domingo, 10 de junio de 2012

DR. DOOM, EL GRAN VILLANO.

Con la creación de Los 4 Fantásticos, Stan Lee y Jack Kirby habían revolucionado el mundo del comic y dado origen a la Era Marvel de los Comics. Pero aún les faltaba mucho por hacer; debían encontrar a un gran villano para el grupo. Si bien es cierto que hasta entonces los 4F habían enfrentado al Hombre Topo, a los Skrulls, al Hombre Milagro y a Namor (que no era precisamente un villano), ninguno de ellos representaba la gran amenaza para el grupo.

Fue así que nació Dr. Doom, cuya primera aparición se dio en Fantastic Four # 5 (Agosto de 1962), un personaje con un interior oscuro y tenebroso como no se había visto antes en un comic y que tras su fachada de inspiración medieval y su rostro desfigurado oculto tras una fría máscara metálica, ocultaba un intelecto superior, tan solo igualado por Reed Richards y Tony Stark, así como amplio conocimiento y dominio de la magia negra, solo comparable a Dr. Strange.

El resultado, fue una gran popularidad del personaje, que llevó a apariciones muy frecuentes en el título de los 4 Fantásticos y a que se narrara sus orígenes en el Annual # 2 (1964), donde se reveló como el dictador de la nación europea de Latveria y heredero de las artes místicas estudiadas por su madre que era una bruja y se prodigara su presencia en los títulos de otros personajes como Spiderman o Daredevil.

Fue así que Marvel decidió dedicarle varios números de la serie Astonishing Tales, compartiendo espacio con Ka-Zar en los # 1 al 8 de dicho título (Agosto de 1970 a Octubre de 1971), con el talento artístico de Roy Thomas, Larry Lieber y Gerry Conway en los guiones y Wally Wood, Gene Colan y George Tuska en los dibujos, enfrentando al dictador de Latveria a la amenaza de perder su reino ante Red Skull y pretendiendo apoderarse de las reservas de vibranium de Wakanda.

Doom se configuró así en una fuerza y un rival a respetar y uno de los pocos en tener las posibilidades de triunfar en sus ansias de conquistar al mundo, lo cual se vería no solo en sus constantes enfrentamientos con los 4 Fantásticos, sino en las grandes sagas del Universo Marvel en general. Así, consiguió robarle el poder cósmico a Silver Surfer y solo lo perdió gracias a un artilugio creado por Reed Richards, que lo obligó a seguirlo hacia el espacio, donde chocó con la barrera impuesta por Galactus. En las Secret Wars, un Dr. Doom de una realidad temporal alternativa pues el verdadero Doom se suponía muerto en ese entonces), planeó apoderarse del poder del Todopoderoso, aún traicionando a los demás villanos.

En Fantastic Four # 278 (Mayo de 1985), el entenado del Dr. Doom, Kristoff, convencido de ser Doom mismo, destruía el edificio Baxter, sede general de los 4F, lo que llevaría luego a la construcción del Four Freedoms Plaza.

En 1993, Doom pareció conseguir por fin uno de sus grandes cometidos, aún a costa de su propio sacrificio, cuando en el Fantastic Four# 381 (Octubre de 1993, por Paul Ryan y Tom de Falco), Reed Richards moría a manos de un agonizante Dr. Doom, quien tras una batalla con un ser muy poderoso, decidió que antes de morir, su última acción sería llevarse consigo a su mayor rival. Atrajo a Reed, que le extendió su mano y emitió una descarga de energía, que aparentemente los calcinó a ambos.

Cuando en 1996, algunos de los héroes de Marvel como los 4 Fantásticos y los Vengadores sacrificaron aparentemente sus vidas en su lucha contra Onslaught y renacieron en un universo de bolsillo creado por Franklin, el hijo de Reed y Sue, Doom renació con ellos (Heroes Reborn) y fue parte fundamental en el regreso de los héroes en la miniserie Heroes Return (Diciembre de 1997).

En el 2002, Doom ayudó al nacimiento de Valeria, la segunda hija de Reed y Sue. En Fantastic Four # 54 (vol. 3, de Junio del 2002), Dr. Doom, eliminó los residuos de energía negativa que amenazaba matar a ambas, ya que la niña había sido concebida en la llamada Zona Negativa y por ello, fue nombrado su padrino y tuvo el honor de dar el nombre a su “ahijada”. Cosa curiosa, no mucho tiempo atrás, los 4F habían integrado al grupo a Valeria, una chica de un universo alterno, donde Reed había muerto y ella era hija de Sue y Doom.

En hechos más recientes, en los previos de Civil War, Doom intentó apoderarse del martillo de Thor que cayó misteriosamente a la Tierra, cuando al héroe se lo daba por muerto, lo cual fue impedido por los 4F. Luego, en Fantastic Four # 561 (Enero del 2009, por Mark Millar y Bryan Hitch), los autores dieron un giro a la historia, cuando en su última página moría a manos del Dr. Doom una versión futura de Sue Richards. Esta Sue había llegado al presente para intentar salvar a los habitantes de su época, pero para ello requería no solo del apoyo de su grupo, los Nuevos Defensores, sino de los 4 Fantásticos, para usar las energías de Galactus y del Dr. Doom, que terminó matándola, “para recuperar su dignidad”, al haberse visto humillado por el esfuerzo de los héroes. Y hace muy poco, tras la muerte de la Antorcha Humana, su ahijada Valeria, lo llamó para integrarse al grupo de los 4 Fantásticos.

No olvides que estaremos recordando el 50 aniversario del Dr. Doom y de Namor en la Octava Convención Nacional de Comics en Plaza Colón, del 25 de Junio al 1 de Julio.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
Facebook: Comic Club de Guayaquil - Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: