suena poco natural, como si DC hubiera dicho volvamos gay a uno de nuestros personajes fuertes y ya está, lo que se ve como muy forzado. Y me explico, hay casos en los cuales se ve incluso como lógico, con personajes de los que no conocemos mucho acerca de sus vidas privadas y en un momento determinado deciden sincerarse, o salir del closet, para utilizar la frase típica, y comparten su situación con los demás, o sencillamente, ya los conocimos así desde su primera presentación, opciones que son válidas en los personajes que mencioné más arriba, porque fue así como se dio. Incluso el caso de Batwoman, un personaje que existió y que desapareció en la década de los 80, luego que muriera a manos de la Liga de los Asesinos y que fue recuperado por DC en 52, luego de Crisis Infinita, podemos decir que pasa, pues se presenta como un personaje nuevo, incluso cambiando sutilmente su nombre, de Kathy a Kate. Pero ese no es el caso de Alan Scott, un personaje que ha permanecido vigente desde su creación en la década de los 40 y para el que el cambio, en mi opinión, ha sido demasiado drástico e injustificado.

Pero insisto, esa es mi opinión. Ya veremos que más depara el Nuevo Universo DC para sus personajes.

Imagen tomada de Yahoo Noticias.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: